Miles de personas se manifiestan en Valladolid contra las políticas del Gobierno autonómico de PP y Vox
- El secretario general de CCOO ha denunciado que las políticas de la Junta son “profundamente antisociales y erróneas”
- El líder del PSCyL, Luis Tudanca, ha lamentado que la extrema derecha haya cogido como rehén a Castilla y León
Miles de personas, 4.000 según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este sábado por el centro de Valladolid contra las políticas del Gobierno autonómico de PP y Vox bajo el lema Respeto por Castilla y León. Los asistentes han denunciado un “retroceso” en la Comunidad en el segundo aniversario del pacto de Gobierno.
La marcha, a la que se han sumado más de 120 organizaciones y colectivos sociales, políticos y culturales, ha estado encabezada por los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, junto al viceportavoz de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, y el secretario de estado de Cultura, Jordi Martí, así como los líderes del PSCyL, Unidas Podemos o IU en la comunidad.
CCOO y UGT se han unido para, además de denunciar las políticas del Gobierno de la Junta de Castilla y León, “profundamente antisociales y erróneas”, ha afirmado Unai Sordo ante los medios, para exigir a la derecha que “no compre el marco político que oferta la extrema derecha, que es “ la mayor amenaza a la convivencia constitucional de nuestro país”.
Pepe Álvarez ha afirmado que el Gobierno de PP y Vox en la Comunidad “ha abierto una situación de mayor polarización política en España. Este es el Gobierno que nos está llevando a una situación de enfrentamiento como no habíamos visto nunca”; y ha reclamado que la derecha no pacte con la ultraderecha, igual que no se hace en Europa, porque trae pérdida de derechos para mujeres, la cultura, los ciudadanos y, en particular, los trabajadores.
Tudanca: la extrema derecha ha cogido como rehén a Castilla y León
El líder del PSCyL, Luis Tudanca, ha lamentado que el Gobierno que encabezan el presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco (PP) y su vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), "está haciendo mucho daño" a la imagen y a los ciudadanos de la Comunidad; y ha asegurado que "basta ya" de estas políticas y que la extrema derecha haya cogido como rehén a Castilla y León.
Enrique Santiago, viceportavoz de Sumar, ha felicitado a la ciudadanía que ha salido a la calle y ha criticado el "negacionismo" de PP y Vox y les ha pedido que respeten "la democracia y a los derechos adquiridos en las luchas de tantos años y los sacrificios de tanta gente".
El procurador en las Cortes de Castilla y León y secretario de Organización de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha calificado esta jornada como "un día histórico" y ha remarcado que las miles de personas que han participado ponen de manifiesto que "la ciudadanía quiere políticas donde no quepa el odio, la xenofobia o el fascismo".
También han participado asociaciones de atención a los migrantes y otras ONG, que a través de carteles y pancartas han criticado la criminalización de los extranjeros en situación irregular por parte de la Junta de Castilla y León.