Enlaces accesibilidad

El Ejército israelí desaloja por la fuerza y entra en el hospital Nasser de Jan Yunis, donde permanecían 1.500 desplazados

Por
Evacuación forzosa del hospital Al Nasser: MSF denuncian disparos dentro del hospital

Soldados israelíes han desalojado y han penetrado este jueves en el hospital Nasser, en Jan Yunis (sur de Gaza), donde según el Ministerio de Sanidad de la Franja permanecían unos 1.500 desplazados, además de los pacientes, el personal médico y sus familias. El centro médico, donde Tel Aviv asegura que Hamás retuvo a algunos de sus rehenes, ha vivido durante 25 días el asedio de las tropas enemigas. Hay al menos un muerto y varios heridos. Los centros médicos tienen especial protección de acuerdo con el derecho internacional humanitario y este, en concreto, es el mayor del sur de Gaza y el más grande que queda operativo en todo el enclave palestino.

Israel había ordenado la evacuación inmediata del edificio y su Ejército ha reconocido que sus fuerzas especiales operan ya en el interior, alegando que están llevando a cabo la búsqueda de rehenes que fueron secuestrados el 7 de octubre, así como algunos de los participantes en los ataques perpetrados en territorio israelí. El grupo islamista mantienen todavía en su poder a en torno a 130 rehenes, de los que se cree que una treintena han fallecido.

Israel ordena el desalojo del hospital y el traslado de los pacientes

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, al amanecer y "bajo bombardeos", soldados israelíes han forzado la evacuación de parte de los desplazados y de familiares del personal médico, y han ordenado el traslado de los pacientes, incluidos los que están en cuidados intensivos, a otro edificio. 

En el centro permanecían unos 1.500 desplazados, más 190 miembros del personal sanitario y unos 300 familiares de estos. Entre los enfermos ingresados, hay 273 pacientes que no pueden moverse, 18 de los cuales están en cuidados intensivos y 35 en diálisis, lo que dificulta su evacuación. 

"La ocupación israelí asalta el Complejo Médico Nasser y lo convierte en un cuartel militar tras demoler su muro sur", ha denunciado el portavoz de Sanidad, Ashraf Al Qudra, citado por Efe. Al Qudra ha asegurado que los israelíes han atacado también el departamento de las ambulancias y las tiendas de campaña que los desplazados internos, que han huido de otras zonas de la Franja buscando la protección del hospital, habían montado en el interior del complejo.

Al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas por disparos de los israelíes.

En redes sociales se han difundido vídeos y testimonios del asalto. "Los ocupantes nos han pedido a los desplazados que evacuemos totalmente el hospital Al Nasser - ha relatado un hombre que se identifica como Mohammad al Moghrabi - Ayer no había paso seguro, algunos salieron y les dispararon, así que volvieron, y algunos fueron heridos y martirizados [muertos]. Esta mañana, han dicho que había paso seguro así que nos hemos ido, pero no era seguro. Se han acercado a nosotros con un bulldozer y un tanque, nos han insultado, nos han dejado durante horas bajo el sol, cada 30 minutos dejaban pasar a 5 o 3 o 2 personas".

Las Fuerzas Armadas de Israel han asegurado que la operación ha sido "precisa y limitada" y la justifican por la búsqueda de los rehenes capturados por Hamás el 7 de octubre, vivos o muertos. "Disponemos de información creíble procedente de diversas fuentes, incluidos rehenes liberados, que indica que Hamás mantiene rehenes en el hospital y que puede haber cuerpos de nuestros rehenes en las instalaciones del hospital", ha informado el Ejército en un comunicado. 

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, ha asegurado en una rueda de prensa por la mañana que sus soldados habían detenido a docenas de sospechosos en el Hospital Naser, entre ellos un miembro de Hamás que operaba como conductor de ambulancia y que participó en el ataque del 7 de octubre. Además, según Efe, el Ejército ha publicado parte de un interrogatorio a un supuesto miembro de Hamás que aseguraba que unos 10 rehenes estaban retenidos en este centro médico.

Semanas de acoso a los hospitales de Jan Yunis

Las autoridades sanitarias de Gaza, así como ONG como la Media Luna Roja palestina, habían denunciado desde hace semanas el acoso al hospital Nasser, el mayor del sur de Gaza y uno de los pocos que quedan en parte operativos en la Franja.

El centro ya fue alcanzado por un bombardeo el 17 de diciembre. En las últimas semanas, volvió a ser alcanzado por disparos y los combates se libraban muy cerca. Las personas que continuaban en el interior se quedaron sin agua potable o comida, y casi no había fármacos ni suministros médicos.

El pasado martes, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que una excavadora militar israelí había destruido la puerta norte y que los soldados habían ordenado a los desplazados que salieran por ella. "Se dijo al personal médico y a los pacientes que podían permanecer en el hospital con un límite de un cuidador por paciente", agregó la ONG, que alertó de que los desplazados no tenían dónde ir.

El miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo estar "alarmado" por las informaciones que llegaban desde el Nasser, y calificó el centro como "la columna vertebral" del sistema de salud del sur del enclave. "Debe ser protegido. Se debe permitir el acceso humanitario", añadió. 

El otro hospital de la ciudad, el Al Amal, también ha sufrido ataques, y más de 8.000 personas ya fueron evacuadas de allí la semana pasada.

Israel ha atacado varios hospitales desde el comienzo de su ofensiva terrestre en Gaza, una práctica que ha justificado alegando que eran usados por las milicias palestinas o, como ahora, por la búsqueda de rehenes.

Organizaciones humanitarias internacionales, como la ONU y la OMS, y organizaciones no gubernamentales han denunciado estos ataques como una violación del derecho internacional, y así lo incluyó Sudáfrica en su denuncia por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.

En total, han muerto al menos 28.576 personas en Gaza desde el pasado 7 de octubre, y 68.395 han resultado heridas, según datos del Ministerio de Sanidad de la Franja.