Enlaces accesibilidad

Feijóo avisa que seguirá movilizando a la calle por la amnistía: "No la acepto ni la aceptaré"

Por
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un mitin en Marín, Pontevedra
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un mitin en Marín, Pontevedra Beatriz Ciscar / Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha querido zanjar la polémica sobre la amnistía y el indulto condicionado a Carles Puigdemont en un mitin de la campaña de las elecciones gallegas en Marín (Pontevedra). Ha insistido en que no acepta la amnistía ni los indultos ni lo hará y ha avisado, ante una izquierda que quiere poner en duda su “honestidad” y “honorabilidad”, que seguirá movilizando a la calle contra la medida de gracia “las veces que hagan falta”.

Es la primera vez que Feijóo hace referencia a la polémica por la amnistía en un mitin de campaña, después de que el sábado por la noche se diera a conocer que el Partido Popular estudió su legalidad durante 24 horas el pasado verano y que se plantea un indulto condicionado al expresidente de la Generalitat siempre y cuando rinda cuentas a la Justicia española y busque la “reconciliación real”. El domingo, Feijóo rechazó ante los medios de comunicación la amnistía y afirmó que "no se da ninguna condición para los indultos", pero no hizo referencia a este asunto en ningún mitin y ahora ha sido más rotundo.

Han llegado a decir que estoy de acuerdo con las amnistías e indultos porque, diciendo todo esto, a lo mejor consiguen que alguien dude de nuestra honestidad, de nuestra honorabilidad y de lo que hemos hecho todos estos años, que es defender el Estado de derecho y renunciar a cualquier cargo para defenderlo”, ha aseverado el líder del PP.

Dicho esto, ha proseguido: “Yo no soy Pedro Sánchez. No acepto la amnistía ni la aceptaré. No acepto los indultos ni los voy a aceptar”. Feijóo ha asegurado que Sánchez lleva cinco meses “a martillo” intentando “colar” una “amnistía ilegal”, mientras que el Partido Popular lleva ese tiempo diciéndole a la gente que le acompañe “en la calle” para “seguir luchando contra una amnistía ilegal”. “Y lo vamos a seguir haciendo todas las veces que sean necesarias”, ha avisado: en la calle, en los tribunales españoles y en los europeos.

Sus palabras han sido recibidas con un gran aplauso y con gritos de “presidente, presidente” por parte de los asistentes. Mientras, Feijóo ha pedido a los ‘populares’ que no se dejen llevar “ni por un segundo” por la “distracción” y por el “ruido” que está generando la izquierda, a su juicio.  

Este lunes, el Partido Popular ha cerrado filas con Feijóo. Según sus ‘barones’ territoriales, no existe “ningún giro” en la posición del partido y aseguran que la información sobre la amnistía y el indulto (que dieron fuentes ‘populares’ a varios medios de comunicación, entre ellos RTVE) está “sacada de contexto” y forma parte de “una campaña” del PSOE en la recta final de la campaña. Con todo, en el PP hay cierta perplejidad por el giro que ha tomado esta campaña. "Es un error garrafal en plena campaña" y "no hay explicación razonable" son algunas de las expresiones usadas en el seno del propio PP, según fuentes a TVE de voces nacionales y territoriales.

“Debemos de ir muy bien si quieren embarrar la campaña”

“No aceptamos ni una sola lección de ética moral” de la izquierda, ha asegurado el presidente del Partido Popular. Pero ha dicho que ante la “insidia y la infamia”, los gallegos votarán con “más énfasis” el próximo domingo: “Cuantos más insultos, más votos, cuanta más insidia, más movilización y cuanta más desesperación, más victoria, la del PP y su candidato, Alfonso Rueda”.

El líder de los ‘populares’ ha asegurado que, cada día que pasa de campaña, el PP está “más movilizado” y Galicia está “más motivada y más consciente de lo que va a votar”. Ha dicho que esa sensación de estar en la “recta final” de la campaña, que es en la que el que hace el mejor “esprint final” llega al “pódium”, la tienen también sus rivales políticos. Y no ha querido comentar la encuesta del CIS que se ha publicado este lunes y que lleva al PP al borde de perder la mayoría absoluta y dispara al BNG dándole posibilidad de gobernar con el PSdeG y Sumar: "Lo único que cuenta es lo que hagamos el domingo y la encuesta de verdad es el escrutinio".

Son conscientes de que debemos ir muy bien si quieren embarrar la campaña. Si quieren lanzarnos ataques a la desesperada es porque vamos muy bien y si quieren hablar del PP y no de Galicia es porque vamos muy bien”, ha zanjado.

Feijóo ha viajado a Marín directo desde Barbate (Cáidz), desde donde ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la muerte el pasado viernes de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha, una petición que ha vuelto a realizar en Galicia por la tarde. En Barbate, además, ha propuesto una reforma legal para que sea la Audiencia Nacional la que asuma este caso y todos los relacionados con el tráfico de drogas en esta zona y en la comarca limítrofe del Campo de Gibraltar.