Enlaces accesibilidad

Belarra y Montero piden el voto para Faraldo en Galicia: "Es la única que puede cambiar las cosas"

Por
Elecciones Galicia 2024: Belarra y Montero piden el voto para Faraldo
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la exministra de Igualdad Irene Montero junto a la candidata a la Xunta, Isabel Faraldo, durante un acto electoral celebrado en A Coruña.

El de este sábado ha sido el primer mitin de campaña de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la exministra de Igualdad y candidata a las elecciones europeas, Irene Montero. Ambas han acudido a Galicia para arropar a la candidata de la formación morada a la Xunta, Isabel Faraldo, y pedir el voto en las elecciones del 18 de febrero. Según han coincidido, Podemos es "la fuerza transformadora capaz de cambiar las cosas en Galicia", ya que frente a otras formaciones es "la única que se atreve a decir lo que otros tienen miedo".

Podemos Galicia ha celebrado su mitin central de la campaña en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, la misma ciudad en la que este jueves estuvo la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, apoyando su candidata, Marta Lois. Ambas formaciones concurren por separado a las elecciones gallegas, tras un intento fallido por ir en coalición y apenas unas semanas después del divorcio consumado en el Congreso.

Recibidas al grito de "Sí se puede" y ante unas 250 personas, Belarra, Montero y Faraldo han apelado al voto "valiente" el 18F y al de los que no se "resignan" para lograr representación en el Parlamento gallego. 

"Necesitamos una fuerza que defienda las cosas difíciles cuando hay que hacerlo, que es al principio, porque luego todo el mundo se suma al carro", ha reivindicado la secretaria general del partido, destacando la "valentía" y el "coraje" de su candidata, una funcionaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas) que protagonizó una huelga de hambre en 2005 para equiparar las condiciones de las administrativas con el resto de administraciones de la Xunta.  "Eso es Isa Faraldo", ha añadido.

Según Belarra, los gallegos ya han tenido "la experiencia de gobiernos con el PP y de gobierno del PSOE y el BNG", si bien "hay cosas que no han cambiado" porque a su juicio no estaba Podemos: "Necesitamos una fuerza política que de verdad quiera transformar”, ha insistido, para después recordar que su formación llevó a cabo la denuncia por el caso de los pellets.

Montero: "Faraldo no se va a callar para que Galicia sea de su gente"

Por su parte, Montero ha criticado que el "discurso desde la izquierda de la resignación y el desarme ideológico" es "muy fácil de comprar" -"total, que gobierne quien sea pero que no gane el PP", ha dicho-, y ha reivindicado a Faraldo como la "única que está dispuesta a pagar un coste político" por decir lo que piensa.

Según ha dicho, es una persona "honesta", un calificativo que ha extendido a todo el equipo de la candidatura, "que sabe escuchar y que no se va a callar, para que Galicia sea de su gente y no de los que siempre han mandado sin presentarse a las elecciones". 

Asimismo, ha erigido a Podemos como el único partido "que va a atreverse a partirse la cara con los grandes inversores que están convirtiendo nuestros derechos en negocios", en referencia a la sanidad o la educación. Y ha apelado a proteger "sectores estratégicos", como a los trabajadores de Alcoa en San Cibrao, frente al "bipartidismo" que en su opinión "prefiere entregar a los especuladores". 

A falta de una semana de que se celebren las elecciones autonómicas en Galicia, los sondeos no otorgan representación a Podemos y, por lo tanto, seguiría fuera del Parlamento, según el promedio de encuestas de RTVE.

Faraldo propone la 'tasa Ortega' para que paguen los que más tienen

Tanto Belarra como Montero y Faraldo han coincidido en que es necesaria una reforma fiscal para que "quien más tiene, más pague". "Es la principal medida de solidaridad, la que llamamos tasa Ortega", ha dicho Faraldo en referencia al fundador de Inditex, al que han hecho alusión también sus compañeras de partido, entre críticas. Según la candidata, con este impuesto se podrían recaudar anualmente más de 1.600 millones de euros que podrían ir para mejorar los servicios públicos. "Los ricos tienen que pagar lo que les corresponda, es imposible apostar por la sanidad y la educación si los que más tienen no pagan lo que les corresponde", ha insistido.

Faraldo fue hasta 2019 concejal de A Coruña con Marea Atlántica, formación que integraba a los morados y con la que terminó rompiendo posteriormente. Este sábado, la candidata ha reivindicado el espacio de Podemos, lejos de "un montón de alianzas que les ningunearon y les despreciaron". "Nos quisieron invisibilizar. Somos Podemos (...) Vamos con las manos limpias y las cosas claras", ha sentenciado.