Marta Rovira revela que el PP propuso a ERC negociar su apoyo a la investidura de Feijóo
- Desde el PP aseguran que "nunca" han tenido conversaciones con ERC en el marco de la investidura de Feijóo
- "Ellos querían conformar una mayoría y nosotros le respondimos que nosotros no hablamos con el PP", asegura la republicana
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este martes que el PP envió al diputado en el Congreso Carlos Floriano a plantear una negociación con los republicanos para la investidura del candidato 'popular', Alberto Núñez Feijóo.
"Se dirigió a Teresa Jordà y nos propuso negociar, que hablásemos, que querían formar una mayoría. Nosotros le respondimos que no, que no negociamos con el PP. Que sólo había la posibilidad de formar un bloque, el bloque democrático", ha asegurado Rovira en declaraciones a SER Catalunya.
Las revelaciones de Rovira se suman a las informaciones sobre los contactos del PP con Junts, en los que estudió durante 24 horas la legalidad de la ley de amnistía, antes de descartarla, si bien Alberto Núñez Feijóo estaría abierto a un indulto condicionado al expresidente catalán Carles Puigdemont.
Al respecto, Rovira ha asegurado que ERC quiere "explicar con transparencia las relaciones políticas" que mantiene, y que "lo que haga Junts lo tiene que explicar Junts".
El PP asegura que "nunca" ha negociado con ERC
Desde el PP las reacciones no se han hecho esperar y aseguran que "nunca" han mantenido conversaciones con ERC en el marco de la investidura fallida de Feijóo.
"El Partido Popular nunca ha entablado conversaciones o negociaciones con ERC en el marco de la investidura. Nunca", han reiterado los 'populares'.
Sin embargo, sí admiten que Carlos Floriano comentó de manera informal a una diputada de los republicanos y de manera coloquial que deberían dejar gobernar a la lista más votada.
Una conversación que se mantuvo en el mes de agosto, apuntan las mismas fuentes. También insisten en que "no se habló con la fugada Marta Rovira".
El PSOE pregunta si Feijóo pidió también "los votos de Bildu"
Asimismo, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha afirmado que el Partido Popular es “rehén” del expresidente catalán huido de la Justicia, Carles Puigdemont, y considera que los de Alberto Núñez Feijóo tienen miedo a que "tire de la manta" y revele más detalles de las conversaciones entre ambas formaciones.
Además, ha acusado a los 'populares de mantener contactos con ERC para conseguir su apoyo a la investidura de Feijóo, después de que la formación independentista afirmase que el PP intentó negociar con ello. En este sentido, en tono irónico, ha cuestionado si también pidieron "los votos de Bildu".
"La realidad es que el PP se sentó con Junts y nos lo negaron, que el PP negoció con Junts y nos lo ocultaron y esta mañana hemos conocido que también se quiso sentar y pidió los votos de ERC. Solo queda Bildu. ¿También pidió los votos de Bildu?", así lo ha señalado en declaraciones a Espejo Público.
Confía en que la ley de amnistía no peligra
Por otro lado, la secretaria general de ERC se ha mostrado confiada en que la aprobación de la ley de amnistía no peligrará en el Congreso de los Diputados, aunque ha advertido de que "mirarán con lupa" cualquier nuevo acuerdo al que puedan llegar el PSOE y JxCat.
"Dejemos de especular y aprobemos la ley de amnistía", ha dicho Rovira, que ha pedido no "cargar" la norma de un "discurso negativo": "Aprobemos la ley y veremos qué pasa", ha dicho.
Además, Rovira ha señalado que ella no quedará fuera de la amnistía a pesar de estar investigada por terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic, ya que la actual norma cubriría la causa "porque en Cataluña no ha habido terrorismo".