El Gobierno cierra filas con Marlaska mientras el PP quiere reprobarle en el Congreso y el Senado
- Desde Sumar han criticado la gestión de la lucha contra el narcotráfico, pero han evitado pedir su dimisión
- La Asociación Unificada de Guardias Civiles pide una reunión con el Instituto Armado para revisar las órdenes internas
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha cerrado filas y ha salido en defensa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante la petición del PP de que sea cesado. "Si hay alguien perfectamente capacitado para hacer frente a este desafío es el ministro Marlaska", ha sostenido Alegría en la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, subrayando que "ha acreditado una trayectoria, un recorrido y un trabajo fuera de toda discusión".
Tras el asesinato de dos guardias civiles por una narcolancha en Barbate (Cádiz), los 'populares' han pedido al ministro que "dimita de inmediato" por su "incompetente gestión" y han registrado en el Congreso y en el Senado sendas peticiones de reprobación, que serán votadas el 20 y el 21 de febrero.
"Marlaska, pida perdón y váyase; Sánchez, pida perdón y céselo", ha reclamado este martes el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, fuentes gubernamentales lo han descartado y han asegurado que "cuenta con toda la confianza" del presidente del Gobierno.
En ese contexto, Alegría ha afeado al PP que critique al titular de Interior cuando durante el Gobierno de Mariano Rajoy se produjo "el mayor recorte" de efectivos, con 13.000 policías y guardias civiles menos. Así, ha defendido que el Ejecutivo ha demostrado su compromiso con las fuerzas y cuerpos de seguridad "no solo con palabras, sino con hechos" como lo demuestra que se haya alcanzado un "máximo histórico" de 156.000 efectivos, así como una subida del 38% en sus salarios.
El Gobierno defiende la gestión en el Campo de Gibraltar
Fuentes de la Moncloa también han incidido en que el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar se puso en marcha en julio de 2018. "Hasta esa fecha, no existía un plan específico en la comarca para hacer frente a las organizaciones de narcotráfico y contrabando", agregan en un comunicado, donde afirman que se ha hecho una inversión total de 82,1 millones de euros en recursos humanos y medios materiales para las fuerzas de seguridad y que se han destinado 25.000 agentes, frente a los 22.500 que había con el Gobierno anterior.
Esta inversión en medios y efectivos, ha subrayado la ministra portavoz, ha tenido como resultado más de 22.000 operaciones policiales, de las cuales más de 17.000 están ya judicializadas, se han producido más de 20.000 detenciones o investigados por narcotráfico, se han intervenido más de 7.000 medios de trabajo y casi 2.000 armas de fuego. Además, se han incautado más de 1.700 toneladas de droga y más de 9,5 millones de cajetillas de tabaco.
Así las cosas, ha asegurado que el Ejecutivo seguirá trabajando "en la misma línea" que lo ha venido haciendo desde 2018, apostando por la mejora de las condiciones laborales y de los recursos.
Alegría, que ha trasladado las condolencias a los familiares y amigos de los dos guardias civiles asesinados, se ha afirmado que "este crimen no va a quedar impune". "Este Gobierno y los cuerpos y fuerzas de seguridad no van a cejar en el objetivo de combatir el narcotráfico y luchar contra la delincuencia", ha asegurado, si bien ha reconocido las circunstancias particulares que presenta en Campo de Gibraltar.
Los socios de Sánchez critican a Marlaska, pero evitan pedir su dimisión
Los partidos integrados en Sumar han criticado la gestión del ministro del Interior, pero han evitado pedir su dimisión. La primera que ha evitado pronunciarse sobre si el ministro debe o no dimitir ha sido la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien en declaraciones a los medios ha hecho hincapié en que "es una evidencia" que hay que mejorar la lucha contra el narcotráfico y garantizar más medios y recursos a las fuerzas de seguridad. En su opinión, en las zonas deprimidas, como es el campo de Gibraltar, hay que "incorporar medidas que diversifiquen los sectores sociales y de creación de empleo"
El portavoz de los 'comunes', Gerardo Pisarello, ha recordado en el Congreso que ellos han sido muy críticos con el ministro en muchas ocasiones por su política de fronteras, pero en este caso ha insistido en que lo importante es que se lance "un mensaje de firmeza en la lucha contra el narcotráfico y se dé un apoyo incontestable a las familias afectadas". También el diputado de IU, Toni Valero, ha esquivado la cuestión de la dimisión y se ha limitado a decir que ve necesario reforzar el sistema judicial y activar un plan socioeconómico en la zona para estimular el crecimiento y la creación de empleo.
Sin pedir directamente su dimisión, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, sí ha afirmado que "hay decenas de razones para que el señor Marlaska no continúe en su puesto" y más aún, cree que "nunca tenía que haber sido nombrado ministro del Interior". Por su parte, el coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna, ha dicho que Podemos no ha valorado ninguna iniciativa en solitario para reprobar a Marlaska, aunque podría estudiarlo si se produce una petición colectiva.
Guardias civiles piden reunirse con Marlaska
Por otro lado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido este martes una reunión del Pleno extraordinario del Consejo del Instituto Armado, bajo la Presidencia de Grande-Marlaska, para revisar las órdenes internas que llevaron a usar el pasado viernes en Barbate la zódiac de actividades subacuáticas que terminó siendo embestida.
Además del pleno extraordinario en la Guardia Civil, la asociación se ha dirigido a los grupos políticos del Congreso y Senado para instar a la creación de una comisión de investigación parlamentaria.
Su intención es recoger en un informe todo lo ocurrido en Barbate y revisar las condiciones de trabajo de las unidades que actúan contra el narcotráfico dentro del plan del Ministerio del Interior para el Campo de Gibraltar.
En un comunicado, AUGC ha recordado que los seis agentes de la Guardia Civil tuvieron que operar con una embarcación de apenas seis metros de eslora de los GEAS, la Unidad de Actividades Subacuáticas, en su opinión en contra de la Orden General que regula dicha especialidad. Además, ha señalado que el GEAS "ni tiene asignadas las funciones de combatir el narcotráfico, ni recursos humanos ni materiales adecuados para esos cometidos", motivo por el que piden abordar esta cuestión en un Pleno del Consejo de la Guardia Civil.