No es un coche de Policía 'agrediendo' a un tractor en la protesta de agricultores de España, es Canadá en 2023
Difunden en redes sociales un vídeo de un coche de Policía que colisiona con un tractor cuando circula por una carretera y lo presentan como si fuera una agresión de un vehículo policial a uno de los tractores que protestan estos días en España en el marco de las movilizaciones de agricultores. Es falso. La grabación es antigua y muestra un incidente registrado en Canadá en noviembre de 2023.
“La policía de Marlaska agrediendo a los tractoristas, pásalo”, dice un mensaje compartido más de 740 veces desde el 9 de febrero en la red social X. El texto adjunta un vídeo de 49 segundos en el que dos vehículos policiales persiguen a un tractor por una carretera hasta que uno colisiona lateralmente y el tractor acaba volcando. En mensaje de respuesta a un comentario, el mismo perfil sostiene que es una grabación real porque “hay cientos de comentarios con testigos certificándolo”.
Este vídeo en el que un vehículo policial colisiona con un tractor no se graba en España. Es un incidente registrado en Canadá en 2023. Una búsqueda inversa de imagen revela que la grabación circula en Internet desde, al menos, el 26 de noviembre de 2023. Los usuarios que la comparten sitúan el incidente en Surrey (Canadá) el 25 de noviembre de 2023 (1 y 2). Geolocalizamos las imágenes en la intersección entre la autopista del Pacífico y la autopista Transcanadiense en Surrey, en la provincia de Columbia Británica (49.1818105,-122.7347519).
El origen del vídeo: una protesta sobre educación de género en Canadá
Hemos consultado los medios de comunicación locales que recogen el incidente y explican que la colisión se produjo entre un tractor que participaba en una protesta y un coche de la Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) (1, 2, 3 y 4). Según explica el periódico Vancouver Sun, los manifestantes se movilizaban contra la incorporación de la educación en diversidad de género en las escuelas, centrada en el tratamiento de la orientación sexual e identidad de género (SOGI, en inglés).
Varios elementos de la grabación demuestran que las imágenes no están grabadas en España. El coche de Policía que aparece a partir del minuto 00:01 es un vehículo de la Policía Montada de Canadá, como puedes observar en esta fotografía que publica la cuenta oficial de este cuerpo de seguridad en X. Las señales de tráfico amarillas que aparecen tampoco son españolas. Puedes comprobar a partir del minuto 00:08 del vídeo que están escritas en inglés. También hemos analizado la matrícula “AH7-97W” del coche modelo KIA que aparece en el vídeo a partir del minuto 0:20. Hemos comprobado que pertenece a un permiso de circulación de Columbia Británica, la región en la que hemos geolocalizado las imágenes que difunden en redes como si estuvieran grabadas en España. Además, en la parte superior de la placa leemos “KIA WEST”, una red de concesionarios que cuenta con una sede en Coquitlam, una ciudad de la provincia de Columbia Británica.
Esta grabación se difunde en el contexto de las protestas de agricultores de 2024 contra las políticas de sostenibilidad de la Unión Europa y en “demanda de apoyo ante los efectos de la sequía o el alza de los costes de producción”, como ya te contamos en RTVE.es. Entre las reivindicaciones de las protestas también se encuentra el establecimiento de precios justos para sus productos, la suavización de las exigencias de la Política Agrícola Común (PAC), el mantenimiento de la rebaja de impuestos del gasóleo agrícola o una denuncia de la competencia desleal.
La difusión de contenidos descontextualizados que se presentan como actuales es una práctica habitual entre los desinformadores. En VerificaRTVE ya te hemos alertado de varios contenidos que se comparten como si correspondieran a las protestas de agricultores que se están desarrollando estas semanas en varias ciudades europeas. Es el caso de esta grabación de tractores circulando ante la Torre Eiffel en París que en realidad es de febrero de 2023 o este vídeo de 2018 de varios agentes de Policía quitándose el casco ante un grupo de manifestantes en la localidad francesa de Pau.