Israel libera a dos rehenes en una operación sobre Ráfah que deja al menos 67 muertos
- Netanyahu asegura que mantendrán la presión militar en Gaza "hasta la victoria completa"
- Sigue en directo el minuto a minuto de la guerra
El Ejército israelí ha rescatado a dos rehenes en Ráfah en la madrugada de este lunes en una operación militar que se ha saldado con, al menos, 67 víctimas mortales y numerosos heridos. Tras el exitoso operativo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha defendido su estrategia de mantener la presión militar sobre Gaza como vía para la liberación de los rehenes.
"Saludo a nuestros valientes guerreros por la audaz acción que condujo a la liberación" de los dos rehenes, dijo el primer ministro israelí. "Solo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, dará como resultado la liberación de nuestros secuestrados", ha agregado el mandatario en un comunicado.
Por su parte, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, ha celebrado que las fuerzas israelíes consiguieran poner en libertad a los dos cautivos, Fernando Simón Marman y Norberto Luis Har, aunque ha alertado de nuevo a Netanyahu de "que se acaba el tiempo para los rehenes que quedan retenidos en manos de Hamás".
Las vidas de los más de 130 rehenes que siguen en Gaza -se cree que solo un centenar de ellos vivos y el resto, muertos- "están en riesgo cada momento que pasa", ante lo que "el Gobierno israelí debe agotar todas las opciones que tenga sobre la mesa para liberarlos", han proseguido las familiares.
Los parientes y allegados de los rehenes han ido aumentando la presión a las autoridades para que lleguen a cualquier acuerdo con Hamás que implique la liberación de sus seres queridos, mientras Netanyahu ha asegurado que las demandas de Hamás para una tregua no eran aceptables y apeló hasta ahora a seguir con la vía militar.
Hamás informa de la muerte de tres rehenes israelíes
El brazo armado de Hamás ha asegurado que tres de los ocho rehenes israelíes que resultaron gravemente heridos el domingo por ataques aéreos israelíes han muerto a causa de sus heridas. Por el momento, no han dado más información sobre su identidad.
"Pospondremos el anuncio de los nombres y fotos de los muertos para los próximos días hasta que se aclare la suerte de los heridos restantes", han asegurado las Brigadas Al Qassam en un comunicado publicado en Telegram.
El domingo, la milicia palestina informó de que otros dos rehenes habían fallecido a causa de los ataques israelís, añadiendo que otros ocho habían resultado heridos. "El enemigo es plenamente responsable de la vida de estos prisioneros heridos en los continuos bombardeos y agresiones", aseguraron desde Hamás.
Netanyahu califica la operación como de las más exitosas de la historia de Israel
Asimismo, el primer ministro israelí ha visitado a las fuerzas que participaron esta madrugada en la operación de rescate de dos rehenes en Ráfah y las felicitó por su rol en "una de las operaciones de rescate más exitosas de la historia de Israel".
"Esta es una de las operaciones de rescate más exitosas en la historia del Estado de Israel: ustedes eliminaron a los secuestradores, a los terroristas, se abrieron camino para regresar ilesos a Israel: una operación perfecta", afirmó el primer ministro.
Netanyahu, junto con el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha visitado a la unidad Yaman de la Policía de Fronteras de Israel, especializada en operaciones de contra terrorismo, y que participó en el operativo de rescate junto con tropas del Ejército israelí y agentes del Shin Bet.
"Hace unos días me trajeron la operación para su aprobación y la aprobé. Unas horas más tarde, pensé en tres cosas: en la santidad de la misión; en los riesgos frente a las posibilidades, y había riesgos; y en tercer lugar, pensé en vosotros, en los guerreros", les ha dicho el primer ministro.
Netanyahu, que siguió el operativo desde la sala de guerra del Shin Bet, ha alabado su "perfecta ejecución" y el alivio que sintió cuando escuchó a comandante decir "los secuestrados están en nuestras manos".
"Eliminaste a los secuestradores, a los terroristas, regresaste ileso a Israel: operación perfecta, ejecución perfecta", ha destacado.
"Ustedes han demostrado que es posible hacer lo increíble, y han demostrado otra cosa, en estos días en que se habla de un acuerdo (de liberación de rehenes), un acuerdo promiscuo, pero confío en el primer ministro", ha afirmado Ben Gvir, representante de la extrema derecha colona dentro del gobierno, contraria a cualquier negociación con Hamás.
Segunda operación con éxito de liberación de rehenes
La compleja operación de esta noche, que ha derivado en la liberación de ambos cautivos, es la segunda que el Ejército israelí logra realizar con éxito desde el inicio de la guerra hace más de 4 meses, después de que en octubre lograra liberar también a una soldado israelí.
El 7 de octubre, día de inicio del conflicto, cuando Hamás hizo un ataque sorpresa a Israel, milicianos palestinos se llevaron a más de 240 personas rehenes a Gaza.
De estos, sumando a los dos cautivos soltados este lunes, un total de 112 han sido liberados, la mayoría en una tregua de una semana el pasado noviembre.
La operación de rescate en Ráfah de esta madrugada se produjo mientras las fuerzas israelíes atacaban la ciudad -donde se hacinan unos 1,4 millones de palestinos- con intensos bombardeos, lo que se saldó con la muerte de, al menos, unas 67 personas, según el Ministerio de Sanidad de Hamás.