El líder conservador de Portugal descarta un pacto con la ultraderecha y busca una mayoría absoluta
- Así lo ha señalado Luís Montenegro en un debate con el dirigente de Chega, André Ventura
- Ventura, por su parte, ha asegurado que siempre estará "disponible" para el diálogo
El líder de la principal coalición conservadora de Portugal, la Alianza Democrática (AD), Luís Montenegro, ha afirmado este lunes que lucha para obtener la mayoría absoluta en las elecciones de marzo y ha descartado un pacto con el partido de ultraderecha Chega.
Así lo ha señalado Montenegro en un debate con el dirigente de Chega, André Ventura, en la televisión publica lusa, RTP. Durante el encuentro ha insistido en que AD apunta a ganar las elecciones y a constituir un Gobierno con mayoría absoluta.
"Y eso es en lo que estoy concentrado", ha dicho el presidente del Partido Social Demócrata (PSD), formación que junto al democristiano Partido Popular (CDS-PP) constituye la AD.
El pasado mes de noviembre, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció la disolución del Parlamento y el adelanto electoral para el 10 de marzo tras la dimisión del ahora ex primer ministro, António Costa.
Ventura dice que siempre estará "disponible" para el diálogo
El responsable de AD ha criticado a su adversario de ultraderecha por haber descrito su partido como "una prostituta política". "Esto no es un lenguaje apropiado, esto es grado cero en política, no lo acepto", ha remarcado Montenegro.
Más tarde, cuestionado por el moderador sobre esas palabras, Ventura ha considerado que su oponente "es incapaz de tomar decisiones".
"Se le preguntó sobre si el PS (el Partido Socialista) gana, pero con la existencia de una mayoría a la derecha, y el señor Montenegro no consigue responder lo obvio que viene a la cabeza y está a la vista. Aun así, salta al regazo del PS, como siempre han hecho", ha continuado.
No obstante, el ultraderechista ha asegurado que siempre estará "disponible" para conversar, pese a que este diálogo no existe con AD.
A lo largo del debate, de 40 minutos de duración, también han hablado de las pensiones, de los casos de corrupción y las protestas de las fuerzas de seguridad, que, para Montenegro, Chega está instrumentalizando a su favor.
Preguntados ambos sobre cuál es su rival principal en los comicios del 10 de marzo, no han dudado en contestar que el Partido Socialista.