Feijóo rechaza la amnistía y dice que "no se dan las condiciones" para un indulto
- El líder del PP insiste en que mantiene su "rechazo" a los indultos y la amnistía e insiste en que defenderá "la legalidad"
- Fuentes 'populares' aseguraron el sábado que Feijóo está abierto a un indulto condicionado a Puigdemont
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de querer "embarrar la campaña" y ha afirmado que "no se da ninguna condición para los indultos" a los líderes del 'procés' catalán.
Feijóo ha hecho estas manifestaciones tras conocerse por fuentes del PP que estaría abierto a conceder un indulto al expresidente catalán Carles Puigdemont, aunque condicionado a que rinda cuentas ante la Justicia, cumpla la condena, pida la medida de gracia y renuncie además al referéndum ilegal y la independencia por la vía unilateral, lo que ha provocado las críticas de los partidos que forman parte del Gobierno de coalición. Las fuentes añaden que el PP estudió la legalidad de la amnistía durante 24 horas tras reunirse con Junts en el verano de 2023.
"Voy a ser muy claro y voy a ser lo suficientemente contundente: yo he dicho que no, dije que no y sigo diciendo que no a cualquier amnistía por dos razones: porque es ilegal, inconstitucional y porque rompe el principio de igualdad de todos los españoles; y dije y digo que no a cualquier tipo de indulto porque no se da ni una sola de las condiciones", ha señalado Feijóo en declaraciones a los medios en Ferrol.
"Sé perfectamente que hay partidos, sobre todo partidos del Gobierno, que quieren embarrar la campaña", ha añadido el líder del PP, quien ha afirmado que en su partido tienen "muy claro" que van a seguir "defendiendo la legalidad en nuestro país y la igualdad de los ciudadanos" y que no tienen "ninguna duda ni la hemos tenido ni la vamos a tener en lo que tenemos que hacer".
"Conmigo el independentismo no puede contar para ningún tipo de amnistía, salvo para combatirla; y conmigo el independentismo no puede contar para ningún tipo de indulto porque no se da ninguna condición para esa posibilidad", ha insistido Feijóo, quien se ha mostrado a favor de "dar toda la libertad y apoyo" a la justicia para que investigue "cualquier acto presunto de terrorismo o por cualquier conexión presunta entre el independentismo y el régimen de Putin".
Feijóo ha concluido asegurando que, en su caso, la amnistía y los indultos han sido "la línea roja" que la ha impedido ser presidente del Gobierno, mientras que para Pedro Sánchez ha supuesto "una oportunidad política".
En la misma línea, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado en un tuit que los socialistas están intentando "manipular" "para que las urnas no le den otro baño de realidad"
"Ni amnistía ni indultos. Ya lo dijo Feijóo: "Prefiero los principios al poder"", asegura Tellado en un mensaje en su cuenta de X. "Echaremos a Sánchez de Moncloa, pero con la fuerza de los votos, no con pactos encapuchados y oscuros.", añade el portavoz 'popular'.
Abierto a un indulto a Puigdemont
Fuentes del PP aseguraron el sábado que Feijóo está abierto a conceder un indulto al expresidente catalán Carles Puigdemont aunque condicionado a que rinda cuentas ante la Justicia, cumpla la condena, pida la medida de gracia y renuncie además al referéndum ilegal y la independencia por la vía unilateral.
Según las mismas fuentes, Génova no planteó los indultos en las conversaciones con Junts ante la investidura de Feijóo.
Después de que RTVE y otros medios difundieran esta información en la noche del sábado, Génova puntualizó que no se dan las condiciones para indultar a Puigdemont, porque sigue huido de la Justicia y no se arrepiente de lo que hizo en el procés.