El PP remonta y empata en voto con el PSOE tras el debate de la ley de amnistía, según el CIS
- Los 'populares' serían el partido más votado, con un 33,2%, frente al 33% del PSOE, según el último barómetro del CIS
- Sumar se consolida en la tercera posición (10,2%) y Vox cae al 7,9%, su porcentaje más bajo desde octubre de 2019
Si se celebrasen elecciones generales ahora, se produciría un empate técnico entre el PP y el PSOE, con ligera ventaja para los 'populares' (33,2% y 33% de los votos, respectivamente), según el último barómetro del CIS, con una subida de un punto para el partido de Alberto Núñez Feijóo y una caída equivalente para los socialistas, de modo que se eliminaría la distancia entre ambos que se había establecido en enero.
Según el barómetro mensual que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (ver en pdf), que llega tras los debates parlamentarios del último mes y la discusión política en torno a la ley de amnistía, PP y PSOE serían las formaciones que más estimación de voto ganarían y perderían, respectivamente, en comparación con el mes anterior. Sumar, que sube medio punto (10,2%) sería la tercera formación más votada, manteniéndose por delante de Vox, que cedería cuatro décimas y llegaría al 7,9%, su estimación más baja desde octubre de 2019, y en una caída sin freno desde las elecciones generales de julio, según la institución presidida por José Félix Tezanos. Podemos quedaría con un 2,9%.
De esta manera, los socialistas ven liquidada la ventaja que habían conseguido en el barómetro de enero, cuando el CIS les atribuía una estimación de voto récord del 34%, con la que ponía fin a la ventaja que había tenido en meses anteriores el PP. No obstante, el bloque formado por PSOE y Sumar, que conforman el actual Gobierno de coalición, seguiría en cabeza y obtendría el 43,2% de los votos, dos puntos por encima de lo que conseguirían PP y Vox (41,1%).
El CIS realizó la encuesta para este barómetro a partir de 3.926 entrevistas telefónicas entre el 1 y el 6 de febrero, justo tras la votación en el Congreso de la ley de amnistía, que no pudo ser aprobada al desmarcarse Junts en la última votación de conjunto. Por otra parte, también coincide con la precampaña de las elecciones en Galicia, la reelección de Santiago Abascal como presidente de Vox y la crisis de este partido en Baleares.
Tras la polémica por la ley de amnistía, los independentistas de Junts (el partido que impidió su aprobación en el Congreso y quiere renegociarla con el Gobierno) pierden 0,5 puntos, mientras que ERC destaca por su subida de siete décimas y llega al 2,1% de estimación de voto. Entre los nacionalistas vascos, el PNV logra el 1% (dos décimas más que en enero) y EH-Bildu se queda en el 0,8% (cae una décima).
Sánchez sufre desgaste en confianza y valoración
Más allá de la intención de voto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sufre desgaste en otras cuestiones. Así, aunque sigue siendo el líder preferido para ser el jefe del Ejecutivo (25,6%, por el 17,2% que prefiere a Feijóo), cae casi cinco puntos respecto a enero.
Sánchez también pierde en el índice de confianza, porque ahora el 29,7% afirma que tiene "mucha" o "bastante" confianza en él, 4,8 puntos menos que hace un mes, y al mismo tiempo que crecen los que menos confían en él, hasta el 68,5%, tres puntos más que en enero. En paralelo, Feijóo eleva ligeramente el grado de confianza hasta el 25,9% (1,1 puntos más) y reduce en la misma proporción su desconfianza, hasta el 72,4% de los entrevistados.
Y en cuanto a la valoración personal de su liderazgo, Sánchez (4,25 sobre diez) es el segundo que más nota recibe, pero empeora la que tuvo en enero (4,42), al igual que también decae la de Yolanda Díaz, la líder de Sumar (4,27), aunque sigue siendo la mejor valorada. Feijóo recibe un 4,18, casi igual que el mes anterior, y cierra la lista Santiago Abascal, líder de Vox (2,76, 12 centésimas más). En el barómetro de febrero, el CIS ha dejado de preguntar por la valoración de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
La crisis, los problemas políticos y el paro, principales problemas
En lo que respecta a los problemas que más preocupan a los ciudadanos, el barómetro del CIS refleja este mes de febrero un incremento de la preocupación por la calidad del empleo, que se convierte en el cuarto problema de España.
En el ránking, la crisis económica sigue siendo el principal problema del país a ojos de los ciudadanos, mencionada por el 27,4% de los encuestados, por delante de "los problemas políticos en general" (22,3%), que iguala con el paro (22,3%). Y aparece en este punto la preocupación por los problemas relacionados con la calidad del empleo, que menciona el 13,9%, cuando en enero era el 11,3%.
El barómetro muestra también un incremento de la preocupación en torno a la inmigración, cuyo porcentaje llega al 11,6% y sube de la octava a la sexta posición. Además, la sequía, mencionada por un 7,5% de los encuestados frente al 4% de enero, escala del puesto decimoctavo al undécimo.