Enlaces accesibilidad

El PP estudió la legalidad de la amnistía tras reunirse con Junts y plantea un indulto condicionado a Puigdemont

  • Así lo aseguran fuentes del PP que añaden que se descartó porque era "ilegal" y "nunca se negoció"
  • Feijóo plantea un indulto a Puigdemont condicionado a que rinda cuentas ante la Justicia y a la "reconciliación"

Por
El PP estudió la legalidad de la amnistía

El Partido Popular "estudió" durante 24 horas la legalidad de la ley de amnistía que le pedía Junts para apoyar la investidura de Alberto Núñez Feijóo, según han asegurado fuentes del PP, que añaden que se descartó tras comprobar que era "ilegal" y nunca se negoció, afirman. Además, estas mismas fuentes aseguran que Feijóo estaría dispuesto a estudiar un indulto condicionado a Carles Puigdemont siempre y cuando rinda cuentas a la Justicia española.

El estudio durante un día de la ley de amnistía por parte del PP se enmarca en las conversaciones que en verano de 2023 mantuvieron los 'populares' y el partido de Puigdemont, reconocidas por ambas formaciones, antes de la investidura del líder 'popular' tras ganar las elecciones generales del 23J y en el marco de la negociación también para elegir a la presidenta del Congreso de los Diputados.

Feijóo se refirió a este asunto este sábado en el mitin que dio en Sarria (Lugo) en la campaña de las elecciones en Galicia para decir que el PP "tardó menos de 24 horas en decir que no y en rechazar totalmente la amnistía", añadiendo que "el PSOE lleva cinco meses intentando encajar a martillazos la amnistía en la Constitución española". El líder del PP aseguró que para él esta exigencia de Junts "fue siempre una línea roja", mientras que para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue una oportunidad política.

Fuentes de su partido explican que en ese plazo de 24 horas se estudió y se constató de manera sólida en términos jurídicos la negativa a la ley por ser "manifiestamente inconstitucional". 

Indultos condicionados a rendir cuentas ante la Justicia y a la "reconciliación"

Además estas fuentes afirman que Feijóo contempla la vía de los indultos, pero condicionados a rendir cuentas ante la Justicia y que la "reconciliación sea real", aunque niegan que esto se ofreciera al expresidente catalán Carles Puigdemont para lograr el apoyo de Junts a la investidura.

"Nadie de los que han sido indultados han cambiado de opinión, pero si es legal y hay un compromiso explícito de volver al Estado de derecho se podrían haber planteado como alternativa", añaden estas fuentes 'populares'. 

En lo referido a los indultos, dicen, "toda propuesta de reconciliación pasa por el reconocimiento de la ley y la Constitución española y el sometimiento a los tribunales de Justicia. Las causas pendientes en los tribunales deben concluirse con sentencias. También la de las personas que se fugaron de nuestro país para eludir sus responsabilidades".

"El indulto es un perdón del Estado, la amnistía un perdón que pide el conjunto del país. Sin sometimiento a los tribunales de Justicia no cabe perdón en un Estado de derecho", argumentan las fuentes del PP. 

Todo ello en la misma semana en que el 'expresident' Carles Puigdemont enviara una carta a los eurodiputados en la que sostiene que si hubiera permitido la investidura de Feijóo como presidente del Gobierno no se le estaría investigando por un delito de terrorismo, ni se abriría la puerta a hacerlo por el de alta traición. Y finalizara su misiva señalando que de eso hablarán "cuando toque" y que "todo se sabrá".

En este sentido, las fuentes del PP dicen que esta carta no es motivo de "preocupación" en Génova ni la consideran una "amenaza". No hay temor a que el expresidente pueda revelar información sobre los contactos y de lo que se hablara.

El PP no cree que prospere la acusación de terrorismo contra Puigdemont

El PP "no ve claro", por otro lado, que Puigdemont sea condenado por terrorismo en el caso de Tsunami Democràtic, por la complejidad de probar que el expresidente catalán lideraba las protestas, afirman las fuentes 'populares'.

Desde el partido de Feijóo dan por hecho que la ley de amnistía quedará aprobada tras el tropiezo parlamentario por el 'no' de Junts, que devolvió el texto a la Comisión de Justicia en el Congreso.

El PP deposita sus expectativas de frenar la amnistía en que el Tribunal Supremo plantee una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), y que éste suspenda la aplicación de la ley.

Por otra parte, estas fuentes del PP señalan que se produjesen o no delitos de terrorismo en el 'procés', la interlocución con Junts debe ser viable porque "los votantes de la formación independentista no son terroristas".