David Verdaguer, un Goya para 'Eugenio': "Los humoristas hacen un trabajo muy serio"
- Es el segundo Goya que gana Verdaguer, el primero se lo llevó en 2018 por Verano 1993 de Carla Simón
- Vuelve a ver la gala completa de los Premios Goya 2024
"El humor es lo contrario al miedo". David Verdaguer ha logrado un Goya a mejor actor por encarnar a Eugenio Saben aquell. El intérprete catalán ha dedicado el premio a los humoristas y cómicos de este país porque "hacen un trabajo muy serio".
"Eugenio era una persona que tenía muchísimo miedo, yo también y creo que la mayoría de la gente que estamos aquí tenemos miedo, pero lo aparcamos y hacemos películas. Y quizá estas películas sirvan para que alguien cuando las vea, se olvide un ratito de su miedo, y eso es muy bonito", ha dicho sobre el escenario.
Verdaguer, también se lo ha agradecido a su compañera Carolina Yuste, que no ha logrado llevarse el premio a mejor actriz: "gracias por hacer esta Conchita tan bonita y a la vez, hablar de muchas Conchitas que existieron y estuvieron siempre en la sombra de sus maridos".
El actor se ha impuesto a Manolo Solo (Cerrar los ojos), Enric Auquer (El maestro que prometió el mar), Hovik Keuchkerian (Un amor) y Alberto Ammann (Upon Entry), por su trabajo, interpretando al que fue uno de los cómicos más conocidos de España: Eugenio. Una actuación en la que el catalán ha sabido captar la esencia del personaje y por la que se ha hecho también el Premio Feroz, Forqué y Gaudí en esta categoría.
David Verdaguer se enfrentaba a su cuarta nominación a los Goya y su segunda estatuilla, la primera la ganó en 2018 con el premio a mejor actor de reparto por Verano 1993 de Carla Simón. Este año, se cumple una década desde la primera nominación de su trayectoria actoral con 10.000 km, película dirigida por Carlos Marqués-Marcet. En esa ocasión no se llevó el Goya pero sí el premio Gaudí.
Verdaguer ha trabajado en cine, televisión y sobre las tablas. Una trayectoria reconocida por el público y la industria, ya que ha sido premiado en ocho ocasiones y suma más de una veintena de nominaciones. Verdaguer ha interpretado gran variedad de papeles como su actuación en la película Reyes contra Santa (2022), que contó con la participación de RTVE, en la que representa a uno de los reyes magos, o Lo dejo cuando quiera (2019), filme en el que interpreta a un profesor de universidad.
Las biopics se hacen hueco en los premios del cine español
Las biopics, o películas biográficas, muy populares en los premios Oscar, cada vez están más presentes en los premios del cine español. Blanca Portillo se llevó la estatuilla a mejor actriz por la encarnación de Maixabel, película dirigida por Icíar Bollaín y que se llevó tres Goyas en 2022. En esta edición, Saben aquell ha conquistado el premio a mejora actor pero atesoraba otras once nominaciones.
Un papel por el que el actor memorizó más de 60 chistes para interpretar a Eugenio en esta película que muestra los inicios de su carrera como humorista. Unos chistes que Verdaguer cuenta con esa voz grave, casi idéntica al personaje real. Además de la voz, el equipo de maquillaje, que también ha estado nominado al Goya en esta categoría, ha llevado a cabo una impecable caracterización. David tuvo que ponerse una nariz postiza pero no era lo único “falso”, ya que también tuvo que ponerse culo. Dejarse crecer el pelo y la barba, obviamente, estaban entre los requisitos para interpretar este papel, una barba muy cuidada que tardaba media hora en peinarse.
Durante su intervención, Verdaguer ha abordado el miedo, un sentimiento que conoce muy bien y que mostró en pantalla. Fue el momento en el que Eugenio debió enfrentarse solo al micrófono y al público. Ese miedo se materializaba levantando la ceja, cada vez que se ponía nervioso, unos nervios que lograba superar gracias a su vaso de tubo, repleto de vodka con naranja, un paquete de cigarrillos y sus míticas gafas de sol: sus mejores armas para arrancar un estruendo de risas.