Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Rueda defiende su ausencia en el debate de RTVE e insiste en un 'cara a cara' con "un representante del multipartito"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Rueda (PP): "Vamos a ganar y es una enorme responsabilidad"

El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, ha defendido este jueves su ausencia en el debate que RTVE celebró con motivo de las elecciones gallegas, insistiendo en que sería necesario designar "un representante del multipartito" y celebrar un 'cara a cara' en el medio que ambos partidos designen y "sin condiciones". "Sigue siendo posible, quedan 48 horas de campaña", ha señalado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Durante el debate de este miércoles en RTVE, tanto la candidata del BNG, Ana Pontón, como el del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, hicieron alusión en multitud de ocasiones a Alfonso Rueda, a quien le calificaron como el “candidato ausente”, le reprocharon que declinarse participar y lo justificaron diciendo que “no tiene proyecto” y que su gestión “es difícil de defender”. "Está ausente porque no tiene nada que decir”, criticaron.

Rueda, que ha asegurado que no vio el debate, sí ha destacado que ambos candidatos "parece que estuvieron de acuerdo en todo". "Menos en designar un representante y celebrar un 'cara a cara'", ha insistido. En su opinión, en la cita con las urnas este 18 de febrero solo "hay dos opciones": o votar al PP o decantarse por un "multipartito de izquierdas", en referencia a un posible gobierno conjunto del BNG y el PSdeG, por lo que cree que es "razonable" que ambas formaciones lo hubiesen hecho.

Cree que el debate de los indultos no tendrá efectos "negativos"

Preguntado por el posible efecto en clave nacional que tendrán los resultados de este domingo, Rueda ha agradecido la "implicación" de Feijóo en esta campaña, con una caravana electoral propia paralela a la del candidato del PP: "Son las únicas elecciones que se están celebrando en España ahora, es lógico que tenga una participación activa", ha dicho. Y se ha reivindicado como "el responsable para bien y para mal" de los resultados: "Quien más se juega soy yo que encabezo la candidatura", ha dicho.

En una recta final de la campaña marcada por las informaciones que apuntaban a que el PP abría la puerta a un indulto condicionado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Rueda ha dicho que "aunque la izquierda está aprovechando" el asunto, la posición de Partido Popular al respecto ya está "perfectamente aclarada" y cree firmemente que "no va a tener incidencia en las elecciones en Galicia, y, si la tiene, no va a ser negativa".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que esto no dará alas a Vox y que la formación que preside Santiago Abascal seguirá sin representación en el Parlamento gallego, por lo que ha hecho "una llamada" a sus votantes para que el próximo 18F elijan la papeleta del PP: "Que piensen que no tiene sentido que sus votos se queden sin escaño y que sus votos se celebren en las sedes de los partidos de la izquierda", ha señalado.

Objetivo: gobernar con mayoría absoluta

Según el promedio de encuestas de DatosRTVE, el PP ganaría las elecciones y podría seguir al frente de la Xunta, aunque obtendría un resultado muy ajustado y se quedaría a solo dos escaños de perder la mayoría absoluta necesaria para tal fin.

Preguntado por este asunto, Rueda ha asegurado que afronta con "responsabilidad" y "una cierta presión de la buena" la jornada de este domingo, en la que se juega su primera mayoría absoluta tras las cuatro obtenidas anteriormente por Alberto Núñez Feijóo: "Hay muchas posibilidades de que el PP lo consiga", ha reivindicado, convencido de que el adelanto electoral fue "oportuno", pues se llevó a cabo por "razones técnicas", cuando los Presupuestos ya estaban aprobados y faltaban poco más de dos meses para que finalizase la legislatura.

Rueda ha reconocido que, a pesar de que hay "algunos problemas", hay "una excelente sanidad pública en Galicia". En cualquier caso, se ha comprometido a aumentar el número de médicos y reducir la lista de espera en la atención primaria. El candidato 'popular' ha defendido también su gestión al frente de la Xunta en otros aspectos como la despoblación y ha dicho que el saldo migratorio es positivo por primera vez en muchos años, "lo que quiere decir que estamos haciendo las cosas bien", ha concluido.