Enlaces accesibilidad

Stoltenberg advierte que Europa "no puede defenderse sola" y necesita de sus aliados

Por
La OTAN  prevé que 18 de sus 31 Estados miembros alcancen el 2% de su PIB en gasto militar en 2024
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebra una conferencia de prensa tras una reunión con el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania EPA / OLIVIER MATTHYS

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido que Europa "no puede defenderse sola" y necesita de sus aliados después de los comentarios del expresidente estadounidense Donald Trump que han avivado el debate entre los Estados europeos sobre la posibilidad de defenderse sin la ayuda de Estados Unidos.

Las declaraciones de Stoltenberg se producen después de que Trump afirmase en un mitin en Carolina del Sur que, de ser reelegido, retiraría la protección estadounidense a los Estados miembros europeos que no cumplan con las contribuciones del 2% del PIB en defensa, un reclamo que ya hizo durante su mandato. Sus palabras fueron desestimadas por el actual presidente de EE. UU., Joe Biden, tachándolas de "estúpidas" y "vergonzosas".

"La Unión Europea no puede defender a Europa. El 80% de los gastos de defensa de la OTAN provienen de aliados de la OTAN no pertenecientes a la UE", ha sostenido Stoltenberg.

Stoltenberg responde a críticas de Trump: "Los Estados Unidos nunca han librado una guerra solos"

Asimismo, ha respondido a las críticas de Trump: "No debemos dar lugar a errores de cálculo o malentendidos en Moscú acerca de nuestra preparación (...) los Estados Unidos nunca han librado una guerra solos, siempre luchan con aliados", ha declarado.

Hasta 18 miembros de la OTAN alcanzarán el 2% de su PIB en defensa

La OTAN prevé que 18 de sus 31 Estados miembros alcancen el 2% de su PIB en gasto militar en 2024, según ha adelantado su secretario general, Jens Stoltenberg, este miércoles en rueda de prensa. El compromiso con el aumento en Defensa supone un hito en la alianza y un importante progreso respecto a años anteriores, en un momento en el que solo 11 de los 31 Estados cumplen este requisito.

La OTAN no ha indicado qué países cumplirán este objetivo, pero España, con un 1,3% del PIB invertido actualmente en defensa, prevé lograr el 2% de gasto pactado con los socios de la OTAN para 2029. Así lo ha indicado durante una comparecencia en la Comisión de Defensa en el Congreso la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras recordar que España ha pasado de gastar el 0,93% del PIB en 2018 al 1,24% en 2023. 

La cifra de países que lograrían esta cifra supone un récord teniendo en cuenta que, cuando se fijó este límite en la cumbre de Gales en 2014 tras la anexión rusa de Crimea, solo tres cumplían estas condiciones. Durante la cumbre de 2023 en Lituania, los líderes de la OTAN se comprometieron a establecer el 2% PIB en gasto militar como un umbral mínimo.

El objetivo español del 2%

Tras la cumbre de la OTAN en Madrid, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, planteó una senda de ocho años para que España alcanzase el porcentaje comprometido con los aliados en 2029. En la cumbre de Lituania, los Estados de la OTAN reconocieron que será necesario ir más allá de este listón ante las necesidades que genera el nuevo entorno de seguridad en relación con la invasión rusa de Ucrania. 

El propio Stoltenberg ha señalado que "algunos aliados todavía tienen un camino que recorrer", entre ellos España, "teniendo en cuenta que la cifra comprometida del 2% se considera un "objetivo mínimo". El informe Military Balance 2024 divulgado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) señala que el gasto en defensa global aumentó un 9 % en 2023, principalmente impulsado por la OTAN en su respuesta a la guerra en Ucrania.

Actualmente, Polonia es el país miembro de la OTAN que mayor porcentaje de PIB invierte en defensa, con un 3,9% en 2023.