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El coste de la vida

El IPC en la lista de la compra: los hoteles siguen subiendo, pero bajan paquetes turísticos, luz y carburantes

  • Consulta qué productos se han encarecido y cuáles se han abaratado en la cesta de la compra y en los suministros
  • Evolución del IPC en septiembre por productos, desde el aceite, la gasolina o la ropa hasta los gastos como el alquiler

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La inflación sigue condicionando la cesta de la compra de las familias españolas
La inflación sigue condicionando la cesta de la compra de las familias españolas Diseño RTVE / GETTY
Los productos que más han subido
En el último mes
  • Transporte por mar 6,1%
  • Hoteles, pensiones 5,2%
  • Otros artículos de vestir 5,1%
  • Prendas para hombre 3,9%
  • Enseñanza Primaria 3,6%
En lo que va de año
  • Hoteles, pensiones 32,5%
  • Chocolate 20,8%
  • Turismo nacional 15,3%
  • Transporte por mar 12,8%
  • Joyería y bisutería 11,8%
En el último año
  • Transporte por mar 37,1%
  • Chocolate 20,7%
  • Zumos de frutas 16,2%
  • Joyería y bisutería 13%
  • Chocolate en polvo 12%

El final de la temporada turística desplomó en septiembre los precios de los paquetes vacacionales, que bajaron más de 25% para viajar por España y por encima del 7% en el caso de viajes al extranjero. Los hoteles, sin embargo, siguen al alza: en el último mes se encarecieron otro 5,2%, de forma que en lo que va de año acumulan una subida del 32,5%, la más elevada de todos los productos de la cesta de la compra a lo largo de 2024. 

De hecho, el grupo de productos restaurantes y hoteles se mantiene como el que más ha incrementado su coste en el último año, con un 4,7% respecto a septiembre de 2023. Los alimentos, el grupo que más gasto supone a las familias españolas, sube ahora un 1,8%, mientras que el transporte se abarata casi un 4%. En conjunto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se moderó en septiembre al 1,5%, según el dato definitivo publicado por el Instituto Nacional de Estadística, lo que constituye la tasa de inflación más baja desde marzo de 2021.

En esa moderación de los precios han influido, además de la bajada de los paquetes turísticos, el abaratamiento de los productos energéticos: los combustibles líquidos para uso en el hogar caen un 8%, la gasolina y el gasóleo bajaron más de un 4%, y el coste de la electricidad disminuyó un 2%.

En sentido contrario, hoteles y restaurantes tiraron hacia arriba de los precios, así como la ropa, que subió un 2,6% respecto al mes anterior, aunque sobre todo se encarecieron las prendas de hombre, un 3,9%, y los complementos, por encima del 5%. En cualquier caso, la ropa sigue aún costando entre un 10% y un 15% menos, en función del producto, de lo que costaba hace un año.

Aunque con menos peso en la cesta de la compra, también se deja notar el inicio del curso, que ha supuesto un encarecimiento del 3,6% de la enseñanza primaria y del 3,1% de la secundaria. Y entre los alimentos, destaca la subida del cordero, que en septiembre repuntó un 3,4% respecto a agosto y de las legumbres y verduras frescas, que se encarecieron un 3,7%. También volvió a subir el chocolate, un 2,4%, hasta convertirse en el segundo producto que más ha subido en 2024, con un incremento acumulado de más del 20%.

En cambio, y a pesar de que vuelven a pagar IVA, las frutas frescas siguen bajando de precio, un 3,4% menos en el último mes, al igual que el aceite de oliva: en septiembre bajó un 2,9% y, por primera vez, cuesta menos que en 2023, con una bajada acumulada del 1,1% en lo que va de año.

Los productos que más han bajado
En el último mes
  • Turismo nacional -25,5%
  • Vuelos nacionales -18,3%
  • Otros alojamientos -10,7%
  • Combustibles líquidos -8%
  • Turismo internacional -7,4%
En lo que va de año
  • Otros artículos de vestir -14,4%
  • Combustibles líquidos -13,3%
  • Prendas para mujer -12,4%
  • Prendas para hombre -10,3%
  • Prendas para niños -10,1%
En el último año
  • Combustibles líquidos -22,5%
  • Gasóleo -16,3%
  • Gasolina -13,5%
  • Teléfonos móviles -11,1%
  • Vuelos internacionales -6,1%

La cesta de la compra básica

Para ilustrar cómo impacta la subida de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos, DatosRTVE ha seleccionado 15 productos básicos de consumo habitual, que se encuentran entre los más consumidos y los que más gasto suponen para la mayoría de las familias. Los siguientes gráficos muestran cómo han variado sus precios respecto al mismo mes del año pasado o respecto al mes anterior, según se prefiera, así como su evolución en los últimos cinco años.

 

CARDS INFLACIÓN cesta_compra_2024

Evolución de precio de la cesta básica Los productos que seguimos mes a mes en DatosRTVE Variación anual Variación mensual
Pan 0,1%
Carne 0,2%
Pescado y marisco 0,4%
Leche entera -0,4%
Aceite de oliva -2,9%
Frutas frescas -3,4%
Legumbres y verduras 2,7%
Prendas de vestir 2,6%
Calzado 1,6%
Productos de limpieza -0,5%
Productos farmacia 0,1%
Carburantes coche -4,4%
Servicios veterinarios 0,8%
Restaurantes, cafés 0,3%
Peluquerías y estética 0,1%
Prod. de aseo personal -0,7%
Pan 1,5%
Carne 2,1%
Pescado y marisco 2,8%
Leche entera -0,5%
Aceite de oliva 10,3%
Frutas frescas -2,1%
Legumbres y verduras -3,8%
Prendas de vestir 0,7%
Calzado -0,1%
Productos de limpieza 0,1%
Productos farmacia 2,1%
Carburantes coche -14,9%
Servicios veterinarios 2,8%
Restaurantes, cafés 4,4%
Peluquerías y estética 3,6%
Prod. de aseo personal 0,4%
 

Esta cesta de la compra reducida incluye productos como la fruta, las legumbres y verduras o el aceite de oliva, que no solo son de los más frecuentes en las cocinas españolas, sino que en 2023 fueron de los que más subieron de precio: casi un 12% las frutas, por encima del 13% las verduras y legumbres y cerca del 55% el aceite de oliva. También los carburantes, que en 2021 y 2022 tuvieron alzas muy elevadas, del orden del 40% en algunos meses, pero que en 2023, ya sin el alivio que suponía la subvención de 20 céntimos por litro que estuvo vigente parte del año anterior, han moderado esas subidas, con un 6,1%.

No todos los productos seleccionados han sufrido esa espiral inflacionista: los precios de los veterinarios o de las peluquerías, por ejemplo, han tenido una subida notable, pero mucho más contenida, en torno al 3%, lo que refleja la distinta manera en que cada sector ha trasladado el aumento de los costes que inicialmente desencadenó el incremento de los precios energéticos y las reverberaciones de ese impacto a toda la economía.

Los suministros esenciales

Además de la cesta de la compra básica, las familias tienen que asumir cada mes el coste de una serie de suministros básicos que incluyen desde la vivienda y todos los gastos asociados, como la luz, el agua o el gas, hasta la conexión del teléfono móvil, una herramienta prácticamente imprescindible para los ciudadanos en la sociedad actual. La variación de los precios de esos suministros esenciales se refleja en los siguientes gráficos.

CARDS INFLACIÓN cesta_compra_2024

Evolución de precio de los suministros Los productos que seguimos mes a mes en DatosRTVE Variación anual Variación mensual
Alquiler de vivienda 0,2%
Suministro de agua 0% =
Gastos comunitarios 0,1%
Electricidad -2%
Gas 0,4%
Uso de vehículos -2,1%
Transporte en autobús 0,7%
Servicios tlf. móvil 0% =
Plataformas de TV 0% =
Alquiler de vivienda 2,3%
Suministro de agua 5,6%
Gastos comunitarios 2,1%
Electricidad 5,3%
Gas 2,3%
Uso de vehículos -6,6%
Transporte en autobús 2,9%
Servicios tlf. móvil 0,1%
Plataformas de TV 7,3%

De esta selección, la electricidad y el gas son dos de los productos que más han preocupado a los consumidores españoles, tanto por su peso en los gastos de los hogares como por su evolución. Después de dos años de subidas espectaculares, con incrementos mensuales superiores al 100% en la luz y al 25% en el gas, a lo largo de 2023 bajaron significativamente de precio: el gas se abarató más de 20% y la electricidad, un 17,3%. En ambos casos, desde enero de ese año el INE incorpora para su seguimiento los contratos del mercado libre -antes solo se contabilizaban los de tarifa regulada-, lo que también ha reducido la volatilidad de sus índices.

En cuanto a otros suministros, el alquiler, los gastos de la comunidad para quienes son propietarios, el móvil o el suministro de agua apenas habían registrado subidas, pero a lo largo de 2023 empezaron a reflejar la deriva inflacionista de la economía, aunque con alzas moderadas. No obstante, las suscripciones a redes de televisión y radio subieron un considerable 12,7%. Por el contrario, los transportes públicos volvieron a bajar de precio, por tercer año consecutivo.

Los precios de todos los productos, uno a uno

Los datos del Instituto Nacional de Estadística abarcan hasta 200 rúbricas de productos y todas ellas están recogidas en la siguiente tabla, que indica la variación de cada precio en el último mes, en lo que va del año actual y en los últimos doce meses, así como la evolución en los últimos dos años de esa variación interanual.

Sobre esta información

Los datos sobre la variación de los precios proceden en su totalidad del Índice de Precios al Consumo que elabora cada mes el INE, lo que excluye algunos costes habituales para las familias que no se monitorizan en esa estadística, como el pago de hipotecas. Aunque el INE ofrece una estimación de la subida del índice general a finales de cada mes, el detalle de cada producto solo se conoce a mediados del mes siguiente. Los resultados se desagregan en varias categorías, de mayor a menor: grupos de gasto (por ejemplo, alimentación y bebidas no alcohólicas), subgrupos (alimentos), clases (carne) y subclases (carne de porcino).

La selección de DatosRTVE utiliza productos de diferentes niveles de agregación para intentar reflejar el esfuerzo para una familia representativa, a partir de su peso ponderado en la cesta de la compra -que el INE establece, desde 2023, a partir de la Contabilidad Nacional, aunque completa las estimaciones con la Encuesta de Presupuestos Familiares- y de su uso habitual. Así, los servicios de telefonía móvil apenas suponen el 0,15% del gasto anual familiar, pero se incluyen porque en España hay más de 59 millones de líneas móviles, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, para 48,3 millones de habitantes.

Información: Daniel Flores (DatosRTVE) | Coordinación: Paula Guisado, José Ángel Carpio (DatosRTVE) | Infografías y desarrollo: Eduardo Domingo, Yosie Pérez, Beatriz Jiménez, Nagib Delgado (Diseño RTVE.es)