Un consejero del Govern asegura que el Ejecutivo de Sánchez "está abierto" a indultar a quienes no se aplique la amnistía
- Cree que Junts ha demostrado "muy poco respeto" a las personas de a pie encausadas que podían haberse beneficiado
- El ministro de Política Territorial cree que habrá "muchísimo ruido" hasta que se apruebe definitivamente la ley de amnistía
El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano, ha asegurado este jueves que el Gobierno central está "abierto" a indultar a quienes no se les aplique la ley de amnistía, que ha regresado a la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, después de que Junts la tumbara hace un par de semanas en el Pleno.
"Sabemos que, si hay personas que finalmente no quedan incluidas en la amnistía, los mecanismos de indultos existen y el Gobierno español está abierto, lógicamente, a resolver por la vía de los indultos, si conviene, estas situaciones", ha afirmado en una entrevista en Café d'idees de Ràdio 4 y La 2, donde también ha recordado que "eso lo sabe todo el mundo, porque el Gobierno del PSOE, por convicción o necesidad, ha decidido cerrar la carpeta de la represión de forma definitiva".
El conseller ha insistido también en que no hay ninguna ley que pueda blindarse al 100%, pero que esta amnistía resuelve el grueso de los procesos "de la gente de a pie" y es una "ventana de oportunidad" que deberían aprovechar los partidos catalanes.
Acusa a Junts de respetar "muy poco" a los encausados
Campuzano, que fue diputado de Convergència Democràtica de Catalunya durante décadas y que ahora forma parte del Govern de ERC como independiente, ha considerado que, al votar 'no' a la ley de amnistía en el Congreso, Junts ha demostrado "muy poco respeto" a los centenares de personas de a pie encausadas que podían haberse beneficiado de la misma.
En este punto, ha acusado a Junts de "irresponsabilidad" por votar en contra y ha reprochado a los de Carles Puigdemont "la imprevisibilidad y la falta de finezza" a la hora de aprovechar el momento de cerrar "la carpeta de la represión y abrir la de la política y el diálogo de fondo". A su juicio, con la antigua Convergència ya habría una ley de amnistía.
En la misma entrevista, Carles Campuzano se ha mostrado dispuesto a ir en la lista electoral de ERC de cara a las próximas elecciones autonómicas aunque, de momento, no cree que se vaya a afiliar al partido republicano.
Al respecto, el secretario general de Junts, el exconseller Jordi Turull, ha respondido a Campuzano que si se hubiera seguido su "criterio", no se hubiera llegado a hacer el referéndum del 1 de octubre. "Si esta es su opinión de dar más apoyo al PSOE que al independentismo es su opinión, la respetamos, pero no la compartimos. Por eso supongo que estamos en dos espacios políticos diferentes", ha señalado en declaraciones a la prensa.
El ministro Torres cree que "habrá mucho ruido" hasta que se apruebe la amnistía
Por otro lado, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, considera que habrá "mucho ruido" hasta que la ley de amnistía se acabe aprobando definitivamente por las Cortes Generales. Así se ha pronunciado al ser preguntado en una rueda de prensa por las declaraciones de Campuzano.
Eso sí, aquí ha apuntado directamente al PP, cargando contra el "profundo silencio" tras la polémica abierta tras las informaciones publicadas en las que el PP estaría abierto a un indulto condicionado al expresidente catalán Carles Puigdemont si es juzgado, se arrepiente y renuncia a la vía unilateral.
Al hilo, augura que el PP "tendrá problemas de explicación dentro de su seno político", aunque se ha mostrado seguro de que la ley de amnistía se acabará aprobando definitivamente y será un texto "constitucional".