Cortes de carreteras en el primer día de paros de los transportistas tras sumarse a las protestas de los agricultores
- La primera incidencia de la jornada se ha registrado en Sevilla, en la A-451 en Navarredonda
- Desde el martes, la fuerzas de seguridad han detenido a 31 personas en el marco de las protestas
La primera jornada del paro indefinido anunciado por la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías y los agricultores de la Plataforma 6F se ha desarrollado este domingo con cortes en ocho carreteras secundarias de Huesca y Zaragoza.
Pasadas las 19.00 horas, las movilizaciones de los agricultores mantienen cortadas en Zaragoza la AP-2 en Pina de Ebro; la A-123 desde el kilómetro 18.8 en San Mateo de Gallego al km 1.3 en Villarrapa y, y la A-1106 en Leciñena, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
En Huesca, están cortadas la N-240 en Siétamo y en Puente de la Reina Jaca; la A-133 en Estadilla; la N-123 en Barbastro; la N-230 en Benabarre; y la N-330 en Sardas.
La DGT notificó a primera hora de la mañana una incidencia por manifestaciones en la provincia de Sevilla, en concreto, en la A-451 en Navarredonda. A lo largo de la mañana se han producido más cortes en esta provincia, impidiendo la circulación total en distintos tramos de la A-P4 (Sevilla-Cádiz), la A-451 y la A-471R1.
Tractoradas en Cataluña
Igualmente, se han registrado cortes totales en la A-23 en Poyo del Cid, en la provincia de Teruel y en la A-5 en Santa Olalla (Toledo).
En Cataluña, los agricultores han llevado a cabo esta tarde una nueva tractorada en varias carreteras del centro de la comunidad, especialmente en la C-16 entre Berga y Guardiola de Berguedà, en la C-53 entre Anglesola y Tornabous, y en la C-55 entre Solsona y Súria, causando varias retenciones por las marchas lentas.
Las tractoradas han comenzado aproximadamente a las 17:00 horas en los diversos tramos previstos, y estaban convocadas por los agricultores para continuar protestando por los elevados costes de producción y la competencia desleal con productos de fuera de la UE.
Las marchas lentas han coincidido con el regreso del fin de semana a las grandes ciudades como Barcelona, lo que ha provocado que las retenciones hayan afectado a un mayor número de vehículos.
Los transportistas se suman a los paros
Los agricultores, a los que se han unido en un paro indefinido los transportistas, se manifiestan contra los efectos de las políticas verdes de la Unión Europea, en defensa de unos acuerdos comerciales más justos y para pedir ayudas para afrontar crisis como la de la sequía.
Este lunes está previsto que la plataforma 6F en defensa del sector primario informe sobre los detalles de su calendario de movilizaciones.
Por su parte, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA prosiguen con sus propias tractoradas, entre ellas la convocada este lunes en Titulcia, Madrid, a las 9.00, con la intención de dirigirse a Torrejón de Velasco.
En la jornada de este sábado, las protestas llegaron a Valladolid, a los alrededores del lugar donde se celebraba la gala de los Premios Goya, y antes a Madrid, donde se convocó una reunión frente al Metropolitano, el estadio de fútbol del Atlético de Madrid, para ratificar la decisión de paralizar la actividad junto con el sector primario.
La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a miles de transportistas autónomos y pymes, ha ratificado su decisión anunciada previamente por redes sociales de comenzar un paro indefinido de la actividad junto con el sector primario tras una concentración en los alrededores del Metropolitano.
La Policía Nacional cargó contra los agricultores en los alrededores del estadio cuando los protestantes intentaron abandonar las inmediaciones del estadio saltándose unas vallas, con la intención de cortar la M-40.
Desde el martes, la fuerzas de seguridad han detenido a 31 personas en el marco de las protestas que están protagonizando los agricultores en distintos puntos del país y han identificado para propuesta de sanción administrativa a 8.415.