Enlaces accesibilidad

Planas anima a las organizaciones agrarias a denunciar las irregularidades de la cadena alimentaria

  • El ministro asegura que la ley "funciona", pero "hay que fortalecer su aplicación"
  • Los agricultores negociarán su plan de choque con el Gobierno tras otro día de protesta

Por
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ofrece una rueda de prensa
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ofrece una rueda de prensa Europapress

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este miércoles durante la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria que la modificación de la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria "funciona", ya que ha logrado subir los precios en origen al productor, pero anima a las organizaciones agrarias a denunciar ante la Agencia de Información y Contral de Alimentos (AICA) o las comunidades autónomas las irregularidades que vean para poder abrir una investigación. 

En concreto, Planas, que ha abogado por "fortalecer su aplicación" a través de un mayor esfuerzo en las inspecciones, ha explicado que el funcionamiento de la norma queda patente al analizar lo que ha pasado con los precios en origen que perciben los agricultores y los ganaderos. 

"Su evolución ha sido positiva", ha asegurado en la reunión, donde estaban representados desde los productores, pescadores, industria, distribución, consumidores, Administración general del Estado y comunidades autónomas.

De esta forma, Planas ha señalado que los datos económicos de los que dispone su Departamento apuntan a que de enero de 2022 a diciembre de 2023 los precios en origen subieron de forma muy significativa, incluso si se descuenta la inflación derivada del incremento de costes, que tuvo su momento más álgido en octubre de 2022, a los seis meses del inicio de la guerra en Ucrania.  

Planas aboga por mejorar el marco legal

Sin embargo, ha matizado que esta evaluación en términos macroeconómicos hay que acompañarla de otra lectura microeconómica, que evidencia que hay situaciones comerciales muy diversas en las que de forma puntual sí ha habido mayores dificultades en la aplicación de la ley de la cadena. 

El titular de Agricultura aboga por mejorar el funcionamiento de este marco legal, en línea con lo que anunció recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que ha confirmado que ya se trabaja para aumentar las inspecciones relativas a su cumplimiento, con más análisis de las relaciones comerciales de las empresas con sus proveedores.  

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio, es la que coordina la inspección y las denuncias que reciben tanto esta organización como las autoridades de ejecución de las comunidades autónomas encargadas de controlar el cumplimiento de la ley. 

De esta forma, Planas ha invitado a que los representantes del eslabón más débil de la cadena, las organizaciones agrarias, formalicen denuncias de sus asociados ante las autoridades competentes, a la vez que ha solicitado a los responsables autonómicos que profundicen en su labor de control y tramitación de denuncias, que siempre garantizan la confidencialidad para no perjudicar al que la ha presentado. 

Además, a estos últimos también les ha instado a que envíen aquellos estudios de costes que consideren que puedan ser de interés y que quieran compartir para que puedan ser publicados por el Ministerio. 

Durante la sesión ordinaria, la primera que se celebra en 2024, se han presentado dos estudios que analizan la evolución de los precios y el consumo de alimentos y bebidas, así como la nueva versión de la herramienta de Estudios de costes y rentas de las explotaciones agrarias (Ecrea 2.0), diseñada por la Subsecretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación del Ministerio. 

El análisis de la evolución de precios, realizado por el INE, pone de relieve que la alimentación fue el grupo del Índice de Precios al Consumo (IPC) que más creció de media durante 2023, con una tasa del 11,7%. Ese porcentaje fue más alto para los alimentos elaborados (13,3%) y menor para los frescos (9,3%). 

Agricultura ha recordado que se cierra el año con una subida interanual del IPC de los alimentos y bebidas no alcohólicas del 7,3%, muy alejada del 15,4% de enero de 2023.