Bruselas mantiene la previsión de crecimiento de 1,7% para España en 2024 y rebaja la inflación al 3,2%
- La economía española, la que más crece entre las grandes: Alemania lo hará un 0,3%, Francia un 0,9% e Italia un 0,7%
- Bruselas reconoce que la economía europea evoluciona peor de lo esperado, pero ganará empuje en los próximos meses
La Comisión Europea mantiene sus cálculos de que la economía española crecerá un 1,7% en 2024 y rebaja su previsión de inflación del 3,4% al 3,2%, mientras que en 2025 se espera que el crecimiento del PIB español sea 2,1%, frente al 2% previsto en otoño debido al impacto del componente de préstamo del fondo de Recuperación y Resiliencia.
En cuanto a la inflación, el Ejecutivo comunitario ha revisado a la baja la inflación para 2024, del 3,4% al 3,2% en el caso de España. Para 2025, Bruselas prevé que la inflación se sitúe en el 2,1%, cerca del objetivo del 2% marcado para ese año.
Al contrario que otros países europeos, España mantiene sus previsiones gracias a un cierre de 2023 mejor de lo esperado —se estima que la economía española creció un 2,5% el año pasado— y al comportamiento del consumo y la inversión. Según el departamento económico del Ejecutivo europeo, el consumo se verá "respaldado por nuevos aumentos de la renta real de los hogares" y por la utilización parcial del "todavía elevado nivel de ahorro".
Aun así, Bruselas apunta a una "moderación" de la actividad en España para el nuevo año, mayor que la del Gobierno español, que sitúa el crecimiento del PIB en el 2%. El departamento económico de la Comisión explica esta ralentización por el menor impulso del turismo y la "todavía débil situación de los principales socios comerciales" del país, dos cuestiones que "limitarán el dinamismo de las exportaciones".
La Comisión Europea cree que el empleo sufrirá una desaceleración este 2024, aunque "seguirá contribuyendo a sostener la actividad económica", apuntan en el informe publicado este jueves.
España, una de las economías que más crece
Así, la economía española seguirá siendo la que más crece entre las grandes de la eurozona, frente al aumento del 0,3% de Alemania, el 0,9% de Francia y el 0,7% de Italia que contempla Bruselas para el ejercicio actual, según los datos del Ejecutivo comunitario.
Bruselas ha revisado a la baja la mayoría de principales economías de la UE: Alemania (-0,5), Francia (-0,3), Italia (-0,2), Países Bajos (-0,7), mientras que España, junto a Polonia, se mantiene sin cambios. Una situación de la que presume el Ministerio de Economía dirigido por Carlos Cuerpo: "En un contexto de reducción generalizada de las estimaciones de crecimiento en la Unión Europea para 2024, España es el único país de las grandes economías que mantiene su previsión del crecimiento del PIB", señalan.
La Comisión Europea también prevé que España una tasa de crecimiento mayor que el conjunto de la zona euro, que se expandirá de media un 0,8%, y de la Unión Europea, que se estima un crecimiento del 0,9%. Y es que, según las estimaciones de la organización europea, ningún país europeo contraerá su actividad económica en 2024 —11 países lo hicieron en 2023—.
Bruselas recortó cuatro décimas su previsión de crecimiento
La Comisión Europea recortó cuatro décimas su previsión de crecimiento económico de la eurozona este año, desde el 1,2 % que proyectaba en noviembre hasta el 0,8 % que calcula ahora, tras un invierno en el que los países de la moneda común han rozado la recesión lastrados por Alemania.
"Tras evitar por la mínima la recesión técnica en la segunda mitad del año, las perspectivas para la economía europea en el primer trimestre de 2024 siguen siendo débiles", explica Bruselas en sus nuevas proyecciones macroeconómicas. El informe también ha recortado cuatro décimas las previsiones de crecimiento del conjunto de la UE.
El departamento económico del Ejecutivo comunitario culpa del frenazo, en concreto, a la "erosión" del poder adquisitivo de los hogares, las subidas de tipos, la retirada parcial de las ayudas fiscales y la menor demanda exterior.
Bruselas, sin embargo, cree que la actividad económica se acelerará "gradualmente" este año a medida que la inflación sigue descendiendo —prevé que será del 2,7% en la eurozona y del 3% en el conjunto de la Unión en 2024—, los salarios ganan poder adquisitivo, el mercado laboral continúa con su tendencia positiva contribuyendo a una mejora del consumo privado y la crisis del Mar Rojo apenas tiene efecto, según el departamento económico de la Comisión.
Previsiones de cara a 2025
"Más allá de la debilidad a corto plazo, todavía existen condiciones para una aceleración gradual de la actividad económica este año", defendió el comisario de Economía, Paolo Gentiloni en una rueda de prensa para presentar la actualización de las proyecciones.
Así, el informe también considera que la inversión se beneficiará de una mejora progresiva de las condiciones de crédito y de la ejecución de los planes nacionales de recuperación, así como que las relaciones comerciales se "normalizarán" tras un "comportamiento débil" el pasado año.
De esta forma, Bruselas señala que la economía de la zona euro se expandirá un 1,5% en 2025, mientras que el PIB de los Veintisiete aumentará un 1,7%.
En todo caso, Bruselas avisa de que sus previsiones están "rodeadas de incertidumbre", especialmente por las tensiones geopolíticas y el riesgo de que se expanda el conflicto en Oriente Medio y por la posibilidad de que los problemas en el mar Rojo provoquen nuevos "cuellos de botella" en el comercio internacional que eleven los precios.