Jordà (ERC) revela su conversación con Floriano (PP) para investir a Feijóo: "Recogí el encargo y le dije que lo veía difícil"
- Además, ha criticado la "hipocresía extrema" del PP por negociar y llamarles "terroristas" al mismo tiempo
- La diputada de ERC ha contado cómo fue la propuesta de los 'populares' en el mes de agosto
La diputada de ERC, Teresa Jordà, ha contado la intrahistoria de como fue la conversación que mantuvo con el diputado del PP, Carlos Floriano, de cara a un posible apoyo de los catalanes en la investidura que tuvo Alberto Núñez Feijóo en el mes de noviembre.
"Me llamó Carlos Floriano (PP) porque estaba trabajando en la investidura de Feijóo. Recogí el encargo y le dije que lo veía difícil", ha revelado la diputada catalana en una entrevista en RNE, que ha confirmado que finalmente no se llegaron a ver ambas formaciones.
"No le dije que no, pero le dije que lo preguntaba, aunque le avancé que sería difícil. El PP es quien puso gasolina en el conflicto catalán. Era complicado y así se lo comuniqué", ha argumentado.
El PP ironiza y Jordà responde: "Dudo que Floriano por su cuenta me llamase"
Estas declaraciones de Jordà llegan después de que a primera hora de este martes su compañera de formación, Marta Rovira, explicase que el PP envió al diputado en el Congreso Carlos Floriano a plantear una negociación con los republicanos para la investidura. "Se dirigió a Teresa Jordà y nos propuso negociar, que hablásemos, que querían formar una mayoría. Nosotros le respondimos que no, que no negociamos con el PP. Que solo había la posibilidad de formar un bloque, el bloque democrático", ha asegurado Rovira en declaraciones a SER Catalunya.
Tras estas declaraciones, el PP ha salido al paso desmintiendo la información horas después. Por un lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha restado valor a esa información al provenir de una "prófuga" de la justicia. Por otro lado, en un mitin electoral para las elecciones gallegas de este domingo, el líder del partido a nivel nacional ha ironizado sobre la situación y ha criticado las "calumnias" que asegura se han vertido contra el PP a raíz de este tema. "No descartéis que digan que le ofrecí el Ministerio del Interior a ERC", ha expresado Feijóo.
Preguntada por esta situación en Radio Nacional, la diputada en el Congreso de los Diputados por parte de ERC ha vuelto a ser tajante. "Si Carlos Floriano habla es porque alguien se lo pide, me imagino. Alguien le dijo 'oye, llama a Teresa, que es quien está llevando estas negociaciones'. Dudo que Floriano por su cuenta me llamase", ha asegurado Jordà. "Lo que puedo garantizar es que me llamó en agosto para ofrecernos hablar para su investidura", ha añadido al respecto.
Críticas a la "hipocresía extrema" del PP por negociar y llamarles "terroristas"
El pasado fin de semana el PP confirmó que mantuvo contactos con Junts, en los que estudió durante 24 horas la legalidad de la ley de amnistía, antes de descartarla, si bien Alberto Núñez Feijóo estaría abierto a un indulto condicionado al expresidente catalán Carles Puigdemont.
"Esto es un episodio de hipocresía extrema. Ahora parece que se abren a indultos, esto es hipocresía extrema y absoluta. Imaginaos, ¿no? Estudiaron la amnistía y después de estudiarla 24 horas se han dedicado a criminalizar y señalarnos de terroristas cada vez que alguien del PP tiene un micro delante", ha dicho Jordà.
Lo que dicen ahora no tiene nada que ver con la manera en que actúan hasta el día que sale esta información", ha añadido. Para Jordà, todo lo que está ocurriendo en torno al PP se resume como "una cuestión de muchos nervios" y de "muchas contradicciones dentro" del propio partido a solo cinco días de las elecciones autonómicas en Galicia.