Reabre la UCI pediátrica de La Paz tras el cese definitivo del jefe de servicio denunciado por acoso laboral
- La unidad está cerrada desde el 16 de enero por las bajas y renuncias de la mayoría de sus profesionales
- Cuentan con seis camas que se ampliarán hasta 20, el número usual
La UCI pediátrica del Hospital público Universitario La Paz ha vuelto a abrir este lunes con la incorporación de seis nuevos profesionales. El Gobierno regional madrileño ha informado que esta reapertura se ha producido tres días después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) avalara el cese del anterior director de la unidad. Se espera que la unidad recupere su total funcionamiento a lo largo de la semana.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha insistido en declaraciones a los medios que la atención a pacientes pediátricos agudos ha estado garantizada en todo momento durante el cierre, que comenzó el pasado 16 de enero, gracias a la labor de las profesionales de otras unidades del hospital especializadas en atención a agudos y graves.
"A día de hoy [...] podemos decir que volvemos prácticamente a la normalidad", ha reconocido Matute, quien ha agradecido a los profesionales y a los familiares que hayan facilitado "este tránsito" acatando las decisiones de la justicia, que al final le ha dado la razón a la Comunidad de Madrid.
Cierre técnico por falta de profesionales
El servicio cerró el 16 de enero después de que todos los médicos de plantilla asignados al servicio, a excepción del jefe y de un facultativo, causaran baja médica o renunciaran a sus contratos en protesta por la reincorporación del jefe de servicio a su cargo por orden del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 24.
En 2020, un grupo de médicos del centro lo denunció por su comportamiento mediante una carta enviada a la gerencia del centro y firmada por 37 profesionales en la que se retrataba su actitud. "Sus formas físicas causaban intimidación", aseguraban en el documento, donde también denunciaban que "no admitía discrepancias de sus subordinados", por lo que el hospital investigó durante meses la situación.
En diciembre de ese mismo año fue cesado, sin embargo, una sentencia judicial de febrero de 2023 permitió su vuelta en el mes de septiembre. Entonces, hasta siete de los 15 médicos se dieron de baja, argumentando que no podían continuar trabajando en ese ambiente y con el objetivo de proteger "su salud mental y garantizar la seguridad de los pacientes".
Finalmente, el TSJM estimó el 9 de febrero el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid contra la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 24. Ante el revuelo generado por la parálisis de la UCI pediátrica, la consejera de Sanidad madrileña ha dado "gracias a la justicia" por haber dado la razón al Gobierno regional y ha celebrado que ya pueden "tener un servicio en La Paz, nuevamente como debe de ser".
Esta unidad del Hospital La Paz es un referente en España, ya que es la única que realiza todos los trasplantes pediátricos, así como la que brinda la atención de pacientes oncológicos, respiratorios, cardíacos y crónicos.
CCOO y Amyts celebran la reapertura
El delegado de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) en La Paz, Jesús de Vicente, ha indicado a EFE que a primera hora de este lunes la Gerencia del hospital les ha comunicado que se abría la unidad, en principio con seis camas para ir ampliándolas hasta normalizar la actividad de las veinte camas con las que cuenta. El organismo también ha confirmado que se trasladarán a los niños desde las otras unidades del hospital donde estaban ingresados hasta la UCI Pediátrica.
Según el representante de la asociación, la reapertura del servicio ha sido posible tras el regreso de algunos médicos que estaban de baja y otros que habían renunciado a sus contratos y que ahora han decidido volver a la unidad.
"Habrá que tomar todas las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder en el futuro por parte de la dirección del hospital, de la Consejería de Sanidad y del poder legislativo", ha subrayado.
Por otro lado, la sección sindical de CCOO ha aplaudido "la celeridad y la decisión del poder judicial" que ha permitido reabrir el servicio y ha criticado "la nefasta actuación de los responsables del Gobierno de la Comunidad de Madrid". Actualmente, se encuentran hospitalizados tres pacientes y están pendientes de la llegada de un cuarto paciente en la UCI, ha detallado el sindicato.
Por el momento, CCOO ha detallado que hay tres facultativos de los que estaban de baja trabajando de nuevo a jornada completa, además del médico que estaba a media jornada antes del cierre de la unidad. También la sección de enfermería y demás profesionales trabajan desde este lunes al completo en el turno de mañana.