Enlaces accesibilidad

Coque Malla estrena 'Buscando a Coque': “La música ha sido la banda sonora de los mejores momentos con mi pareja”

  • Junto a Alexandra Jiménez y Hugo Silva protagoniza esta comedia romántica
  • Los directorres son Teresa Bellón y César F. Calvillo y se estrena en cines este 14 de febrero

Por
Hugo Silva (i), Alexandra Jiménez y Coque Malla presentan "Buscando a Coque" en Madrid. EFE/ Borja Sánchez-Trillo
Hugo Silva (i), Alexandra Jiménez y Coque Malla presentan "Buscando a Coque" en Madrid. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

¿Perdonarías una infidelidad si con quien se acuesta tu pareja es con tu mito de toda la vida? ¿O sería aún peor? Este es el original punto de partida de Buscando a Coque, una comedia romántica dirigida por Teresa Bellón y César F. Calvillo y protagonizada por Alexandra Jiménez y Hugo Silva. Y, por supuesto, por el mito, que aquí es el cantante Coque Malla. Una original comedia participada por RTVE.es y que se estrena este miércoles, 14 de febrero, Día de los enamorados.

En la película soy una metáfora de esas cosas que idealizamos y que cuando las consigues se desvanecen -confiesa Coque-. Esa idea tan hermosa, de perseguir ideales, es la idea de la película. Y con un guion fantástico y unos diálogos maravillosos de Teresa y César, que son geniales. Para mí esta película ha sido un regalo, como si me hubiera tocado la lotería”.

Preguntamos a Alexandra, una de las mejores actrices de comedia de España, qué cree que hace especial a Buscando a Coque: “Yo creo que los diálogos tan exactos y redondos que han escrito Teresa y César. Para mí esta película es un estilo completamente nuevo y creo que, si siguen haciendo películas, para el espectador va a ser muy fácil identificar su estilo, como pasa con las películas de Woody Allen, que solo con ver una secuencia sabes perfectamente que es suya. Con ellos va a pasar lo mismo”.

Algo con lo que está de acuerdo Hugo Silva: “Si, los diálogos son muy brillantes y divertidos, pero también tienen profundidad. Hay situaciones, preguntas que se hacen los personajes, que son muy interesantes y en las que el público se va a ver muy reflejado. Eso es lo que más me gusto del guion, aparte de que los personajes me parecen súper tiernos y que la forma de tratar el problema me parece muy muy madura. Diálogos con mucho ritmo pero también mucha personalidad y profundidad”.

RTVE.es estrena el tráiler definitivo de 'Buscado a Coque', una comedia con Alexandra Jiménez, Hugo Silva y Coque Malla

De Madrid a Miami buscando a Coque

Buscando a Coque cuenta la historia de César (Hugo Silva) y Teresa (Alexandra Jiménez), una pareja feliz hasta que una noche ella se acuesta con Coque Malla, el gran ídolo de César desde su adolescencia. Teresa se lo confiesa arrepentida, pero él no sabe cómo reaccionar. César necesita hablar con Coque, aunque el cantante ya no viva en España. Así que la pareja viaja a Miami en su búsqueda, mientras se replantean su relación de 15 años y sus propias vidas.

“Creo que ella no tiene muy claro qué es lo que le ha pasado -nos comenta Alexandra-. En un momento dado se deja llevar y resulta que se acuesta con el ídolo de su de su pareja. Lleva con César 18 años y hay muchísimo amor y mucho respeto, pero también hay algo de desgaste. Se han acomodado. Pero con esa confianza y amor que se tienen, no tarda ni cinco minutos en contárselo”.

¿Cómo reacciona César a esa confesión? “César es fan de coque desde que era un niño, más allá de los Ronaldos -añade Hugo-. Y actualmente no es que sea su fan, es que para César es mucho más, es un referente cultural que forma parte de su vida. Y claro, la bomba es brutal, porque su pareja no se ha acostado con otro, se ha acostado con su mito”.

“Hay una frase -continúa Hugo-, en medio de esos diálogos tan brillantes, que me encanta y es cuando Teresa le dice a César que, si no le hace un poco de ilusión que “Coque se haya fijado en ella”, a lo qué él responde: ·Me habría hecho ilusión que se fijara en mí, no en ti” Y ahí comienza la aventura de irse a buscar a Coque a Miami…

Por cierto, que Coque Malla asegura que en la película no se interpreta así mismo, sino al personaje que han escrito Teresa y César. Le preguntamos qué cree que ha aportado a dicho personaje: “Supongo que aporté mi personalidad, si es que la tengo, como actor cómico. La comedia es algo que me apasiona y me siento muy cómodo haciéndola. Me esfuerzo por cultivar mi sentido del humor y me he sentido muy cómodo rodeado de gente que también, como César y Teresa”.

'Buscando a Coque', clip exclusivo de la película

De ‘Cariño, me he follado a Bunbury’ a ‘Buscando a Coque’

Ya os habréis fijado que, curiosamente, los directores Teresa Bellón y César F. Calvillo, se llaman igual que los protagonistas, además de ser pareja también desde hace más de 15 años. En 2016 se hicieron virales con el divertidísimo corto Cariño, me he follado a Bunbury, que es el germen de esta película”.

“Aquel cortometraje lo escribimos y rodamos muy rápido -asegura César-. Y siempre pensamos que ahí podía hacer una historia más profunda. Y por eso elegimos esa idea para la película. Queríamos un cantante que nos gustara a los dos porque así tendríamos dos puntos de vista distintos. Y ambos somos muy fans de Coque Malla y nos poníamos su música. Pero, además, Coque tiene un plus y es que es actor y creo que tiene una vis cómica muy particular, muy canalla, así que estamos muy contentos de que aceptara”.

Además, ambos comparten una anécdota sobre Coque Malla: “César y yo somos muy intensos -confiesa Teresa-. Yo creo que hacemos comedia para compensar esa parte nuestra tan intensa. Soy muy sensible y cuando nos peleamos me pongo un poco dramática. Y una vez que discutimos, de esas discusiones que se enquistan, César me envió por mail la canción “No puedo vivir sin ti”. Empecé a llorar, aunque estaba en el trabajo, y nos reconciliamos”.

Pero… ¿Hasta qué punto se parecen el personaje y la persona real? “Hemos escrito el personaje que hemos querido -nos comenta César-, sin necesidad de documentarnos demasiado sobre Coque, porque lo que queríamos es jugar con ese estereotipo de las estrellas del rock, del tío canalla que ha follado mucho, que sale mucho… que es el puto amo”.

“Y Coque no ha cambiado ni una palabra del guion -continúa el director-, ha entendido que era un juego, lo que pone en valor, aún más, su sentido del humor. Ha entrado en el juego e incluso nos ha compuesto una canción para la película. Hay un montón de referencias reales a su música, a Los Ronaldos, pero el personaje es un estereotipo de las estrellas de rock”.

Fotograma de 'Buscando a Coque'

“Queremos hacer comedia desde la verdad”

En realidad, la comedia es una disección de la pareja actual, como nos comenta Teresa: “Nos interesaba desnudarnos un poco, hacer comedia, pero hacer comedia desde la verdad. César y yo somos una pareja que también llevamos juntos mucho tiempo. Nos queremos muchísimo y hay mucha comunicación, pero, obviamente, la pasión no es lo que era. Y cuando llegas a los cuarenta empiezas a hacer balance de tu vida y a plantearte muchas cosas. Como que no hemos tenido hijos, si hemos cumplido nuestros sueños… Nos interesaba hacer un poco de catarsis”.

“Pero también -continúa la realizadora-, hablar de eso que nos pasa a todos de que, como solo vivimos una vez, lo queremos todo. A veces sufrimos mucho porque, aunque tenemos una pareja increíble, lo queremos todo; la pasión, la confianza…”

“Nosotros no tenemos hijos -interrumpe César-, pero cuando ves a los de tus amigos a veces piensas que tiene que ser súper bonito. Son cosas que también están en los personajes”.

Los directores Y los protagonistas de 'Buscando a Coque' EFE/ Borja Sánchez-Trillo

“Convertimos el drama de lo cotidiano en humor”

En cuanto al humor de la película, los directores y guionistas no ocultan sus influencias, como reconoce César:” El primer día llegó Alexandra y nos dijo: “me encanta el guion, es muy Cuando Harry encontró a Sally. Y yo ya la adoraba. Nosotros no somos fans de la comedia romántica, pero hay algunas geniales. Lo que queríamos es hacer una película que fuese muy nuestra, que nos representara, que tuviese nuestra voz”.

“Pero es verdad -añade el director-, que para hacerla nos hemos visto miles de veces Cuando Harry encontró a Sally y todo el cine de Woody Allen, que al final son los cineastas que más admiramos. Y si se ve esa referencia en la película, para nosotros es maravilloso. Hace poco le preguntaron a Manu Carrasco que qué canción le hubiera gustado componer y el dijo que “la peor canción de Sabina”.

“Pero nuestro humor surge de lo cotidiano -añade Teresa-, de conversaciones que escuchamos, de cosas que nos pasan. Yo siempre digo que “convertimos el drama de lo cotidiano en humor”. Este rollo, que tenemos todos, de fingir lo que no somos para intentar caer bien nos hace mucha gracia. Aunque luego, cuando lleguemos a casa digamos “qué tonto soy”. Eso es lo que queremos transmitir”.

Fotograma de 'Buscando a Coque'

“La música es la banda sonora de los mejores momentos con mi pareja”

La música y el amor siempre han sido algo muy unido y preguntamos a Coque Malla sobre este tema: “No voy a entrar en intimidades, pero creo que la música ha sido la banda sonora absoluta de los mejores momentos con mi pareja. Creo que tiene un poder evocador comparable solo al olfato. La música y los olores son las dos únicas cosas que te trasladan automáticamente a un recuerdo hermoso”.

Algo con lo que Alexandra está de acuerdo: “En nuestro trabajo, que tienes que conectar con emociones muy diferentes a cada momento, lo que más me ayuda a situarme es la música. Siempre trabajo con música para cambiar mi estado de ánimo, porque te conecta con teclas muy personales e incluso volver muy atrás. Igual que el olfato, que te lleva a un estado de ánimo muy específico. Es un poder que yo creo que no tiene ninguna otra cosa”.

Para mí la música es lo más bestia que hay -concluye Hugo Silva-. Te llega a lo más profundo y da igual el idioma o que no entiendas lo que te están contando. Tú te montas tu propia película. El otro día oía un disco de Queen y me llevó automáticamente al coche de mi padre, cuando yo era un niño y ponía esa casete una y otra vez. Me llevó a ese momento emocional que guardo en lo más hondo y lo reviví como si hubiera ocurrido hace solo unos minutos”.

¿Perdonarían una infidelidad?

En estos últimos años las relaciones han cambiado muchísimo y hemos preguntado a los protagonistas si perdonarían una infidelidad: “No sé -confiesa Coque-. Yo creo que en ese sentido soy lo menos moderno del mundo. Tengo una relación bastante clásica… es muy complicado saber cómo reaccionarías ante una situación así. Creo que la enseñanza que transmite la película es que ellos, a pesar del mazazo, se quieren y se siguen cuidando, pero no sé si mi ego de estrella de rock… “(ríe).

“Creo que cada situación, cada momento, cada pareja, son muy personales -asegura Hugo-. A mí me gusta pensar que las parejas que llevamos mucho tiempo podemos con eso. Pero es algo muy personal y cada pareja y cada persona somos un mundo”.

“Yo me identifico bastante con mi personaje de Teresa -añade Alexandra-. No porque me haya acostado con Coque Malla o cualquier otra persona, sino porque llevo el mismo tiempo con mi pareja y tenemos un tipo de relación bastante similar a la de Teresa y César. No podemos evitar poner siempre todo sobre la mesa. Cada vez nos conocemos más y el amor crece año tras año. Y es muy difícil ocultar algo a tu pareja. A lo mejor es más sano que decirlo, pero yo creo que me pasaría como a Teresa y que a los cinco minutos confesaría”.

“Yo creo que sí perdonaría esa infidelidad -confiesa Teresa Bellón-. A mí me dolerían más otras cosas. Recuerdo el título del libro de Manuel Jabois: Hay más cuernos en un buenas noches. Creo que, al final, el sexo es como algo instintivo y me dolería mucho más que César me mintiese. Lo que me duele es la falta de honestidad, como que esté un montón de meses enamorado de otra persona y que no me lo diga. Evidentemente me haría mucho daño si me lo dice, pero creo que la honestidad es la base de una relación. También soy muy partidaria de que cada pareja establezca como quiere vivir su relación”

“El otro día -afirma César-, nos entrevistó una chica, que tendría 25 años, y nos dijo que, desde su punto de vista, habíamos transmitido una relación muy sana en la película. Y que nos diga eso una persona tan joven, lo agradecemos muchísimo”.

Por cierto, que parte de la película se ha rodado en Miami, a donde Teresa y César van a buscar a Coque Malla. “Rodar allí ha sido una pasada -confiesa Teresa-. Queríamos una ciudad grande de Estados Unidos, donde se hablase mucho español y con una gran tradición musical. Era muy divertido porque sabíamos que allí también vivían Julio Iglesias, Shakira, Alejandro Sanz… Era divertido plantear que Coque Malla se iba allí a investigar nuevos sonidos”.

Cartel de 'Buscando a Coque'