La amnistía y el indulto condicionado a Puigdemont dinamitan la campaña electoral del PP en Galicia
- El PP estudió la legalidad de la amnistía y plantea un indulto condicionado a Puigdemont, según fuentes del partido
- Las claves del 18F | Comparador de programas | Conoce a los candidatos | Especial elecciones gallegas
- (Actualización) En directo minuto a minuto las Elecciones en Galicia de 2024
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ido midiendo durante la campaña electoral gallega los mensajes que lanzaba en clave regional, en un terreno que conoce más que bien, y los mensajes en clave nacional, muy centrados en sus críticas a la amnistía pactada por Pedro Sánchez y los independentistas, pero en la madrugada de este domingo todo saltaba por los aires en la campaña del 18F.
Se conocía que el PP "estudió" durante 24 horas el pasado verano la legalidad de la ley de amnistía que le pedía Junts para apoyar la investidura de Feijóo y que el partido estaría dispuesto a un indulto condicionado a Carles Puigdemont siempre y cuando rinda cuentas a la Justicia española, cumpla la condena, pida la medida de gracia y se busque una "reconciliación real" en Cataluña, según fuentes de la propia formación.
Esta revelación cuando queda una semana justo para que Galicia vaya a las urnas ha hecho temblar la política y no ha habido otro tema este domingo dentro de Galicia y fuera de ella. Apunta a convertirse en protagonista indiscutible lo que queda de campaña y con Feijóo volcado precisamente en la misma con mítines y actos prácticamente todos los días en una comunidad en la que cosechó cuatro mayorías absolutas incontestables.
"Es un error garrafal en plena campaña"
"Es un error garrafal en plena campaña", "no damos crédito" y "no hay explicación razonable" son algunas de las expresiones usadas en el seno del propio PP, según fuentes a TVE de voces nacionales y territoriales, para explicar la perplejidad que vive el partido con este giro de guion a siete días de votar en unas elecciones en las que el PP se juega uno de sus mayores bastiones regionales que ha gobernado más de 30 años. Y en las que el propio Feijóo se juega mucho ya que la pérdida de Galicia podría debilitar su liderazgo en el PP. Fuentes del partido dicen que esto les ha "descolocado".
Está por ver cómo discurre lo que queda de campaña hasta el viernes 16 con mítines de cierre que protagonizarán el propio Feijóo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aún no se ha pronunciado pero nadie duda, lo hará.
Feijóo, sobre el indulto: "No se da ninguna condición para concederlo"
En el paseo electoral que tenía previsto este domingo por la mañana Feijóo en Ferrol, el líder del PP ha querido dejar claro que con él "el independentismo no puede contar para cualquier tipo de indulto", porque "no se da ninguna condición" para concederlo, y ha reiterado que su formación "sigue diciendo no a cualquier amnistía porque es ilegal".
"Voy a ser lo suficientemente contundente: yo he dicho que no, dije que no y sigo diciendo que no a cualquier amnistía", ha empezado diciendo, porque esta medida de gracia "es ilegal, inconstitucional y rompe el principio de igualdad de todos los españoles". A renglón seguido, se ha referido a los indultos para rechazarlos porque "no se da ni una sola de las condiciones". Además, ha acusado al Gobierno de querer "embarrar" la campaña.
Feijóo ya dijo este sábado en un mitin en Sarria (Lugo), horas antes de que estallase la polémica, que Junts le ofreció sus votos para su investidura y que su partido no tardó "ni 24 horas" en rechazarlos.
Además, tras señalar fuentes del PP la dificultad de que Carles Puigdemont sea condenado por terrorismo en el caso que investiga a Tsunami Democràtic, Feijóo ha defendido este domingo que se debe investigar "cualquier presunto acto de terrorismo o cualquier conexión presunta entre el independentismo y el régimen de Putin". Ya por la tarde, el líder del PP no ha hecho referencia alguna a estos asuntos en otro mitin de campaña.
Pese a que las palabras de Feijóo no han desmentido la información publicada en fuentes 'populares', varios dirigentes del PP desde vicesecretarias como Ester Muñoz a diputados como Marta González o Rafa Hernando han empleado las redes sociales para sostener que contra Feijóo se han vertido bulos, mientras que dirigentes como Miguel Tellado o Cuca Gamarra hablan de "manipulación".
Esta información en fuentes del PP se ha conocido después de que Puigdemont sostuviese en una carta enviada a eurodiputados que si hubiera permitido la investidura de Feijóo no se le estaría investigando por un delito de terrorismo ni se abriría la puerta a hacerlo por el de alta traición, y que finalizaba señalando que de eso hablarán "cuando toque" y que "todo se sabrá".
Duras críticas al PP a izquierda y a derecha
Numerosos ministros y miembros del PSOE habían salido en tromba para reprochar a Feijóo sus "insultos", "mentiras" y "tantos ataques" a Pedro Sánchez por la amnistía y los indultos, "cuando ahora se abre" a esta medida de gracia para el expresidente catalán.
En los mítines de campaña el revuelo formado en torno al PP ha ocupado un espacio clave y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha cargado contra la "gran infamia" de Feijóo: "Negoció la amnistía y propondrá la beatificación de Puigdemont".
También, la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha afirmado que el PP va "de bandazo en bandazo" y que "lleva toda la semana atacando a Cataluña y ahora resulta que es el señor Feijóo quien quiere indultar a Puigdemont.
Pero lo golpes han venido a izquierda pero también a su derecha. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado de "grave insulto a los españoles" el planteamiento del líder del PP sobre un eventual indulto al expresidente catalán Carles Puigdemont. "Si no existiera Pedro Sánchez, el señor Feijóo acabaría de protagonizar la mayor estafa al electorado jamás realizada en España", ha afirmado.
El PP, que precisamente había introducido el asunto de la amnistía a los líderes del 'procés' en campaña, deberá lidiar ahora con este asunto que se le puede dar la vuelta y que BNG, PSdeG, Sumar y Podemos seguro usarán en los cinco días que quedan de campaña y en medio de unos sondeos que vaticinan, según el promedio de encuestas de DatosRTVE que el PP mantendría la mayoría absoluta en Galicia, pero muy ajustada, mientras el CIS sí plantea como posibilidad la pérdida de esa mayoría de 38 escaños que permitirían al PP mantener la Xunta en manos de Alfonso Rueda.
El PP, en los últimos días, había afinado el tiro en sus intervenciones contra el BNG de Pontón, conscientes de su alza en las encuestas, pero ahora es más que previsible que la amnistía y los indultos se coman la campaña.
Elecciones Galicia 2024: otras noticias relacionadas
Sánchez exige a Feijóo que "pida perdón" por el "odio" y las "mentiras derramadas" sobre la amnistía