Enlaces accesibilidad

El mundo del cine dice 'Se Acabó' a los abusos sexuales en la industria: "Es urgente que exijamos certezas de igualdad"

Por
Detalle en la alfombra rosa previa a la gala de la 38 edición de los Premios Goya
Detalle en la alfombra rosa previa a la gala de la 38 edición de los Premios Goya

Valladolid se ha llenado este sábado de brillo, glamour y cine de la mano de la gala de los premios Goya, pero también de reivindicaciones. El mundo de la cultura no ha querido desaprovechar la oportunidad mediática que los focos traen consigo y ha mostrado su rechazo al acoso sexual en la industria cinematográfica y a los abusos de poder. "Las mujeres del cine, como todas, no queremos intentos para vivir. Es urgente que todos exijamos certezas de igualdad. Y eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual", ha manifestado Ana Belén, encargada de conducir la ceremonia junto a Javier Ambrossi y Javier Calvo.

Las denuncias de violencia sexual de tres mujeres por parte del director Carlos Vermut el pasado mes de enero han sacudido la esfera del cine de nuestro país y ha impulsado el movimiento #SeAcabó, que referencia la mítica canción de María Jiménez, ya convertida en un himno contra el machismo por su mensaje empoderante. Precisamente, las palabras de la cantante sevillana, que llaman a luchar y recuperarse del dolor, han resonado también durante la gala de la voz de Niña Pastori, India Martínez y María José Llergo, cuya actuación ha sido precedida por una recopilación de imágenes de decenas de protagonistas femeninas de la historia del cine.

La Academia de Cine también ha querido visibilizar la reivindicación a través del discurso ofrecido por su vicepresidenta, Susi Sánchez, que ha destacado cómo los grandes personajes femeninos "nos inspiran para luchar por un mundo mejor" donde "la igualdad sea la norma, no la excepción" y ha instado a crear "espacios de respeto" fuera y dentro del cine.

"Reiteramos la solidaridad con todas las víctimas, se den donde se den y vengan de donde vengan", ha expresado la también actriz, acompañada en el escenario por el resto de mujeres que conforman la junta directiva de la institución. "Se acabó los abusos de poder y la violencia contra la mujer", ha concluido.

Más tarde, el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, ha vuelto a declarar la condena contra "cualquier abuso o violencia" contra las mujeres, de quienes ha querido ensalzar profesionalmente por su labor y sus triunfos en la industria. "Hemos asistido a un relevo generacional sorprendente y a la incorporación cada vez más numerosa de nuestras compañeras a responsabilidades tradicionalmente reservadas a los hombres", ha subrayado.

Cierran filas en la alfombra: "Tenemos que dejar de culpar a las víctimas"

Este sábado por la noche, también podía leerse "Se acabó" en los abanicos y pai pai con las que diversas artistas, como Marisa Paredes, Isabel Coixet, Aitana Sánchez-Gijón o Estíbaliz Urresola, han posado en la alfombra roja en apoyo a las víctimas de acoso sexual, una iniciativa promovida la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

El equipo de 'La loca y el feminista' posa en la alfombra roja con los pai pai del movimiento #SeAcabó

El equipo de 'La loca y el feminista' posa en la alfombra roja con los pai pai del movimiento #SeAcabó Raúl Terrel / Europa Press

Las cineastas han lanzado sus alegatos a la concienciación a su llegada a la ceremonia, respondiendo a los micrófonos de la prensa. "El miedo está instaurado (...) tenemos que dejar de culpar a las víctimas por no atreverse a hablar", ha afirmado la actriz Greta Fernández en declaraciones a RTVE.es. En la misma línea se ha expresado María Vázquez, protagonista de la película Los pequeños amores, que ha opinado que el cine "es una industria precaria donde las mujeres tiene mucho miedo a hablar y posicionarse". 

Otras muchas han considerado que la defensa frente a las vulneraciones de los derechos se trata de una cuestión que "va más allá del cine". "Es una especie de hartazgo general en todas las capas de la sociedad", ha declarado Coixet. "Los abusos en el cine no son más importantes que los de la hostelería", ha enfatizado.  Belén Rueda también ha defendido la importancia de visibilizar en la gala los abusos en general y no solo en la profesión. "Estamos en un momento en el que están aflorando cosas y está muy bien que tengamos conciencia y que se tomen medidas", ha señalado por su parte la actriz Aitana Sánchez-Gijón. 

La actriz Marisa Paredes posa a su llegada a la ceremonia

La actriz Marisa Paredes posa a su llegada a la ceremonia

"Seguramente quedan muchas conversaciones que tener. Y está muy bien tenerlas porque todavía hay gente en su casa que cree que estas cosas ya no pasan", ha dicho por su parte Elena Martín, nominada por la dirección de Creatura, que ha instado a no "poner todo debajo de la alfombra y hacer ver que ya hemos cambiado".

Por su parte, el director Pedro Almodóvar y la actriz Penélope Cruz han debatido en la alfombra roja sobre las acusaciones de violencia sexual contra Vermut. Almodóvar ha señalado que el "país entero" se ha solidarizado con las víctimas y también espera que las instituciones a las que corresponda les ofrezcan todo tipo de apoyo, psicológico y legal "para dar confianza a que otras mujeres que estén viviendo esa pesadilla de miedo". "Se van a encontrar, además, que nuestro país ha cambiado mucho con respecto a ese tema", ha asegurado. 

Cruz ha alabado la labor periodística de El País, diario que llevó a cabo la investigación, pero al mismo tiempo ha puntualizado que "el periodismo no puede coger el rol de la justicia". La actriz se ha preguntado por qué las víctimas deberían denunciar cuando "en la base de todo y lo que más está fallando es un sistema judicial". "Que hablen cuando ellas quieran y que sobre todo sepan que el resto de España les va a apoyar", ha apuntado Almodóvar.

El Gobierno arremete contra "la violencia estructural"

El presidente del Gobierno también ha arremetido "contra la violencia estructural que se manifiesta en todos los ámbitos de la actividad social o de la actividad económica". "Me gustó mucho lo que dijeron los Javis y Ana Belén a propósito de esta cuestión. Dijeron aquello de que querían una industria sana porque quieren una sociedad sana", ha resaltado el presidente Pedro Sánchez. En una breve entrevista a TVE, ha defendido que es necesario "extirpar esta violencia estructural" tanto a nivel "individual" como institucional. "No podemos banalizar la violencia estructural que representa la violencia de género, ni tampoco podemos bajar la guardia", ha añadido 

Sánchez habla de "compromiso y determinación" contra los abusos en el cine en los Goya 2024

También en la alfombra roja, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha subrayado que el Gobierno de España actuará para que haya "una cultura segura": "Se lo debemos a las mujeres", ha expresado. Urtasun, que ha enviado en primer lugar un mensaje de "apoyo" a todas las mujeres, "sobre todo a las que han denunciado abusos sexuales", ha indicado que desde su departamento han creado una unidad específica contra estos casos encaminada a "acompañar a las mujeres" que hayan sufrido alguna agresión, además de poner en marcha "políticas de prevención".

A ellos se ha sumado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Les vuelvo a decir que en nuestro país se acabó, que vamos a tomar todas cuantas medidas sean imprescindibles para prevenir, para acompañar y para seguir denunciando los abusos en el cine y en la cultura de nuestro país", ha aseverado.

De las sandías a la Cañada Real: otras reivindicaciones

Más allá de los abusos en la industria, el cine español ha traído a la palestra asuntos como la guerra en la Franja de Gaza, la discriminación, la libertad sexual o la prostitución. "Paz para Palestina, por favor", ha clamado la actriz Alba Flores cuando presentaba el premio a la Mejor Canción Original.

La actriz Alba Flores con la sandía como símbolo de apoyo a Palestina

La actriz Alba Flores con la sandía como símbolo de apoyo a Palestina (REUTERS/Ana Beltran)

Durante el photocall, ha lucido ante las cámaras una pequeña chapa con una pequeña sandía representando los colores de la bandera palestina (blanco, rojo, verde y negro). En el centro, un sencillo mensaje: "Stop comercio de armas. Alto el fuego en Gaza". Otros de los que han mostrado este símbolo han sido Ana Belén, Nathalie Poza, Javier Fesse, Janet Novás o el equipo de Aunque es de noche (Goya a Mejor Cortometraje de Ficción).

La actriz y cantante Ana Belén posa a su llegada a la ceremonia con el símboo en apoyo de Palestina

La actriz y cantante Ana Belén posa a su llegada a la ceremonia con el símboo en apoyo de Palestina EFE/ Mariscal

Su director, Guillermo García, también ha aprovechado para recordar que en la actualidad "hay más de 4.000 personas, la mitad niños, que viven sin luz desde octubre de 2020". "Asumamos responsabilidades y privilegios, esto es una fragante violación de los derechos humanos", ha continuado el cineasta. Posteriormente, en el backstage de RTVE Play, ha asegurado que “están preparando” un largometraje en la Cañada Real. “Esperemos que nuestro mensaje haya sonado fuerte, porque este Goya está dedicado a todos los habitantes de la Cañada”, ha señalado el elenco.

Rigoberta Bandini, ganadora del premio a Mejor Canción Original, ha protagonizado otro de los momentos de la noche. La cantante catalana ha subido a recoger la estatuilla por su composición para la película Te estoy amando locamente, en la que recrea la relación entre una madre y un hijo homosexual durante el nacimiento de la lucha por el movimiento LGTBI en Sevilla. En ese momento, ha dedicado el premio a todas sus amistades y familiares que forman parte del colectivo. "A todas las han llamado bolleras o maricones en el cole y han tenido que esconder su manera de ser", ha dicho visiblemente emocionada.

'Yo solo quiero amor', de Rigoberta Bandini, Mejor Canción Original en los Premios Goya 2024

Por otro lado, Claudia Pinto, directora del documental Mientras seas tú. El aquí y ahora de Carme Elías, premiado con el Goya en esta categoría, ha dedicado este galardón a las 900.000 personas que sufren alzhéimer y otras demencias en España. "Son gente que sufre en silencio y esto va para ellas y también para todas las familias que les apoyan. A veces el cine nos sostiene en momentos tan difíciles", ha señalado la cineasta, quien también ha dedicado el premio a la propia Elías, cuatro años diagnosticada de alzhéimer.