Enlaces accesibilidad

Aerotermia: la reutilización del aire exterior para climatizar la casa que podría ahorrar hasta el 85% de la factura

  • En España, 1 de cada 4 viviendas ya cuenta con un sistema de climatización basado en energías renovables. 
  • Los equipos de aerotermia suponen una inversión inicial relevante: su precio ronda los 11.000 euros.

Por
La aerotermia: nueva forma sostenible y eficiente de climatizar las casas

La aerotermia se abre paso como una forma sostenible y eficiente de climatizar las casas. Y es que estos sistemas captan la energía del propio aire en el exterior y la transforma, gracias a la termodinámica, en calor o frío, según las necesidades.

Estos sistemas se instalan en los hogares. "Tendríamos la unidad exterior instalada fuera de la vivienda, que tiene una batería con la que intercambia energía con el medioambiente. Son capaces de extraer energía a temperaturas de -15º", explica el product manager de Daikin, Pablo García López.

Dentro de la vivienda, esa energía puede usarse para calefacción, refrigeración y agua caliente. Esta reutilización de la energía ambiental permite reducir la factura energética. Enerpop es una empresa de energías renovables situada en Madrid. Su director general, Miguel Estébanez, explica que el ahorro con sistemas de aerotermia puede llegar hasta el 85% si se compara con el consumo de combustibles como el gas propano o el gasoil.

Así lo ha podido experimentar Luis Ramírez, un vecino que instaló esta tecnología en su vivienda: "Venía de una casa que usaba calefacción por gasoil y me he dado cuenta de que se ahorra dinero con la aerotermia. Calculo unos mil euros", ha detallado a TVE. Aunque esta tecnología consume electricidad, es muy poca en comparación con otros sistemas.

Eso sí, los equipos de aerotermia requieren un desembolso inicial relevante. Su precio ronda los 11.000 euros. Aun así, su coste no es impedimento para que cada vez más hogares opten por esta tecnología. Según Estébanez, de la empresa Enerpop, han instalado un 20% más de equipos desde 2022.

Y el sector espera que vaya a más. En España, 1 de cada 4 viviendas ya cuenta con un sistema de climatización basado en energías renovables.