Interior advirtió en enero de una flota de la Guardia Civil "muy envejecida" y solicitaba materiales "más resistentes"
- El documento señala la "violencia de las acciones" y las "embestidas" de las narcolanchas
- Fuentes del Instituto Armado aseguran que la flota en Cádiz se renueva "de manera constante"
Un documento de Interior elaborado para la contratación del suministro de tres patrulleras de alta velocidad para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso RTVE, calificaba de "muy envejecida" la flota de embarcaciones de alta velocidad para la lucha contra el narcotráfico. Estas embarcaciones, de acuerdo con el pliego, fechado en enero, se ven envueltas en "persecuciones" con narcolanchas que realizan "maniobras de embestida a las patrulleras" y la "violencia de estas acciones hace necesario que los cascos y la estructura" de las futuras embarcaciones sean "más resistentes".
La memoria justificativa para el suministro de las embarcaciones en la que se detalla la situación de la flota se conoce solo tres días después del asesinato de dos guardias civiles en Barbate al ser arrollada su patrullera por una narcolancha, un acto por el que fueron detenidas ocho personas, de las que seis se encuentran en prisión.
El informe, firmado por los mandos de la jefatura de costas, fronteras y de la policía marítima de la Guardia Civil, detalla que una tercera parte de las embarcaciones de la Guardia Civil tiene alrededor de 20 años y "en muchos casos no reúnen las condiciones de acomodación necesarias para los servicios que prestan", como las persecuciones a los narcos.
Además, las horas de navegación efectuadas con estas embarcaciones, según asegura el informe, han sobrepasado las previstas inicialmente, "obligando a plantear las necesarias renovaciones exigibles a sus plantas propulsoras, tanto motores como hidrojets, descatalogados en el caso de los primeros".
Vida útil de las embarcaciones "sobrepasada"
Las actuales embarcaciones de la Guardia Civil, según el documento, están hechas de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), un material que permite unos 15 años de vida útil, mientras que las de aluminio, añade a continuación, pueden alcanzar una vida de 25 años.
Se encuentran "con su vida útil sobrepasada", asegura el informe, que señala además que se trata de una situación que "desde el punto de vista económico es del todo ineficiente".
Por ello, proponen la adquisición de dos patrulleras de alta velocidad de aluminio para "los servicios más afectos a la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado e inmigración ilegal, que precisan de una alta velocidad de persecución".
Fuentes de la Guardia Civil niegan que la flota esté "obsoleta"
Fuentes de la Guardia Civil han asegurado que la flota se renueva "de manera constante" para contar con "nuevas patrulleras más modernas y con mejores prestaciones", pero niegan que "toda la flota esté obsoleta o inútil para cumplir las misiones encomendadas" y detallan que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuenta en la provincia de Cádiz con trece navíos, a los que en los próximos meses se sumarán otras dos, una licitada y otra en proceso de fabricación.
En cuanto al documento que recoge la situación de la flota de la Guardia Civil, señala que está disponible en la plataforma de contratación, al igual que otros que son públicos para que el proceso cuente con las garantías de transparencia.
El pliego de contratación al que se refiere la memoria especifica que las nuevas patrulleras se entregarían una en el año 2025 y las dos siguientes en 2026 y que el importe de este expediente asciende a 7.500.000 euros.
Además de esa licitación en marcha, según detallan fuentes del Instituto Armado, la flota del Servicio Marítimo de la Guardia Civil adscrita al Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar ha recibido dos patrulleras alta velocidad que entraron en servicio en febrero y julio de 2023 en Algeciras (Río Flumen) y Huelva (Río Corneja).Ambas adquiridas por 3.750.000 euros.