Bolaños cree que el PP solo ha reconocido "la punta del iceberg" de lo que ofreció a Junts
- Asegura que PSOE y JxCat comparten el objetivo de aprobar una ley que cubra a "todas las personas involucradas" en el 'procés'
- Gamarra asegura que PP y PSOE no son iguales y acusa al Gobierno de "tragar" con Junts para seguir en Moncloa
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha considerado este miércoles que el PP solo ha reconocido "la punta del iceberg" de lo que llegó a ofrecer a JxCat y a otros partidos para conseguir su apoyo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Bolaños se ha referido así en declaraciones a Rac1 a las informaciones que revelan que el PP estudió -y después descartó- la legalidad de la amnistía en sus conversaciones con Junts de cara a la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, quien se habría abierto a estudiar un indulto con condiciones al expresident Carles Puigdemont.
Es más, Bolaños se ha mostrado "totalmente convencido" de que los populares "no solo habrían concedido una ley de amnistía", sino más cosas a cambio de un aval de los independentistas a la investidura de Feijóo.
"Tengo la impresión de que han reconocido la punta del iceberg de lo que ofrecieron a Junts y a otros partidos. Estoy convencidísimo de que si hubiera conseguido un acuerdo, claro que habría ley de amnistía", ha sostenido.
Cree que el problema para no pactar con Junts fue Vox
Sin embargo, según Bolaños, "el PP tenía un pequeño problema", que era la "mochila de la ultraderecha", ya que "ningún otro partido quería facilitar que hubiera ministros de Vox" en el Gobierno.
Preguntado por si JxCat le ha contado qué les ofreció el PP, ha evitado dar detalles: "Si soy discreto con las conversaciones en las que participo yo, imagínese cuando me cuentan conversaciones en las que participan terceros".
Por ello, el ministro ha emplazado de nuevo a Feijóo a que "pida perdón", tanto al PSOE, por las "barbaridades absolutas" que ha dicho contra los socialistas por negociar los indultos y la amnistía con los independentistas, como al conjunto de ciudadanos, porque "los ha engañado con una oposición que no se cree ni él".
Bolaños ha denunciado que los 'populares' "han crispado, han inoculado odio en la sociedad, han conseguido que haya un ambiente prácticamente irrespirable", abanderando un único "tema de oposición al Gobierno", como es la amnistía. "Ahora, gracias a esa conversación privada del señor Feijóo que hemos conocido, podemos decir que era mentira lo que decía", ha insistido.
Habrá amnistía para cubrir "todos" los "involucrados"
Sobre las negociaciones para intentar desbloquear la ley de amnistía, después de que Junts la tumbara hace un par de semanas en el Congreso, se ha mostrado convencido de que saldrá adelante: "No tengo ninguna duda de que habrá un acuerdo y habrá una ley de amnistía".
Bolaños ha recalcado que el PSOE y Junts comparten el objetivo de "aprobar una ley que cubra a todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso independentista" y que esa norma sirva para poner fin a "los procedimientos penales y civiles y contables" que tienen abiertos y pueda abrirse "una nueva etapa" en Cataluña.
No ha querido desvelar en qué punto se encuentran las negociaciones ni qué fórmula pueden perfilar para alcanzar un acuerdo, ya que hay que trabajar "con discreción" y, cuando haya un acuerdo, hacerlo público, aunque sí ha recalcado que tendrá que ser "una ley absolutamente impecable" desde el punto de vista jurídico.
Defiende la independencia de la Fiscalía y asegura que no hubo terrorismo
Sobre las informaciones que apuntan a que el PSOE se ha comprometido con Junts a que la Fiscalía blindará que Tsunami Democràtic y la trama rusa del 'procés' entren en la amnistía, el ministro ha defendido la "independencia" del Ministerio Fiscal y que no recibe criterios, ni direcciones políticas. "En ocasiones son criterios que van en un sentido y en otro. Dejemos trabajar a los profesionales", ha reclamado.
En cuanto si la ley de amnistía garantizará que no se les juzgue por terrorismo, Bolaños ha manifestado que son los tribunales los que deberán aplicar la ley. No obstante, ha señalado que en España se conoce "bien lo que ha sido el terrorismo, y el proceso independentista pudo ser muchas cosas, pero no hubo terrorismo".
En cuanto a las elecciones gallegas, cree que el PP "va a la baja" y, tras conocerse la "gran mentira" de Feijóo sobre los indultos y la amnistía, "lo normal es que haya electores que consideren que los han engañado" y eso "tenga mayor coste" para los populares.
Gamarra acusa al Gobierno de "tragar" con Junts
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al Gobierno de "tragar" con Junts para aprobar la Ley de Amnistía y ha señalado que "ahora se entiende" por qué en los últimos días se ha dedicado a poner "el ventilador" para que parezca que "todos son iguales".
En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la intervención de la presidenta balear, Margalida Prohens, en el Foro ABC, Gamarra ha respondido a las declaraciones de Bolaños subrayanbdo que PSOE y PP no son iguales porque los 'populares' sí tienen "principios".
Según Gamarra, los socialistas "siguen la hoja de ruta prevista por un Gobierno que no tiene principios". "La única duda que teníamos era si el Gobierno cedía o Junts tragaba, y está claro que el Gobierno traga por seguir estando en el Gobierno", ha manifestado la secretaria general del PP, que ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no tiene principios" y "va a seguir avanzando para amnistiar a todos aquellos que tengan que amnistiar".
Además, para la número dos del PP, "ahora se entiende todo de por qué se ha puesto el ventilador para que parezca que todos somos iguales", en referencia a las críticas de dirigentes del PSOE al PP por sus contactos con formaciones independentistas.