García-Castellón critica al fiscal por “tratar de impedir” que investigue la conexión entre 'Tsunami' y los policías heridos
- El juez ha rechazado un recurso presentado por la investigada Marta Molina contra la personación de los dos agentes
- En enero, les citó a declarar en calidad de perjudicados, subrayando la gravedad de las lesiones sufridas
El juez Manuel García-Castellón ha reprochado al fiscal de la causa de 'Tsunami Democràtic', Miguel Ángel Carballo, que “trate de impedir” la investigación sobre el papel de esta organización en los altercados posteriores a la sentencia del 'procés' en 2019 y su posible conexión con dos policías que resultaron heridos.
En un auto en el que ha rechazado un recurso presentado por la investigada Marta Molina contra la personación de los agentes, el magistrado de la Audiencia Nacional ha aprovechado para criticar que Carballo no aprecie indicios de delito de terrorismo y que intente "impedir" que se investiguen los hechos o "concretar si existió tal conexión como parece deducirse de los indicios iniciales, al menos, desde la provisionalidad inicial".
En este punto, opina que "debe reflexionarse sobre el hecho singular" de tener que insistir ante al órgano "que tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad" sobre los indicios, que en este caso "apuntan hacia la legitimidad para personarse como acusación particular de una persona que sufrió lesiones graves".
Varios recursos contra la personación de los agentes
El pasado 24 de enero, el juez indicó a través de un auto que las agresiones recibidas por varios policías durante los disturbios ocurridos tras conocerse la sentencia del 'procés' podrían suponer un atentado contra los derechos humanos al no poder descartar en ellas "ánimo homicida". En concreto, se refería a los altercados ocurridos el 18 de octubre de 2019 en la plaza de Urquinaona y Vía Laietana de Barcelona.
Por otro lado, el magistrado citó a declarar en calidad de perjudicados a los dos agentes que resultaron heridos, subrayando la gravedad de las lesiones sufridas. En el caso de uno de ellos, se produjeron por un fuerte golpe en la parte superior del casco reglamentario causado por un objeto contundente arrojado por uno de los participantes en las manifestaciones.
A raíz de esta decisión, varios investigados han tratado de presentar recursos para que se apartara de la causa a los agentes personados como acusación particular. Una de ellas ha sido Marta Molina, a cuyo recurso se ha adherido el Ministerio Fiscal al entender que "las supuestas lesiones sufridas por los agentes personados no tienen relación con las investigaciones seguidas en este procedimiento, dado que no consta resolución motivada que las establezca, basándose solo en meras presunciones".
Tsunami "no fue un 'invitado' de piedra a las movilizaciones"
Sin embargo, García-Castellón remite "por economía procesal" al auto del 24 de enero, en donde se repasa la jurisprudencia respecto a la posibilidad de "imputar a los integrantes de una organización que ocupan posiciones de jerarquía actos cuya ejecución material se ha realizado por otros".
En aquel documento, el juez afirmaba que Tsunami "no fue un 'invitado' de piedra a las movilizaciones" que sacudieron diferentes ciudades de Cataluña, y que tuvieron como "uno de sus escenarios más cruentos" los hechos que se desencadenaron en la Vía Laietana y en la Plaza Urquinaona.
Al hilo, recordaba que en la exposición razonada que elevó al Supremo ya se mencionaba que Tsunami había anunciado aquel día en las redes sociales la convocatoria de una huelga general, con el siguiente texto: "Pensábamos que la sentencia era el final de un movimiento y ha sido su reinicio. Hoy bloqueamos el país para recordar una solución y ejercer nuestros derechos y libertades".
Así, el juez explicaba que fue precisamente "bajo la cobertura de esta huelga cuando se produjeron alteraciones graves de la paz social y del orden público". Por otro lado, insistía en que el hecho de que hubiera miembros de los CDR "no exime" de responsabilidad a Tsunami y explicaba que los indicios apuntan a una participación de la plataforma en los hechos de aquel día.