Enlaces accesibilidad
Goya 2024

Almodóvar defiende al cine tras llamarles Vox "señoritos": "El dinero que recibimos lo devolvemos con creces"

Por
Almodóvar defiende el cine español en los Goya tras las críticas de Vox: "El dinero que recibimos lo devolvemos"

El cineasta Pedro Almodóvar ha reaccionado a las críticas de Vox al cine español y ha asegurado que el sector "devuelve el dinero recibido como anticipo con creces", como respuesta al vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien calificó de "señoritos" a los integrantes de este sector. 

Antes de presentar el último Goya de la gala a la mejor película, Almodóvar ha hecho una "reivindicación" a favor del cine español y aludiendo a Gallardo, aunque no ha citado su nombre. "Un político presente en esta sala ha hablado de nosotros como señoritos que recogen las subvenciones y ahora les está hablando uno de estos señoritos", ha señalado en la Feria de Valladolid, lugar donde se celebraba el evento más importante del año en el cine español. 

"Devolvemos con creces al Estado, a través de impuestos y seguridad social"

Además, ha recordado también que este dirigente ha hablado de que en España se hacen "películas muy malas que nos interesan a nadie". "A este hombre le voy a decir lo obvio y es que el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado, a través de impuestos y seguridad social, además de crear miles de puestos de trabajo", ha concluido. 

García-Gallardo, que ha estado presente en la gala, aseguró el viernes que "los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles". 

El cineasta castellanomanchego no ha sido el único que ha respondido este sábado al dirigente ultraderechista y vicepresidente de la Junta de Castilla y León.  El ministro de Cultura, Ernest Urtarsun, ha declarado que en la industria del cine "no hay señoritos", sino "trabajadores que son un orgullo para el país". 

"Tal vez a algunos les gustaba más la época del NODO, no gusta la época en la cual hacemos grandes producciones cinematográficas, hacemos récord de producción de cine y nuestros trabajadores del mundo audiovisual hacen una excelente labor y tienen todo nuestro apoyo", ha asegurado Urtasun en declaraciones a los medios después de participar en un encuentro con UGT y CCOO en Castilla y León previo a la gala.

El cine sale en defensa del producto español

Además, numerosos intérpretes y realizadores han salido al paso de las críticas vertidas por García-Gallardo. "Él solo se retrata, la cultura es lo más barato, lo que tiene menos subvención, si se fijara en lo que gastan los gobiernos ingleses, franceses... nosotros somos los pobres de la película", ha observado la actriz Marisa Paredes de García-Gallardo, quien no ha realizado ninguna declaración antes de la gala, al igual que Irene Carvajal (Vox), edil de Cultura en el Ayuntamiento de Valladolid.

La cultura "se tiene que subvencionar", ha advertido el actor Enric Auquer, nominado como mejor actor protagonista por su papel en "El maestro que prometió el mar", convencido de que se trata de "un espacio precioso de reflexión y de encuentro, de crear relatos colectivos".

En la misma línea de apoyo útil y necesario se ha manifestado el director Pablo Berger, nominado al Óscar en la categoría de mejor película de animación ('Robot Dreams').

"Lo importante es mirar a Francia en temas relacionados con el cine: el arte y la cultura es un tema de Estado y todos los partidos tienen que apoyar el cine", ha afirmado tajante.

Isabel Coixet, nominada a la mejor dirección ('Por un amor'), ha matizado que son muchos los sectores subvencionados además del cine y que, en su caso, de señorita no tiene nada: "Vengo de la clase trabajadora, todo lo que tengo lo he ganado con mi esfuerzo", ha puntualizado.

La realizadora ha recordado, por otra parte, que desde siempre a los cineastas les han llamado de muchas formas despectivas, "pero no somos ni titiriteros ni señoritos", mientras que sobre Vox entiende que su presencia "está muy bien para que vean lo que somos".

"Nadie debe menospreciar el trabajo de nadie", ha dicho a este respecto la actriz Sara Sálamo: "Es una industria en la que "se trabaja muchísimo, muchísimas horas", no hay que menospreciar el trabajo de nadie", ha declarado a los periodistas durante el photocall previo a la gala.

"Lo que hay detrás es una gran cantidad de familias" que viven de la cinematografía, ha precisado al ser preguntada por las críticas de Vox sobre una industria "subvencionada".

Gallardo responde: "Hay quien llama cultura a cualquier cosa"

García-Gallardo ha respondido este domingo, asegurando que España tiene una gran industria del cine "que hace muy buenas películas admiradas por todo el mundo", pero ha matizado a través de la red social X que "hay gente que llama cultura a cualquier cosa". Además, ha asegurado que aunque el término "señoritos" no alude a la mayoría de cineastas, "sí a muchos de ellos".

En un largo hilo de X, el vicepresidente de Castilla y León ha señalado que "la cultura no es de la izquierda. El PP se la entregó pero no es de ellos", ha aseverado, al tiempo que ha afirmado que "hay mucha más gente de la que se piensa esperando un ensanchamiento del espacio cultural para que quepa todo el mundo" porque "lo que pasa es que hay gente que llama cultura a cualquier cosa".

"Hacer la enésima película sobre Franco o sobre no sé qué colectivo no creo que deba ser una prioridad, habiendo tantos temas y tantas historias desconocidas por el gran público", ha añadido.