El PP cierra filas con Feijóo y no ve "ningún giro" de posición con la amnistía ni con los indultos
- El PP estudió la amnistía y estaría dispuesto a un indulto condicionado a Puigdemont, según fuentes del partido
- Sus 'barones' dicen que la información está “sacadas de contexto” y forma parte de “una campaña” lanzada por el PSOE
El Partido Popular ha cerrado filas este lunes con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, tras hacerse público que el partido estudió la legalidad de la amnistía y estaría dispuesto a un indulto a Carles Puigdemont siempre y cuando se cumplan unas condiciones. Según han coincidido sus 'barones', no existe "ningún giro" en la posición del partido, sino que las informaciones están “sacadas de contexto” y forman parte de “una campaña” lanzada por el PSOE en plena recta final de la campaña de las elecciones gallegas.
"El PP no ha hablado de ningún tipo de indulto. Lo que se supone que ha dicho es que se tendrían que dar una serie de situaciones que no están ocurriendo”, ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Telecinco. "No hay indultos, no hay amnistía. Es anticonstitucional y todo el Partido Popular ha sido, es y seguirá siendo unánime", ha añadido su homólogo en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
Ambos líderes se han pronunciado así tras conocerse a última hora de este sábado, según revelaron fuentes de la propia formación, que el PP "estudió" durante 24 horas el pasado verano la legalidad de la ley de amnistía que le pedía Junts y que el partido estaría dispuesto a un indulto condicionado a Carles Puigdemont siempre y cuando rinda cuentas a la Justicia española, cumpla la condena, pida la medida de gracia y se busque una "reconciliación real" en Cataluña.
Tras las duras críticas al PP tanto a derecha como a izquierda por su "hipocresía" y su "estafa política", el propio Feijóo quiso dejar claro horas más tarde que con él "el independentismo no puede contar para cualquier tipo de indulto", porque "no se da ninguna condición" para concederlo, y reiteró que su formación "sigue diciendo no a cualquier amnistía porque es ilegal". Todo ello sin desmentir la información publicada en fuentes 'populares'.
Este lunes, el presidente del PP ha realizado una intervención ante los medios desde Barbate (Cádiz), si bien no ha aceptado preguntas y ha remitido al mitin que esta tarde ofrecerá en la localidad de Marín (Pontevedra) en el marco de las elecciones gallegas.
Precisamente estas informaciones han dinamitado la campaña electoral en Galicia, pues el tema centró todos los actos de este domingo y apunta a convertirse en protagonista indiscutible hasta la votación del próximo domingo. "Es un error garrafal en plena campaña" y "no hay explicación razonable" son algunas de las expresiones usadas en el seno del propio PP, según fuentes a TVE de voces nacionales y territoriales, para explicar la perplejidad que vive el partido a pocos días de votar en unas elecciones en las que los 'populares' se juegan uno de sus mayores bastiones regionales que ha gobernado más de 30 años.
“No he escuchado al presidente del PP decir nada distinto”
Ayuso ha insistido en que la postura del PP no ha cambiado, pues "no ha escuchado al presidente decir nada distinto" al respecto de la amnistía a los encausados por el 'procés' independentista catalán. Además, la presidenta madrileña ha sostenido que su partido “no sería capaz de, ni siquiera, pretender una amnistía contra alguien que ha atentado contra la convivencia”.
Con todo, y aunque la información salió de una conversación con 16 periodistas nacionales y se ha publicado en más de una decena de medios, Ayuso ha señalado directamente al Ejecutivo central: “Lo que intenta hacer todo el equipo de opinión sincronizada de la Moncloa” es acusar al PP de sus pactos para mantenerse en el Gobierno, los cuales ha tildado de "corrupción pura y dura”.
Así, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “no intente trasladar esa ponzoña" a su formación, pues no es el PP "el que está gobernando con todo esto”. “Le debes tú los votos a Bildu y a los independentistas, no somos los demás”, ha añadido en otro momento de la entrevista.
En la misma línea, Mazón ha considerado que "algunos están queriendo aprovechar que hay elecciones gallegas a la vuelta de la esquina para torpedearlo todo", si bien ha insistido: "No hay posibilidad alguna de chantaje con el Partido Popular de por medio".
Cuestionado por si está desconcertado y por cuál es la postura del PP al respecto, Mazón ha afirmado que "la posición del Partido Popular es la de siempre, la que ayer volvió a ratificar por enésima vez el presidente Feijóo, la que volvió a decir en su sesión de investidura, la que volvió a ratificar a la sesión de investidura de Pedro Sánchez".
Acusan al PSOE de lanzar "una campaña" contra el PP
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha afirmado este lunes en una entrevista en Informa Radio que estas expresiones están “sacadas de contexto” y forman parte de “una campaña” lanzada por el PSOE y “orquestada por determinados medios de comunicación” para dar a entender que existe “cierto contacto entre el Partido Popular y el independentismo catalán cuando no lo hay”.
También ha querido subrayar que el PP es contrario a la amnistía al procés por "ilegal, injusta e inconstitucional", y que rechaza indultar porque en este momento Puigdemont "no reúne absolutamente ninguna de las condiciones que la legislación marca para un indulto de este tipo". Así, Tellado ha defendido que la postura del PP es la misma de siempre, "más allá de la campaña de intoxicación del Partido Socialista a la que lamentablemente se ha sumado Vox, de forma muy equivocada", ha afeado.