Rueda cree que la polémica sobre los indultos del PP no influirá el 18F y pide "motivación" hasta la victoria
- Se pronuncia por primera vez tras conocerse el domingo que el PP plantea el indulto condicionado a Puigdemont
- Las claves del 18F | Comparador de programas | Conoce a los candidatos | Encuestas
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, considera que la polémica en su partido respecto a la amnistía y el indulto condicionado a Carles Puigdemont, que ha copado la campaña desde el domingo, no va a tener "ninguna influencia" en las elecciones del próximo domingo. Con todo, ha asegurado que no hay "ningún cambio de postura" en su partido respecto a la amnistía y los indultos y ha zanjado que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sido "categórico" al respecto al señalar que ni aceptó la amnistía ni los indultos ni lo hará.
Es la primera vez que Rueda se pronuncia sobre la noticia que saltó el pasado sábado por la noche respecto a que el PP estudió la legalidad de la amnistía durante 24 horas el pasado verano tras reunirse con Junts y plantea un indulto condicionado al expresidente de la Generalitat y líder de Junts, una noticia de la que informaron a varios medios fuentes del Partido Popular.
Lo ha hecho ante preguntas de los medios de comunicación, y después de que otros candidatos le instaran a aclarar su postura, durante una visita electoral a un obrador de pan en Boqueixón (A Coruña), momentos antes de que Feijóo protagonizase un mitin en la localidad cercana de Oroso en que denunció las "insidias" y "calumnias" hacia su formación. Unas palabras que llegan después de que este martes la secretaria general de ERC, Marta Rovira, asegurara que el PP envió al diputado en el Congreso Carlos Floriano a plantear una negociación con los republicanos para la investidura de Feijóo.
Rueda, por su parte, ha asegurado que no "percibió" ningún cambio de postura del PP, sino que, por el contrario, hay "una afirmación categórica" de Feijóo "diciendo que en ningún caso podemos admitir una amnistía ni los indultos, que es tanto como admitir desigualdades para los territorios y para Galicia", ha dicho en referencia a las palabras de su líder este lunes en campaña.
El candidato del PP ha vaticinado, además, que la izquierda "intentará agitar mucho este asunto" en los últimos días de la campaña para los comicios autonómicos del próximo domingo. A su juicio, esto se debe a que "las perspectivas a lo mejor no son tan buenas como alguna quiere hacer ver", en referencia a la candidata del BNG, Ana Pontón, que aspira a arrebatar a Rueda la Xunta si este no obtiene mayoría absoluta.
Precisamente, el candidato 'popular' ha asegurado que mantiene unas "aspiraciones altas" de lograr la mayoría absoluta que necesita para gobernar, porque la asistencia a sus mítines y la actitud de la gente le mueven "al optimismo" a este respecto. Eso sí, "con responsabilidad, porque nada está hecho, pero creo que las cosas van de camino a tener esa mayoría", ha concluido.
Además, ha vuelto a insistir en que está dispuesto a un debate cara a cara con el representante que designe el "multipartito de izquierdas" y ha instado a los cuatro partidos de oposición a "ponerse de acuerdo" para elegir a ese representante, como harían después de las elecciones si tienen posibilidad de pactar. Y es que Rueda ha rechazado asistir al último debate de campaña, que tendrá lugar este miércoles en RTVE entre Pontón y el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. Sobre este, ha dicho que puede ser "interesante y clarificador" para ver "cómo van a hacer" para elegir quién de los dos sería presidente en caso de poder gobernar y que los socialistas aclaren qué piensan de las posiciones "nacionalistas-independentistas" del Bloque.
Pide a los 'populares' que se pongan en la "peor encuesta"
Por la tarde, en un mitin en Lugo, Rueda ha pedido a los 'populares' situarse en la "peor encuesta" y se mantengan "motivados" para trabajar por la mayoría absoluta. Aun así, se ha pronunciado sobre la encuesta del CIS, que sitúa al PP al borde de perder esa mayoría absoluta y ofrece a la izquierda la posibilidad de gobernar en coalición. Ha bromeado que se trata de la encuesta "definitiva, la del señor Tezanos”, que a su juicio responde “a la voz de su amo”.
En cuanto a sus rivales, ha reiterado que en el “BNG siguen siendo los mismos sectarios de siempre. No han cambiado en 20 años”. Frente “a una izquierda sectaria, quiero ser el presidente de todo el mundo”, ha zanjado Rueda, que ha concluido diciendo que está “harto de la Galicia negra que nos pintan”.
Rueda también ha propuesto medidas concretas en caso de que siga al frente de la Xunta y se ha comprometido a simplificar y unificar todas las convocatorias de ayudas del Gobierno gallego en un único procedimiento de solicitud para facilitar su tramitación y obtención. Por otra parte, se ha abierto a imponer una tasa turística con "condiciones" y ha anticipado su intención de demandar al Gobierno central "ventajas fiscales" desde el año próximo, con el foco puesto en favorecer los patrocinios ligados al Xacobeo de 2027.