'Madame Web', Dakota Johnson no logra hacernos olvidar los fiascos de 'Venom' y 'Morbius'
- La actriz protagoniza el nuevo spin-off del universo cinematográfico de Spider-Man
- Más noticias sobre cómic y animación en El Cómic en RTVE.es
Desde que el cine de superhéroes alcanzó su cumbre con Vengadores: Endgame (2019), el género ha entrado en barrena, con títulos tan olvidables como The Marvels, Shazam 2 o la serie Echo, por mencionar solo algunos ejemplos. Aunque ha habido algún caso puntual que ha mantenido el nivel, como Doctor Strange en el Universo de la locura o las películas de animación de Spider-Man. Desgraciadamente, los intentos de Sony de crear su propio universo alrededor del arácnido han dado como resultado títulos tan prescindibles como las dos de Venom o Morbius (quizá la peor película del género, aunque hay muchas candidatas a ese puesto).
Por eso íbamos con mucho miedo a ver Madame Web (un personaje que no es que sea secundario en los cómics, es que sus apariciones pueden contarse con cuentagotas), y, quizá por eso, no nos ha parecido tan mala. Buena no es, pero por lo menos es entretenida y no hemos salido con esa sensación de tomadura de pelo que nos dejaron Venom y Morbius.
Quizás nos haya entretenido por la pasión que pone la actriz en un papel tan complicado como el de una joven que puede ver el futuro (y evitarlo). Sin duda, ella es lo mejor de un reparto de estrellas que tampoco tienen demasiadas ocasiones de lucirse. Incluyendo al estupendo actor francés Tahar Rahim (Un profeta), que interpreta a Ezequiel, que en los cómics es una especie de mezcla entre Spider-Man y un vampiro y que en la película parece una mezcla de Venom y Terminator (y que no hace más que recibir).
En fin, un título más de esta inagotable serie de películas sobre superhéroes que, sin ser un desastre (como algunas que han triunfado en taquilla), no hace nada por devolver la popularidad al género.
La película está dirigida por una debutante
Madame Web está dirigida por una mujer, SJ Clarkson, que debuta en el cine tras dirigir episodios de series como Sucession, Los Defensores o Jessica Jones (otra heroína sin disfraz) y está dentro de esta necesaria corriente del género protagonizado por superheroínas.
Esta película no deja de ser un proyecto muy arriesgado, porque lo fácil hubiera sido escoger como protagonista a cualquier versión femenina de Spider-Man, como Spider-Girl, Spider-Woman, Spider-Gwen... Así que, por lo menos, hay que reconocer que Sony ha tenido el valor de intentar probar algo nuevo, aunque la jugada no parece que le vaya a salir demasiado bien. A Marvel sí le salió con Guardianes de la Galaxia, una locura en su momento
Y es que las previsiones de taquilla de esta Madame Web son de todo menos optimistas. Pero ya decimos que, sin ser un título destacable, por lo menos nos parece entretenido y eso, con el nivel al que ha llegado el género ya es digno de elogio.
Por cierto que el próximo protagonista de un spin-off de Spider-Man es el Kraven interpretado por Aaron Taylor-Johnson. Este personaje, al contrario que Venom o Morbius, a los que se puede considerar "antihéroes", es un villano puro y duro. Por lo que creemos que tampoco logrará levantar la franquicia. Esperemos equivocarnos porque el cine necesita revulsivos para que la gente vuelva a las salas. Y el cine de superhéroes está dejando de cumplir ese papel.
Mientras, podemos ver esta Madame Web protagonizada por Dakota Johnson, que llega a los cines este 14 de febrero, Día de los enamorados.
Una heroína capaz de ver el futuro
En los cómics, Madame Web (Cassandra Webb) es una anciana ciega, pero con poderes precognitivos, que debutó en The Amazing Spider-Man # 210 (1980) de manos del escritor Denny O'Neil (Batman) y el artista John Romita, Jr. (Spider-Man). Tiene miastenia gravis, una enfermedad que le obliga a estar permanentemente conectada a un sistema de soporte vital que parece una telaraña.
Pero aquí asistimos al orígen del personaje, por lo que Cassandra es una joven paramédica de Manhattan que obtiene el poder de ver el futuro… y descubre que también puede cambiarlo. Algo que le hará enfrentarse a fantasmas de su pasado y a tener que defender a tres jóvenes, a las que persigue un poderoso villano con poderes similares a los de Spider-Man y un traje que parece que le ha prestado Venom (Veneno)
“Cassandra no tiene ni fuerza, ni velocidad, ni reflejos, ni otro tipo de poderes aumentados, por lo que tendrá que enfrentarse a ese villano imparable solo con su capacidad de ver retazos del futuro y su inteligencia. Lo que demuestra que la mente es más poderosa que el cuerpo.
Un estupendo reparto
Como decimos, a Dakota Johnson le acompañan tres de las actrices con más proyección de futuro del momento. Y, además, de tres etnias diferentes, como se estila últimamente en el cine de superhéroes. Empezando por Sydney Sweeney (Julia), una actriz y productora dos veces nominada al Emmy que se ha hecho muy popular por la serie Euphoria. Y siguiendo con Isabela Merced (Anya), actriz, cantante, bailarina y compositora a la que pronto podremos ver en Alien: Romulus (Fede Alvarez, 2024) y que también interpretará a Hawkgirl en la futura Superman: Legacy.
Completa el trío de jóvenes actrices Celeste O’Connor (Mattie), surgida del cine independiente (Selah y las Picas), a la que ya vimos en Cazafantasmas (2022) y volveremos a encontrar en la secuela, que se estrena este año.
Las tres interpretan a futuras superheroínas que no saben que están destinadas a serlo, tres mujeres araña a las que podéis ver con sus uniformes en el tráiler y para las que suponemos que habrá grandes planes en la franquicia (que dependerán del éxito de esta película).
Cuatro mujeres que parecen destinadas a estar solas, pero que descubrirán que el destino tiene planes para unirlas.
También encontraréis en la película a Emma Roberts, una actriz muy popular por su participación en las series de American Horror Story, pero que aquí está completamente desaprovechada.
Y no podemos olvidar a Adam Scott (Separacion, Parks and Recreation), un estupendo actor, que aquí está muy bien como compañero paramédico de la protagonista, hasta que empieza la acción y desaparece.
Lo malo es que, como decimos, esta película parecía destinada a ser la primera piedra de un universo femenino arácnido que, lamentablemente, parece que no llegaremos a ver.
Esperamos equivocarnos, porque hay mucho potencial en estos personajes, como nos ha demostrado la Spider-Gwen de Spider-Man: Un nuevo universo.