Enlaces accesibilidad

Rozalén y Marwán repiensan el amor: "Cuando estás con alguien hay un aprendizaje propio y otro en conjunto"

  • Ambos cantantes son los conductores del documental Terapia de parejas de Gaizka Urresti
  • Una comedia romántica que se estrenará en los cines el Día de San Valentín

Por
Marwán y Rozalén en 'Terapia de parejas'

¿Qué es el amor?, le pregunta Marwán a Rozalén. Con esta cuestión empieza el documental, Terapia de parejas, un largometraje dirigido por Gaizka Urresti que llega a la gran pantalla el 14 de febrero. Un viaje audiovisual que llevará al espectador a adentrarse en la ciencia de la psicología para abordar el amor en pareja.

El director de este filme nos cuenta que la idea de llevar a cabo este proyecto surge después de experiencias personales y de darse cuenta de que la terapia “ayuda, transforma”. “Se me ocurrió que sería buena idea acompañar con la cámara una investigación de una disciplina como es la psicología, que nunca se ve en la gran pantalla y que, en este caso, aborda un tema que nos afecta a todos: el amor”.

Una película que pretende dar respuesta a esta incógnita con los cantautores Marwán y Rozalén como guías. “Son personas trabajadas que, en sus obras, muestran un lenguaje del amor que coincide con lo que estábamos mostrando”, explica Elisa Mújica, coproductora, guionista y psicóloga participante en la primera investigación internacional en español en la Terapia Focalizada en las Emociones (TFE).

Ambos cantantes conducen este proyecto en el que abordan temas como la infancia, el dolor o los celos. Unas conversaciones que los protagonistas han sabido llevar muy bien delante de las cámaras, pero que en algún momento tuvieron que decir: “Gaizka, esto fuera”, nos desvela Marwán entre risas. “Hablamos de todo con mucha facilidad, pero había que editar algunos momentos en que se nos fue la perola”, admite la cantante María Rozalén.

Marwán y Rozalén en 'Terapia de parejas'

Marwán y Rozalén en 'Terapia de parejas'

Rozalén: “Somos dos amigos hablando sobre el amor”

“Lo que hacemos Marwán y yo es hablar como dos amigos sobre el amor de pareja”, explica la cantante y licenciada en psicología. Un proyecto que le interesó mucho a Marwán, un artista que cuenta con una larga lista de canciones y poemas de amor al que se le suma su interés por esta disciplina. “Es una de mis grandes pasiones junto con el arte y siempre me ha interesado mucho desentrañar los secretos del alma humana, por qué nos comportamos como nos comportamos, por qué nos relacionamos y cómo lo hacemos”.

Los artistas también intervienen en la película recitando varios poemas o textos respecto a estos temas. Rozalén aborda el tipo de persona que quiere a su lado en un fragmento de su “diario reflexivo”, Cerrando puntos suspensivos, en el que habla sobre “moldearnos cada uno individualmente y de hacerlo junto a alguien, cuando estás con alguien hay un aprendizaje propio y uno en conjunto, y me parece muy bonito”.

Marwán, por su parte, quien admite encontrar muy fácil la expresividad para hablar del desamor, recita dos poemas. Uno de ellos son las estrofas sobrantes de su canción La vida cuesta, en la que escribió como 40 estrofas, de las cuales, tan solo eligió seis. Mientras que la intervención de Rozalén “habla más del encuentro, de cómo construirse, la mía habla de cómo nos vamos destruyendo dentro de una relación”, explica el intérprete. 

Pensábamos que el amor era solo una fiesta: Lo ingrato del amor en una canción festiva

Con dos cantantes como conductores del filme, este no podía acabar de otra forma que con una canción de alguno de ellos. Pensábamos que el amor era solo una fiesta, es el tema con el que concluye el documental y que se le ocurrió a Marwán en tan solo una hora: “Me salió muy del inconsciente”.

El intérprete no sabía exactamente cómo encarar este tema, porque podía haber hecho uno de desamor puro y duro. Sin embargo, el cantante decide hacer una canción festiva, en la que cuenta las cosas ingratas del amor. 

“Decido que voy a contar todo lo ingrato del amor, por lo que empiezo a hacer pequeños fogonazos, hablando de los celos, de los desencuentros, de la desconfianza o de las altas expectativas. Todas esas cosillas que nos acaban amargando en el amor. Pero también hay un toque de humor de por qué (el amor) dura tan poco en cartelera o por qué siempre desaparece de mi vida”, cuenta. 

La psicología llega a la gran pantalla para explicar el amor y desmitificar la terapia

Terapia de parejas es la primera comedia documental romántica que dirige el ya ganador de dos Goyas, Urresti, con la coproducción y guion de Elisa Múgica. La suma del cineasta y la psicóloga da como resultado este largometraje que entrelaza las sesiones de terapia con las conversaciones entre Rozalén y Marwán, así como algunas secuencias de las películas del director vasco en las que se ven representados los temas abordados.  

Este producto surge en el año 2020, un año marcado por la pandemia y que afectó, como a tantas otras, a esta producción. El confinamiento y las medidas de seguridad de contención del coronavirus, llevaron al director a buscar a “sus propias parejas” en Zaragoza. Realizó un casting al que se presentaron más de 150 candidatos en tan solo un fin de semana. De todos ellos, solo cinco parejas fueron las seleccionadas (por requisitos de la terapia, entre otras cosas), para adentrarse en estas sesiones de terapia enfocadas en las emociones delante de las cámaras.

Se trata de “un viaje de parejas que se quieren amar, pero que no saben, porque el amor no son celos, no es posesión, ni sumisión”, explica Múgica. A lo largo de seis meses, estas parejas, de todas las edades, rangos económicos y orientaciones sexuales, abordan sus miedos y traumas, en unas sesiones conducidas por la misma Múgica y por su compañera, Lola Fatás.

La dificultad de los participantes por abordar estos temas se une a la de los creadores y la guionista para trasladar el mensaje al espectador de una manera divertida y, a su vez, hablar de la ciencia de una forma amena, sencilla, desmitificando la terapia. “Lo que queremos con este documental es que las personas vean, sin miedo, lo que es la terapia, la apertura emocional”, añade la psicóloga. 

Pese a que aún quedan interrogantes por responder acerca del amor, “lo que sí está claro es que para construir vínculos sanos tenemos que llevar a cabo comunicaciones más profundas”, para que el amor sea, de verdad, solo una fiesta.

Gente despierta - 'Terapia de parejas' con Gaizka Urresti y Elisa Múgica - Escuchar ahora