Enlaces accesibilidad

El Gobierno vuelve a aprobar la senda de déficit tras el bloqueo del Senado

  • Los objetivos son los mismos que ya rechazó la cámara alta
  • El déficit público debería cerrar este ejercicio en el 3%

Por
El déficit público cerró en el 3,7% del PIB en 2023
Billetes y monedas de euro GETTY IMAGES

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva senda de estabilidad, idéntica a la tumbada la pasada semana por el PP en el Senado, con lo que avanza en los trámites previos a la elaboración del proyecto presupuestario para 2024 que el Gobierno quiere presentar lo antes posible.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo que el Ejecutivo "no pierde el tiempo" y trabaja para "contar cuanto antes con unos Presupuestos" para que el país avance en el crecimiento y la creación de empleo.

Alegría ha afeado al PP que haya tumbado la primera senda, que daba mayor flexibilidad presupuestaria a regiones y ayuntamientos, "perjudicando a los ciudadanos de las comunidades autónomas donde gobierna".

Senda de estabilidad

El Gobierno ya aprobó una senda de estabilidad para el periodo 2024-2026, junto con el techo de gasto para 2024, que fue avalada por el Congreso, pero rechazada en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

La Ley de Estabilidad establece que en caso de que la senda sea rechazada el Gobierno tiene que presentar una nueva en un plazo máximo de un mes, un requisito que cumple en esta jornada a pesar de que todo apunta a que estos nuevos objetivos de déficit y deuda también serán rechazados en el Senado.

Si esto ocurriera, el Gobierno considera -avalado por un informe de la Abogacía del Estado que no se ha hecho público- que ya habría cumplido con todas las exigencias legales y estaría en condiciones de presentar el proyecto presupuestario, aunque basado en los objetivos remitidos a Bruselas en abril en lugar de en los nuevos.

Mayor flexibilidad para las comunidades

El objetivo global de déficit público para 2024 es el mismo en la senda de abril que en la rechazada por el Senado, el 3% del PIB, aunque la nueva daba mayor flexibilidad a comunidades autónomas (una décima de déficit en lugar de equilibrio) y ayuntamientos (equilibrio en lugar de dos décimas de superávit).

La senda rechazada preveía avanzar en la corrección del déficit público en 2025 (2,7% del PIB) y 2026 (2,5% del PIB). La deuda bajaría al 106,3% del PIB en 2024, el 105,4% del PIB en 2025 y el 104,4% del PIB en 2026.

Junto a la senda de estabilidad, el Gobierno presentó un límite de gasto no financiero o techo de gasto para 2024, que no se somete a votación, de 199.120 millones de euros una vez incluidos los fondos europeos, un 0,5% más que en 2023.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, confirmó en una entrevista en TVE que presenta estos "pasos iniciales de cara a la aprobación subsiguiente de los Presupuestos" de 2024, que además permitirían aliviar la situación económica de comunidades autónomas y ayuntamientos.