Más del 70% de los 'influencers' españoles incumplen la normativa de protección del consumidor
- Se informará a cada uno de ellos de sus incumplimientos y se les asesorará para que su contenido se ajuste a la ley
Más del 70% de los influencers en España estarían incumpliendo la normativa de la Unión Europea de protección del consumidor, según detecta la Dirección General de Consumo, la cual informará y asesorará a cada uno de ellos. Una investigación enmarcada en la Red Europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores (Red CPC) que ha contado con la participación de 22 Estados miembros.
En nuestro país, han investigado a 40 personas influyentes en redes sociales de distintos sectores como la moda, los viajes o el estilo de vida y con un alto número de seguidores. De todos ellos, según este estudio, tan solo uno de cada cuatro cumpliría con estas normas.
Este es el resultado de la investigación que ha realizado la Dirección General de Consumo, integrada en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, junto con las autoridades competentes en materia de protección del consumidor de las comunidades autónomas de Cataluña, Islas Baleares y Madrid.
Las redes sociales ofrecen herramientas, como las etiquetas de "colaboración pagada", para informar al consumidor de que se trata de un contenido publicitario. Por el contrario, algunos creadores de contenido digital, utilizan hashtags como "ad" (abreviatura de la palabra inglesa "advertisement") o "publi", dificultando al consumidor la identificación del contenido comercial.
Los influencers recibirán información y asesoramiento para corregir estas conductas
Tanto las personas como las empresas que se encuentran detrás de estas comunicaciones y que han incurrido en potenciales incumplimientos, recibirán información y asesoramiento para que su contenido se ajuste a la normativa de la UE, ya que el Ministerio entiende que muchas de estas infracciones pueden deberse al desconocimiento. De todas formas, las autoridades de Consumo pueden llevar a cabo acciones adicionales que podrían desembocar en sanciones económicas.
Toda la actuación se enmarca en un barrido de la Red CPC en el que han participado 22 países miembros, Noruega e Islandia, coordinados por la Comisión Europea, para comprobar si los influencers publican el contenido publicitario de acuerdo con su norma.
En total, se han revisado las publicaciones de 576 personas influyentes, de los cuales el 97% publicaba contenido con carácter comercial, pero se ha detectado que solamente uno de cada cinco lo indicaba de forma correcta.