Enlaces accesibilidad

El CIS pone al PP al borde de perder la mayoría en Galicia y apunta a un posible gobierno de BNG y PSdeG

Por
Elecciones Galicia 2024: Cruce de reproches entre Rueda, Pontón y Besteiro a cuenta del debate en RTVE
Los candidatos a la presidencia de la Xunta Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG).

En la recta final de la campaña de las elecciones gallegas, que se celebran el próximo domingo, y en el último día en que se permite publicar encuestas, el CIS apunta a que el PP se encuentra al borde de perder la mayoría absoluta y podría verse sustituido en la Xunta de Galicia por un Ejecutivo encabezado por el BNG y con el apoyo del PSdeG, sin necesidad de sustentarse en más partidos.

Según la encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el PP caería de los actuales 42 escaños a una horquilla de 34-38, en la que solo el valor más alto le permitiría mantener a Alfonso Rueda su actual mayoría absoluta. Todo un varapalo para el partido presidido por Alberto Núñez Feijóo, ganador en cuatro ocasiones consecutivas por mayoría absoluta, que ahora cedería por la pujanza del BNG, al que otorga una horquilla de 24-31 escaños (una subida espectacular desde sus actuales 19 diputados, a siete de los 38 que marcan la mayoría absoluta) y con el apoyo del PSdeG, pese a la notable caída que se atribuye a los socialistas (9-14 diputados). Ambos sumarían el 51,5% del voto, según la estimación del CIS.

Posibilidad de cambio de gobierno en Galicia

En definitiva, el escenario que dibuja esta encuesta a siete días de las elecciones, realizada a partir de 3.945 entrevistas entre el 5 y el 7 de febrero, justo después del debate a cinco organizado en la CRTVG, y con un margen de error de ±1,6% sobre el conjunto de la muestra, es que nacionalistas y socialistas podrían formar un gobierno de coalición incluso sin el apoyo de Sumar, a quien la institución presidida por José Félix Tezanos estima entre cero y dos escaños.

Aún hay posibilidades de que el PP conserve el gobierno de la Xunta por otros medios, pero para ello tendría que obtener 36-37 escaños y apoyarse en formaciones como Democracia Ourensana o incluso Vox, si se cumple la estimación del CIS de que estas candidaturas logren respectivamente un diputado en el Parlamento gallego.

En todo caso, el CIS apunta a que, pese a ser el ganador de las elecciones con un 42,2% de los votos, la caída de casi seis puntos respecto al resultado de 2020 llevaría al Partido Popular a perder el gobierno en una comunidad que dirigen en solitario desde 2009 y marcaría un nuevo techo para el BNG, que, a la luz de esta encuesta, se dispararía casi diez puntos por encima de los votos cosechados en las últimas elecciones.

Tercera encuesta del CIS en esta campaña

En las últimas semanas, el CIS ha publicado dos encuestas de voto para Galicia y presenta la tercera este lunes, el día en que concluye el plazo legal para la publicación de sondeos electorales antes de los comicios del próximo domingo 18 de febrero.

Siguiendo la evolución de estos sondeos, las tendencias que se observan muestran a un PP estancado que no ha progresado desde la primera encuesta del CIS, que se publicó el 25 de enero, y al PSdeG sufriendo una bajada sostenida (se deja dos puntos y un escaño en comparación con la encuesta publicada hace una semana, tres respecto a enero). Por el contrario, el BNG sube cinco escaños desde el último sondeo y ocho desde el primero.

En este último muestreo, el centro que dirige José Félix Tezanos recoge por primera vez la posibilidad de que Vox entre en el Parlamento gallego con un representante, mientras Sumar recuperaría el escaño que perdió en el anterior estudio y Democracia Ourensana conservaría la opción de un representante.

La mayoría de los sondeos publicados el fin de semana, antes de los últimos permitidos de esta jornada, indican que el PP será el partido más votado y que lograría entre 38 diputados -que marcan la mayoría absoluta- y 41 en su horquilla más alta. En cambio, las encuestas del CIS y de la empresa 40dB para El País y la cadena Ser sitúan el valor inferior de la horquilla del PP en 36 diputados, lo que abre la posibilidad de que los 'populares' pierdan y se produzca un cambio de gobierno en Galicia, encabezado por el BNG.

Lo que sí reflejan todas las encuestas es una caída del PP desde los 42 diputados actuales cosechados por Alberto Núñez Feijóo en 2020, y una subida destacada del BNG, cuya estimación se mueve en los diferentes sondeos entre 22 y 26 escaños, desde los 19 que tiene ahora.

Casi un 30% de voto por decidir esta semana

Además de la incertidumbre sobre el resultado final que dibuja el CIS en su encuesta, hay que tener en cuenta que casi tres de cada diez electores afirman que acabarán de tomar su decisión de voto en esta última semana. En concreto, el 17% decide a qué partido votar en estos últimos siete días, a lo que se suma el 4,4% que dice que lo decide en la jornada de reflexión y el 7,4% que toma su decisión el mismo día de las elecciones: en total, un 28,8% de voto que ha de confirmarse en esta recta final de campaña.

Independientemente del sentido de su voto, un 35,7% de los encuestados dice que le gustaría que ganase las elecciones el PP, por el 30,2% que señala al BNG. Pero sus candidatos, Alfonso Rueda y Ana Pontón, empatan a día de hoy a la hora de ser señalados como el presidente o presidenta que los gallegos preferirían tener (35% frente a 34,6%).

El CIS pregunta también cuál de los candidatos "se preocupa más por los problemas de Galicia", y de nuevo la líder del BNG está en cabeza para el 39,4% de los entrevistados, seguida de Rueda (30,7%) y de Gómez Besteiro (5,5%). En esta cuestión, el BNG está al alza y el PP y el PSOE bajan en comparación con la encuesta anterior. Para el 34,2,% de los gallegos, el BNG es el partido que "está planteando en la campaña asuntos de más interés para Galicia", seguido del PP (29,3%). Y en cuanto al partido que está tratando asuntos que interesen personalmente al encuestado, el BNG está en primer lugar (27,4%) seguido del PP (27%). 

Respecto a los candidatos, la mejor valorada es la líder del BNG, Ana Pontón, que recibe una nota de 5,89 sobre diez, por delante del 'popular' Alfonso Rueda (5,29), siendo los dos únicos que aprueban. Por detrás están el socialista José Ramón Gómez-Basteiro (4,85); Marta Lois, de Sumar (4,06), el candidato de Espazo Común Galeguista, Pachi Vázquez (3,58); Isabel Faraldo, de Podemos (3,33); Armando Ojea, de Democracia Ourensana (2,9); y en último lugar el candidato de Vox, Álvaro Díaz-Mella (2,76).