Alberto Garzón renuncia a fichar por Acento ante la "incomprensión" y para no dañar a la izquierda
- "La política es una trituradora de personas", afirma en un comunicado a través de redes sociales
- El coordinador federal de IU dice que no quiere perjudicar a sus "antiguos compañeros de militancia"
El exministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha anunciado que renuncia a incorporarse a la consultora Acento, tras la "incomprensión" que esta decisión había provocado en el "espacio político" al que ha "dedicado" doce años de su vida y con la intención de "no dañar" a IU y a las otras dos formaciones del "ecosistema de izquierdas", Unidas Podemos y Sumar.
Garzón ha comunicado su renuncia a través de las redes sociales con un mensaje en el que explica que no quiere que su decisión personal "perjudique" a sus "antiguos compañeros de militancia" en su "misión de lograr el mejor resultado posible en las futuras convocatorias electorales".
Para poder hacerse cargo de esta nueva tarea, Garzón tenía que contar con la autorización de la Oficina de Conflictos de Intereses, una autorización que se solicitó el lunes, pero ante las críticas ha decidido renunciar.
Cree que la izquierda "debería reflexionar"
En el comunicado, Garzón asegura que siempre ha puesto el "interés colectivo por encima del interés personal" y cree que "la izquierda" debería "reflexionar" sobre "cómo trata a los hombres y las mujeres que dedican su tiempo, su energía, su vida, en resumidas cuentas (lo más preciado que tenemos) a los proyectos colectivos".
El coordinador federal de IU también explica que la decisión de incorporarse a la consultora se produjo después de que varias, entre ellas Acento, le hicieran llegar sus ofertas y recuerda que tras retirarse de la política su intención era dedicarse "profesionalmente" a "contribuir en la lucha por un mundo ecosocialista desde diversos espacios". Esto incluía la escritura de libros, la publicación de artículos, la celebración de conferencias, la presentación de su tesis, dar "algunas clases" en la universidad y "entre otras cosas más", la asesoría profesional en materias de las que considera tiene "conocimientos suficientes".
En concreto, en dicha consultoría, Acento, donde iba a asumir la Dirección de Prospectiva Geopolítica, sus tareas iban a ser, según explica, "asesorar a entidades de la sociedad civil" en materias como la ecología, la economía, los retos de futuro, y el análisis político y legislativo.
Casi al final de su escrito, el exministro de Consumo reconoce que siente frustración y "duele" que tras "tantos años" dejándose "la salud" por un proyecto colectivo y "empleando tantas horas en agotadores disputas internas", sienta todavía que las "dinámicas tóxicas" que según asegura nunca compartió "todavía le persigan" incluso ahora que está "fuera de la política formal".
Garzón fue ministro de Consumo en el primer gobierno de coalición de Pedro Sánchez con Unidas Podemos y fue apartándose de la primera línea política al no ser candidato a las elecciones del 23 de julio y anunciar en noviembre que dejaba la política, aunque no se despidió formalmente hasta el pasado 1 de diciembre.
Urtasun: "No hemos interferido en ningún momento"
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, preguntado por los medios de comunicación sobre las informaciones que apuntan a que dirigentes de Sumar le habrían dicho a Garzón que era mejor renunciar al puesto, ha asegurado que no tenían ninguna información sobre esta cuestión en la que "en ningún momento han interferido".
Urtasun ha señalado que Garzón decidió dejar la política y que por tanto tiene que ser él quien dé explicaciones sobre lo que va a hacer con su futuro profesional, y ha agregado: "No tenemos nada que comentar".
La consultora Acento por la que había fichado fue promovida por el exministro de Fomento (durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) José Blanco y está presidida por el que también fue dirigente del PP, Alfonso Alonso. Se define a sí misma como una organización que practica "única y exclusivamente asuntos públicos en sus múltiples dimensiones". En su organigrama también figuran otros políticos 'populares' como Elena Pisonero y José María Lassalle; y, del PSOE, como Elena Valenciano y Valeriano Gómez.