Enlaces accesibilidad

Un exgeneral de Suharto encabeza las elecciones en Indonesia, la tercera mayor democracia del mundo

  • Prabowo Subianto, actual ministro de Defensa, lidera las proyecciones de voto
  • Los resultados finales tardarán semanas en conocerse

Por
Un exgeneral de Suharto encabeza las elecciones en Indonesia, la tercera mayor democracia del mundo

Indonesia, la tercera mayor democracia del mundo, celebra este miércoles elecciones, y Prabowo Subianto, un ex militar que sirvió en las fuerzas especiales durante la dictadura de Suharto, encabeza las proyecciones de voto y podría convertirse en presidente. 

Los resultados finales pueden tardar aún semanas, pero Subianto encabeza las proyecciones (obtenidas por observadores independientes de una muestra de votos) con alrededor del 60 %, frente a sus rivales Anies Baswedan, exgobernador de Yakarta, y Ganjar Pranowo, exgobernador de Java Central. En ocasiones anteriores, estas proyecciones se han demostrado acertadas. 

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, con una población de unos 280 millones de personas, y el mayor país musulmán (el 87 % de la población), además de formar parte del G20, que agrupa a las 20 mayores economías del planeta. 

Las mayores elecciones del mundo en un solo día

La de este miércoles es la mayor convocatoria electoral del mundo en un único día. Además de al presidente, los 205 millones de votantes eligen entre 259.000 candidatos para 20.600 cargos en todo el archipiélago, formado por 17.000 islas. 

El foco de la convocatoria está puesto en la elección del nuevo presidente. El actual, Joko Widodo, no puede presentarse a un tercer mandato. 

El voto ha desarrollado sin incidentes, según informa Efe, aunque las lluvias han provocado algunos retrasos. 

Si las proyecciones se demuestran ciertas, Subianto podría ganar sin necesidad de una segunda vuelta. Para evitar una segunda vuelta, un candidato necesita que la participación sea superior al 50 % y obtener el 20 % de los votos en la mitad de las provincias del país. Si ninguna gana una mayoría, habrá una segunda vuelta entre los dos primeros en junio. 

"Todos los recuentos provisionales indican que hemos ganado en la primera ronda (...) Esta victoria debe ser de todos los indonesios", ha celebrado el candidato, que ha pedido tranquilidad hasta que finalice el recuento definitivo.

Widodo, que gobierna gracias a una coalición parlamentaria, ha apoyado de manera no oficial a Subianto. El candidato de este para la vicepresidencia es el hijo del actual presidente, lo que ha provocado acusaciones de nepotismo. 

En las legislativas, el Partido Democrático (la formación de Widodo) va en cabeza, seguido del Golkar (el partido de los tiempos de Suharto) y el Partido Movimiento Gran Indonesia (Gerindra) de Subianto.

Prabowo Subianto, exmilitar y candidato presidencial en Indonesia. Foto: AP Photo/Vincent Thian

Prabowo Subianto, actual ministro de Defensa, encabeza las proyecciones en Indonesia

Subianto: un exmilitar acusado de violaciones de derechos humanos 

De 72 años, Subianto inició su carrera militar en 1970 y estuvo al frente de grupos de operaciones especiales en los tiempos de la dictadura de Suharto (de 1967 a 1998). Formado en EE.UU., participó, entre otras, en la campaña de ocupación militar y represión en Timor Oriental, y llegó a ser teniente general. En esa época fue acusado de violaciones de los derechos humanos, como ejecuciones sumarias, pero nunca juzgado. 

Posteriormente se convirtió en hombre de negocios y actualmente desempeñaba el cargo de ministro de Defensa. 

Su campaña ha incluido un esfuerzo para limpiar su imagen entre los más jóvenes (que representan el 52 % del electorado), recurriendo por ejemplo a vídeos en TikTok en los que se le ve bailando. 

Alya, una empleada de banco de 23 años, ha explicado a Efe que en las pasadas elecciones votó por Widodo, pero no lo hará por Subianto. "En estas elecciones, estoy bastante asustada. No quiero que el número 2 [Subianto] gane. Alguien como él no merece ganar. Tiene un pasado oscuro y ha vulnerado la Constitución de manera descarada", ha declarado.