Enlaces accesibilidad

La Casa Blanca asegura que Rusia está desarrollando un arma antisatélites que supone una "grave amenaza"

  • La tecnología "aún no se ha desarrollado" pero Washington se toma "muy en serio" su potencial
  • El Kremlin ha rechazado la advertencia estadounidense

Por
La Casa Blanca asegura que Rusia está desarrollando una tecnología antisatélites que supone una "grave amenaza"
John Kirby, portavoz de la Casa Blanca para asuntos internacionales, asegura que Rusia está desarrollando una tecnología antisatélites

La Casa Blanca ha alertado este jueves sobre la "grave amenaza" a la que se enfrenta Estados Unidos con el desarrollo por parte de Rusia de un arma contra satélites en el espacio. El dispositivo, según el portavoz John Kirby "aún no se ha desarrollado", por lo que, pese a ser "preocupante", no supone una amenaza inmediata. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha solicitado un compromiso diplomático directo con Moscú para tratar el asunto.

"Se trata de una capacidad que todavía están desarrollando. Todavía estamos analizando la información de que disponemos al respecto", ha asegurado Kirby en su rueda de prensa diaria, en la que ha dado más detalles sobre una enigmática declaración del presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Mike Turner. Sin dar más detalles, Turner advirtió sobre una "grave amenaza para la seguridad nacional."

Kirby ha matizado que no se trata de "un arma que pueda ser utilizada para atacar a seres humanos o para causar una destrucción física aquí en la Tierra" y ha garantizado que desde EE.UU. están "siguiendo de cerca" esta actividad y se toman "muy en serio" este asunto.

Esta tecnología, ha dicho, "no está activa" actualmente ni se ha desplegado en el espacio, aunque ha asegurado que Moscú ha estado trabajando en su desarrollo durante "muchos meses, e incluso puede que algunos años". Sin embargo, no fue hasta hace unas semanas cuando la inteligencia de EE.UU. concluyó que Rusia seguía persiguiendo ese objetivo, según el portavoz.

Por su parte, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha asegurado a la prensa durante una visita a Albania que Washington estaba en contacto con aliados y socios para abordar el tema. "No es una capacidad activa, pero es una capacidad potencial que nos estamos tomando muy, muy en serio. Y espero que tengamos algo más que decir pronto, de hecho muy pronto, así que permanezcan atentos", ha afirmado.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, también se ha pronunciado al respecto tras una reunión informativa con funcionarios de la Casa Blanca, asegurando que se trataba de un asunto muy grave y que debía abordarse de inmediato.

El Kremlin rechaza la advertencia estadounidense

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha asegurado que no haría comentarios sobre el contenido de los informes hasta que la Casa Blanca desvelara los detalles, aunque ha defendido que la advertencia lanzada por Washington era claramente un intento de conseguir que el Congreso aprobara más presupuesto.

"Es obvio que la Casa Blanca está intentando, por las buenas o por las malas, animar al Congreso a votar un proyecto de ley para asignar dinero, esto es obvio", ha asegurado a la prensa. "Veremos qué trucos utilizará la Casa Blanca".

El viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, que asesora a Moscú en materia de control de armamento, también ha acusado a Estados Unidos de "fabricación maliciosa", según la agencia TASS.

Rusia y Estados Unidos son las mayores potencias nucleares, con cerca del 90% del armamento nuclear mundial; y ambos cuentan con avanzados satélites militares en órbita alrededor de la Tierra.