Enlaces accesibilidad

Feijóo acusa a Sánchez de "entregarse al nacionalismo" el 18F: "Prefiere aniquilar al PSOE antes de que gobierne el PP"

Por
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un mitin de campaña de las elecciones gallegas en Santiago de Compostela.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un mitin de campaña de las elecciones gallegas en Santiago de Compostela. Álvaro Ballesteros / Europa Press

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este jueves al PSOE de "entregarse al nacionalismo" en Galicia y “abandonar a su candidato”, “su historia”, “sus siglas” y “su propia biografía”. A su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “prefiere aniquilar” a su formación “siempre y cuando” impida que Alfonso Rueda revalide la Presidencia de la Xunta de Galicia.

En la clausura de un mitin en Betanzos (A Coruña), en el penúltimo día de campaña electoral en Galicia, el expresidente de la Xunta se ha mostrado convencido de que el PP ganará las elecciones autonómicas de este domingo y ha pedido al BNG y al PSOE tomarse una “tila” e ir “asumiendo” que los gallegos no elegirán su “camino” a “ninguna parte”.

No obstante, ha aprovechado su intervención para cargar contra “lo que queda del Partido Socialista”, que, cómo siga así, “el domingo por la noche hay que rezarle un responso”.

“El PSOE ha abandona a su candidato, su historia, sus siglas, su propia biografía y se la ha entregado a los nacionalistas. ¿Sabéis por qué? Porque Sánchez prefiere aniquilar a su partido antes de que el PP gobierne en Galicia. Y está dispuesto a que desaparezca el Partido Socialista de Galicia siempre y cuando el Partido Popular de Galicia no gobierne. Y para eso están apoyando a los nacionalistas”, ha declarado.

En este contexto, Feijóo ha avisado a los gallegos de que, si “realmente” quieren que “el nacionalismo no desgobierne Galicia, la única papeleta” posible “es la del Partido Popular de Galicia”.

Erige al PP como "guardián" de la igualdad y vincula al BNG con ETA

Por otra parte, ha erigido este jueves a su partido como "guardián" de la Constitución, la igualdad y la libertad frente a un BNG al que ha vinculado con Eh-Bildu y, por consecuencia, según ha dicho, con ETA. También ha acusado a la formación de Ana Pontón de ser un partido "marxista-leninista" a través de su facción Unión do Povo Galego (UPG) a la que pertenece la propia candidata.

Según Feijóo en este momento las opciones para Galicia son los populares o "un multipartito", por lo que ha pedido el voto "por la paz, por la ley, por la Constitución, por el Estatuto de Autonomía y por la convivencia en Galicia" para lograr "un gobierno estable". "Porque conozco Galicia y conozco a Rueda", ha proclamado y ha demandado respaldar al candidato que él mismo designó sucesor cuando abandonó su cargo y se marchó a Madrid.

Allí en Madrid, ha asegurado, ve un Gobierno central que "no manda" y al que acusa de faltar a la verdad: "Imagínense a Pedro Sánchez decirle a los españoles 'no me habéis elegido para que os mienta'". "¿Usted qué va a cambiar de opinión si no tiene opinión?", ha proseguido y ha dicho que se dedica a "decir hoy a y después b" y luego "negar el a y el b y hacer el c". Con todo, ha situado al PP "guardianes de la Constitución española, guardianes de la igualdad y guardianes de la libertad".

Ayuso: hay un plan desde Moncloa para "desmembrar" España y "hundir" Galicia

Este jueves también ha participado en la campaña gallega, por primera vez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha denunciado un proyecto de "desmembramiento de España" organizado desde la Moncloa que, según ha dicho, está utilizando las elecciones gallegas del 18F para "hundir" a Galicia en el nacionalismo y "hacer daño" a todo el país.

En un mitin distinto al de Feijóo en la estación marítima de Vigo, ha arropado al presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alfonso Rueda, y ha asegurado que el "escándalo" de la amnistía es "algo que haría caer a cualquier gobierno serio del mundo" y que los nacionalistas "se unen a los violentos para infundir terror".

El cóctel es "comunismo de base para apropiarse de la propiedad y del trabajo ajeno (...) con una dosis de terror para infundir miedo e imponerse por la vía fácil. Todo bien aderezado con el nacionalismo para construir falsas identidades y decidir quién es buen y mal gallego y unas gotas de socialismo para repartir pobreza e infundir superioridad moral, que se les da de fábula", ha sentenciado.