Enlaces accesibilidad

Narcolanchas más potentes que las de la Guardia Civil y capaces de cruzar el Estrecho en 15 minutos

  • Desde 2018 está prohibido el uso de este tipo de embarcaciones y la simple tenencia constituye un delito de contrabando
  • Los narcos utilizan cada vez más los puertos de la costa levantina y nuevos puntos de la costa andaluza

Por
El puerto de Algeciras es uno de los lugares estratégicos para el narcotráfico

El puerto de Algeciras es uno de los lugares estratégicos para el narcotráfico. Las organizaciones criminales buscan llegar a Europa a través del Estrecho de Gibraltar.

No obstante, la mayor presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar en los últimos años ha hecho que esa ruta haya perdido fuerza, lo que ha provocado que las vías de entrada de la droga estén ahora más diversificadas.

Las organizaciones criminales, según figura en el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), utilizan cada vez más los puertos del mar del Norte, como Amberes, Rotterdam y Hamburgo; y en España, la costa levantina y nuevos puntos de las costas andaluzas como Barbate.

Las narcolanchas superan en velocidad a las patrulleras de la Guardia Civil

Según el informe de UNODC en esas rutas, antes utilizadas para el trafico de cánnabis, ahora se trafica además con cocaína. Por este motivo, los narcos han cambiado su logística y han perfeccionado los medios, como las tristemente célebres narcolanchas. Ahora son mucho mas potentes y son capaces de cruzar el Estrecho en solo 15 minutos. Alcanzan los 70 nudos, unos 130 kilómetros por hora, 40 más que las embarcaciones de la Guardia Civil.

Desde 2018 está prohibido el uso de este tipo de embarcaciones y la simple tenencia constituye un delito de contrabando. Incluso si están en tierra y sin carga ilícita, pueden ser intervenidas por las Fuerzas de Seguridad.