Erdogan se muestra dispuesto a cooperar con Egipto para reconstruir Gaza en su primera visita a El Cairo en 12 años
- El líder turco apoya la postura egipcia con respecto al rechazo al desplazamiento de la población palestina en Gaza
- Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado dispuesto a cooperar con Egipto en la reconstrucción de Gaza una vez finalice la guerra durante su primera visita a El Cairo en 12 años. Tras una reunión con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, el líder turco ha asegurado que apoya la postura egipcia con respecto al rechazo al desplazamiento de la población palestina en Gaza, asegurando que "los intentos de despoblamiento" de la Franja "son inaceptables".
"A medio plazo estamos dispuestos a reconstruir Gaza en colaboración con Egipto", ha defendido Erdogan durante una rueda de prensa conjunta en la que ha insistido en que "no se debe exiliar" a los gazatíes. "El Gobierno de Netanyahu debería abandonar su política de masacres en Ráfah y la comunidad internacional, empezando con el mundo islámico, no debería permitirla", ha añadido el presidente turco.
La semana pasada, el Ejecutivo israelí llamó a su Ejército a elaborar un plan para evacuar Ráfah, en la frontera con Egipto, para lanzar una ofensiva terrestre y acabar con la presencia de Hamás en la zona, donde se alojan millones de palestinos desplazados por la crudeza de los bombardeos en el resto del enclave. De hecho, el lunes, Tel Aviv llevó a cabo una operación en esta ciudad en la que se liberaron dos rehenes de la milicia palestina y en la que murieron más de 60 personas.
"Netanyahu continúa su política de ocupación, destrucción y masacres"
Erdogan ha lamentado la actual situación provocada por los ataques israelíes desde el pasado 7 de octubre en la Franja de Gaza, donde "se han bombardeado lugares que deberían ser invulnerables en una guerra: mezquitas, iglesias, hospitales, edificios de las Naciones Unidas". Netanyahu, ha añadido, "continúa sin miramientos la política de ocupación, destrucción y masacres".
Asimismo, ha reiterado su compromiso con el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino, asegurando que ya se han trasladado unas 34.000 toneladas de material humanitario a la zona con el apoyo de instituciones egipcias, especialmente la Media Luna Roja. También ha añadido que Turquía ha acogido a unos 700 palestinos que llegaron a través de Egipto para ofrecerles tratamiento médico y se ha mostrado dispuesto a aumentar los contactos con el país árabe en todos los niveles.
Desde el pasado octubre, han muerto en Gaza 28.576 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, y han resultado heridas unas 68.291, según los datos del Ministerio de Salud de Hamás en la Franja. Además, se calcula que miles de cuerpos más podrían estar bajo los escombros.
Por su parte, el presidente egipcio ha agradecido la ayuda humanitaria enviada por Turquía, aunque ha lamentado que su entrada al enclave palestino esté siendo difícil y lenta por las "restricciones impuestas por Israel".
Al Sisi también ha asegurado que ha alcanzado un acuerdo con Erdogan sobre la necesidad de alcanzar un alto el fuego inmediato en la Franja, así como de imponer la calma en Cisjordania "para poder reanudar el proceso de paz lo antes posible hasta llegar a anunciar el país palestino, de soberanía propia con las fronteras del 4 de junio de 1967 y Jerusalén Este como capital".
La primera visita en más de una década
El viaje de este miércoles constituye la primera visita del presidente turco a Egipto en 12 años, ya que las relaciones entre ambos países se rompieron en 2013, tras el golpe de Estado de Al Sisi contra el Gobierno islamista de los Hermanos Musulmanes, dirigido por Mohamed Morsi. Erdogan llegó a referirse al actual presidente Egipto como dirigente golpista y antidemocrático y aseguró que nunca se reuniría con él ni le estrecharía la mano.
La última visita de Erdogan a Egipto se produjo en noviembre de 2012, meses antes de la asonada militar. No fue hasta 10 años después cuando Al Sisi y Erdogan se reunieron por primera vez en Doha durante la ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol. Además, en febrero del año pasado, Al Sisi llamó al líder turco para ofrecerle sus condolencias por los terremotos que asolaron el país y, de nuevo, en mayo para felicitarle por su reelección en los comicios presidenciales.
La visita de este miércoles, según había anunciado previamente la oficina de comunicación de la Presidencia turca, tenía como objetivo "mejorar las relaciones entre Turquía y Egipto y revitalizar los mecanismos de cooperación bilateral de alto nivel".