Enlaces accesibilidad

Aplazan hasta el jueves el lanzamiento de Odiseo, que supondrá el regreso a la Luna de EE.UU. después de 51 años

  • Será lanzado a las 7:05 (hora peninsular española), después de detectar problemas con el combustible
  • Si se cumplen las previsiones, alunizará el 22 de febrero, sucediendo a la misión Apolo 17 de 1972

Por
El módulo lunar Odiseo, sobre el cohete Falcon 9 de SpaceX, en Cabo Cañaveral.
El módulo lunar Odiseo, sobre el cohete Falcon 9 de SpaceX, en Cabo Cañaveral.

La NASA y la firma privada SpaceX han decidido aplazar hasta el jueves el lanzamiento del módulo lunar Nova-C, llamado Odiseo, tras registrar anomalías durante el proceso de carga de metano momentos antes de su despegue desde Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos).

SpaceX ha confirmado en su web que el lanzamiento del módulo lunar de la compañía privada Intuitive Machines, que estaba previsto para la madrugada del miércoles, será lanzado ahora a las 7:05 (hora peninsular española).

Según ha dicho la agencia espacial estadounidense en una publicación del blog de la misión IM-1, el aplazamiento está motivado por "temperaturas inadecuadas del metano" antes de la carga. La pasada semana, tanto SpaceX como Intuitive Machines habían llevado a cabo con éxito pruebas de carga en la plataforma de lanzamiento, sin que trascendiesen problemas mayores.

El módulo Odiseo se mantiene en el carenado de un cohete Falcon 9 de SpaceX y, de lograr ser lanzado el jueves, se prevé que alcance la superficie lunar sobre el próximo 22 de febrero, en el que será el primer alunizaje estadounidense en más de medio siglo, tras la misión Apolo 17. Después del aterrizaje, la idea es que las operaciones allí se extiendan durante unos siete días antes de que llegue la noche lunar en el polo sur, dejando a Odiseo inoperable.

El módulo, que lleva instrumentos de la NASA así como cargas de firmas privadas, pisará tierra en las inmediaciones del macizo de Malapert, a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna, un área llena de "incertidumbre", según los expertos de la NASA, quienes creen que está compuesta de material de las tierras altas lunares, similar al lugar de aterrizaje del Apolo 16. 

La NASA ha precisado que el "objetivo es investigar la Luna en preparación para Artemis". "Viajamos en el módulo de aterrizaje lunar desarrollado por la industria comercial; estas no son misiones de la NASA, son misiones comerciales", ha indicado Daniel Cremons, uno de los investigadores de la NASA.

Sin embargo precisa que la agencia está lista para hacer negocios de una "manera diferente" desarrollando una "economía lunar" con la ayuda del sector privado para llevar sus instrumentos hasta el satélite.

Expedición previa fallida

Se trata de la segunda misión de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS) de la NASA, tras la fallida expedición del Peregrine.

En enero pasado, el módulo Peregrine, de la empresa Astrobotic Technology, no logró aterrizar en la Luna debido a problemas de abastecimiento de combustible, entre otros, que le impidieron mantenerse en la órbita con la que iba a llegar al satélite natural.

Según Intuitive Machines, la misión IM-1 busca crear una plataforma económica que llevará consigo instrumentos científicos de la NASA a la Luna, como también carga comercial, para allanar el camino de cara a una presencia humana sostenible en el satélite y sus alrededores.