Ford y UGT acuerdan un nuevo ERTE para un máximo de 500 trabajadores en la planta valenciana de Almussafes
- Ningún trabajador podrá ser afectado más de 16 días laborables por el ERTE
- Se han establecido paros completos para los días 13 y 19 de febrero y el 4 de marzo, según detalló UGT
La dirección de Ford y UGT, el sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes (Valencia), han acordado establecer a partir de este martes un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de marzo, que afectará a un máximo de 500 trabajadores al día y se justifica por la necesidad de adaptarse a las bajadas de producción en la factoría. La compañía había comunicado el miércoles pasado la necesidad de plantear un expediente a los representantes de los trabajadores.
El nuevo ERTE contempla paros en el turno de tarde de las plantas de vehículos durante mes y medio. Además, no puede afectar a más de medio millar de trabajadores al día y ninguno de ellos deberá estar más de 16 días laborables en el ERTE. Por su parte, en la planta de motores, se han establecido paros completos los días 13 y 19 de febrero y el 4 de marzo, según detalla UGT en un comunicado.
Las condiciones económicas de este expediente serán las mismas que en los ERTE anteriores: 80% del salario real, el cien por cien de pagas extras, gratificación especial, vacaciones, y antigüedad.
De este modo, la dirección de la empresa ha contemplado las condiciones expuestas por parte de UGT durante las negociaciones en cuanto a las fechas y número de afectados diariamente. Para el sindicato, el excedente de mano de obra "solo puede estar vinculado a un problema puntual por falta de producción prevista y no por exceso de personal". La empresa había propuesto que en la planta de vehículos hubiera una parada parcial de 750 trabajadores de forma rotatoria donde sea posible, con una duración máxima por cada trabajador de 15 días. En la planta de motores se propuso una parada equivalente a 4 días de producción.
Por ello, el sindicato mayoritario solo estaba dispuesto a aceptar la fecha del 28 de marzo como último día del expediente. "Lo que pueda suceder después, dependerá de la reunión que mantengamos por parte de UGT con la cúpula directiva de Ford a nivel mundial", que tendrá lugar en abril y en la que los representantes de los trabajadores pondrán sobre la mesa el compromiso adquirido por la multinacional con la plantilla en el Acuerdo por la Electrificación, "sobre el que deben responder".
Por su parte, el sindicato STM ha decidido no firmar el acuerdo al considerar que mantiene una pérdida de salario y no recoge la garantía del 100 % del salario ni el compromiso de complementar el subsidio consumido.
No llega la inversión para la nueva plataforma de vehículos eléctricos
La fábrica valenciana fue en 2022 la elegida por Ford para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, una decisión que aseguraba la carga de trabajo en los próximos años. Esta situación llevó a un acuerdo con UGT para que el nuevo convenio de la compañía, firmado en abril de ese año, recogiese medidas salariales y de flexibilidad condicionadas a la electrificación. La adjudicación a Ford no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores.
Mientras no se inician las inversiones —cuyo calendario previsto ya va retrasado, según ha advertido en varias ocasiones el sindicato—, la fábrica ha tenido que ajustar su producción ante la reducción de ventas. Este año Ford Almussafes deja de fabricar la furgoneta Transit y el único modelo hasta la llegada de los nuevos eléctricos es el Kuga. En enero, la firma automovilística presentó la nueva versión de este modelo fabricado en la planta de Ford de Almussafes.
La fábrica valenciana lleva encadenando diferentes ERTE varios años y prorrogó el último expediente hasta 30 de junio de 2023 debido a la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes derivados.