Trump amenaza con retirar la protección a los aliados 'morosos' de la OTAN frente a un hipotético ataque ruso
- El secretario general de la OTAN ha acusado a Trump de "socavar la seguridad" de los países de la Alianza Atlántica
- El expresidente estadounidense ha expresado dudas sobre la existencia de la OTAN y también sobre la ayuda a Ucrania
El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) ha amenazado a los aliados de la OTAN con retirar la "protección" de Estados Unidos frente a un hipotético ataque ruso si no cumplen con las contribuciones que Trump considera obligatorias que ascienden al 2% del producto interior bruto (PIB), un porcentaje que la Alianza estableció como una cifra orientativa.
Trump ha hecho estos comentarios durante un mitin en Conway, Carolina del Sur, donde ha repetido sus quejas hacia la falta de contribución de los aliados de la OTAN que mantuvo durante su presidencia.
El expresidente, que siempre ha argumentado que EE.UU. asumía una carga económica exagerada, ha descrito un encuentro que mantuvo, durante una reunión de líderes de los países de la OTAN, con un mandatario al que le garantizó que "Estados Unidos en ningún caso iba a proteger" a los países que no aportaran lo que Trump considera correspondiente. "Es más, le dije que animaría a Rusia a hacer lo que le diera la gana. Aquí se paga", sentenció Trump.
La OTAN tiene el objetivo de que cada país miembro gaste un mínimo del 2% del PIB en Defensa y Trump tiene razón que la mayoría de los países no están cumpliendo ese objetivo. Pero la Alianza matiza que la cifra es orientativa y no un contrato vinculante, ni implica que países miembros hayan dejado de pagar su parte del presupuesto común de la OTAN para administrar la organización.
La Casa Blanca califica los comentarios como "espantosos y desquiciados"
La Casa Blanca, en un comunicado, ha descrito los comentarios de Trump como "espantosos y desquiciados". El presidente, Joe Biden, "ha restablecido nuestras alianzas y nos ha hecho más fuertes en el mundo porque sabe que la primera responsabilidad de todo comandante en jefe es mantener seguro al pueblo estadounidense", ha señalado el portavoz de la Casa Blanca Andrew Bates.
Sin nombrar a Trump, Bates ha añadido que es "atroz y desquiciado "fomentar la invasión de nuestros aliados más cercanos por parte de regímenes asesinos". Ha agregado que estas acciones ponen "en peligro la seguridad nacional estadounidense, la estabilidad global y nuestra economía interna".
El expresidente Trump, quien se perfila como el candidato republicano a las presidenciales de noviembre próximo, ha expresado dudas sobre la existencia de la OTAN como también sobre la ayuda a Ucrania, que se defiende de la invasión lanzada por Rusia en febrero de 2022. Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania más apoyo financiero que cualquier otro país.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha acusado a Trump de "socavar la seguridad" de los países de la Alianza Atlántica. "Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y pone a los soldados estadounidenses y europeos en mayor riesgo".
Stoltenberg ha remarcado que la OTAN "sigue estando preparada y capacitada para defender a todos los aliados" y ha advertido de que "cualquier ataque" contra alguno de sus miembros "será respondido con una respuesta unida y contundente", siguiendo el principio de defensa colectiva que recoge el artículo 5 del Tratado Atlántico.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también ha acusado a Trump de "servir a los intereses" del mandatario ruso, Vladímir Putin, y de no traer "ni más seguridad ni más paz al mundo" con estas declaraciones.