Enlaces accesibilidad

Hind Rajab, la niña que pidió ayuda desde una zona de fuego cruzado en Gaza y no pudo ser rescatada

Por
Hind Rajab: una niña gazatí que huía de la guerra y no pudo ser rescatada

Hind Rajab intentaba huir del norte de Gaza con sus tíos y primos, cuando un tanque israelí se cruzó en su camino. Estuvo doce días desaparecida en una zona con fuego cruzado. De allí no salieron ni ella ni su familia ni los miembros de la media luna roja que fueron a intentar rescatarla.

Layan Hadama, su prima de 15 años, fue quien logró hacer una llamada a los servicios de emergencia. Necesitaban ayuda, estaban dentro de un coche muy cerca de un tanque, pero el estruendo sordo de metralla cortó toda comunicación. Cuando la media luna consiguió contactar otra vez, solo estaba la pequeña Hind.

Tenía miedo, solo quería que fueran a buscarla. Pero moverse en una Gaza bombardeada por Israel desde hace más de 120 días no solo entraña un riesgo extremo, sino que el traslado de una ambulancia entre zonas militares cerradas requiere la autorización del Ejército israelí, lo que puede demorarse horas.

Unicef alerta: los niños de Gaza sufren secuelas psíquicas

Una ambulancia salió en búsqueda de Hind

Aun así, lo consiguieron. Yusuf Zeino y Ahmed Al Madhoun salieron en una ambulancia en su búsqueda. La ambulancia nunca volvió y nunca pudieron entablar comunicación con los dos paramédicos que iban en ella. Hasta este sábado.

El cuerpo de la niña fue encontrado junto a los de los dos trabajadores que fueron a atenderla, en una ambulancia de la Media Luna Roja palestina atacada por las tropas israelíes en la misma ciudad de Gaza.

"Se descubrió que la ambulancia de la Media Luna Roja Palestina fue bombardeada en la zona de Tal al Hawa, lo que provocó la muerte de los miembros de la tripulación Yusuf Zeino y Ahmed Al Madhoun, que habían estado desaparecidos desde la misión de rescate de la niña Hind Rajab hace 12 días", ha informado la Media Luna Roja en un comunicado.

"A pesar de la coordinación previa para permitir que la ambulancia llegara al lugar para rescatar a Hind, la ocupación israelí apuntó deliberadamente al equipo de ambulancia de la Media Luna Roja Palestina", ha lamentado la organización.

El caso de Hind, cuya historia ha difundido la media luna, ha tenido mucha repercusión mediática en los últimos días al haber quedado registrada su llamada de auxilio y las duras circunstancias de su muerte.

La ANP pide una investigación

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha pedido este domingo a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la muerte de Hind y que "procese a los criminales de guerra israelíes" a quienes acusa de matar a la menor, a su familia y los trabajadores de emergencia que fueron a rescatarla. 

"La ejecución de la niña Hind Rajab, de su familia y de la tripulación de la Media Luna Roja requiere que la Corte Penal Internacional asuma sus responsabilidades, emita citaciones y órdenes de investigación contra los perpetradores y procese a los criminales de guerra israelíes", ha dicho el MInisterio de Exteriores de la ANP en un comunicado.

La pequeña es una más de los 11.500 niños que han muerto en más de cuatro meses de ofensiva militar, que se ha cobrado la vida de más de 28.000 gazatíes, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.