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El coste de la vida

El IPC en la lista de la compra: electricidad, ropa y calzado impulsan la subida de precios antes de Navidad

  • Consulta qué productos se han encarecido y cuáles se han abaratado en la cesta de la compra y en los suministros
  • Evolución del IPC en noviembre por productos, desde el aceite, la gasolina o la ropa hasta los gastos como el alquiler

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DatosRTVE analiza el efecto de la inflación en la lista de la compra
DatosRTVE analiza el efecto de la inflación en la lista de la compra DiseñoRTVE
Los productos que más han subido
En el último mes
  • Vuelos internacionales 6,6%
  • Electricidad 4,9%
  • Prendas para mujer 4,9%
  • Prendas para niños 4,5%
  • Calzado para mujer 4,2%
En lo que va de año
  • Chocolate 22,5%
  • Joyería y bisutería 17,7%
  • Electricidad 16,9%
  • Transporte por mar 14,8%
  • Vuelos internacionales 12,4%
En el último año
  • Transporte por mar 41,9%
  • Chocolate 21,9%
  • Electricidad 19,8%
  • Joyería y bisutería 18,8%
  • Turismo nacional 13,6%

Los gastos en vivienda, ropa y calzado encabezan la lista de lo que más se ha encarecido en el último mes. La electricidad, cuya factura ha aumentado un 4,9%, es el suministro que más impacto ha tenido en el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre, que ha escalado seis décimas respecto a octubre, hasta el 2,4%, y encadena dos meses consecutivos al alza, según el dato definitivo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con una subida mucho menor, del 1,3%, el gasóleo es otro de los suministros que más han impactado en el índice en el último mes.

Los vuelos internacionales son el producto que más se encareció en noviembre: un 6,6%. Sin embargo, como ya ocurrió en octubre con el inicio de la temporada de otoño-invierno, en la lista destacan los aumentos de precio de ropa y calzado para mujeres, hombres y niños, cuyos incrementos van del 4,9 al 2,3% y se encuentran entre los cinco productos que más repercutieron en el alza de los precios en noviembre.

En lo que va de año, la electricidad acumula una subida del 16,9%, solo por detrás del incremento del precio del chocolate (22,5%) y de la joyería y bisutería (17,7%). Además, es casi un 20% más cara que en 2023. En cuanto a otros suministros de la vivienda, el gas se ha encarecido un 9,4%, y el agua, un 5,6%, respecto a noviembre de 2023. El recibo de la comunidad también es un 2% más caro que el año pasado, y el alquiler de la vivienda principal, un 2,4%.

Los productos de hostelería y turismo, como hoteles, hostales, pensiones y paquetes turísticos nacionales e internacionales, lideran las caídas de precios en noviembre, con bajadas de entre el 12,1 y el 3,8% que marcan el final del periodo vacacional.

El INE destaca que la bajada de precios de ocio y cultura en el último mes ayudó a contener el indicador. En conjunto, presentaron una variación del -1,5%, debida especialmente al descenso de los precios de los paquetes turísticos. El aceite de oliva, que bajó un 3,2%, y las frutas, legumbres y hortalizas, con caídas de precios en torno al 1%, tuvieron del mismo modo una repercusión negativa en el IPC de noviembre.

Los combustibles líquidos, que se encarecieron un 1,1% en noviembre, siguen liderando la lista de lo que más baja respecto al año pasado, ya que son un 16,3% más baratos. Ocurre lo mismo con el gasóleo, que reduce su precio un 10,7% respecto a noviembre de 2023, y con la gasolina, un 5,2% más barata.

Los productos que más han bajado
En el último mes
  • Hoteles, pensiones -12,1%
  • Turismo nacional -7,6%
  • Azúcar -6,7%
  • Turismo internacional -3,8%
  • Aceite de oliva -3,2%
En lo que va de año
  • Azúcar -11,9%
  • Combustibles líquidos -11,4%
  • Teléfonos móviles -9,6%
  • Turismo internacional -9,3%
  • Ordenadores -8,5%
En el último año
  • Combustibles líquidos -16,3%
  • Azúcar -11,8%
  • Teléfonos móviles -10,8%
  • Gasóleo -10,7%
  • Ordenadores -9,9%

La cesta de la compra básica

Para ilustrar cómo impacta la subida de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos, DatosRTVE ha seleccionado 15 productos básicos de consumo habitual, que se encuentran entre los más consumidos y los que más gasto suponen para la mayoría de las familias. Los siguientes gráficos muestran cómo han variado sus precios respecto al mismo mes del año pasado o respecto al mes anterior, según se prefiera, así como su evolución en los últimos cinco años.

 

CARDS INFLACIÓN cesta_compra_2024

Evolución de precio de la cesta básica Los productos que seguimos mes a mes en DatosRTVE Variación anual Variación mensual
Pan 0,3%
Carne 0,6%
Pescado y marisco -0,3%
Leche entera 0,3%
Aceite de oliva -3,2%
Frutas frescas -0,9%
Legumbres y verduras -1,1%
Prendas de vestir 4,5%
Calzado 3,3%
Productos de limpieza -0,4%
Productos farmacia 0% =
Carburantes coche 0,8%
Servicios veterinarios 0,1%
Restaurantes, cafés 0,2%
Peluquerías y estética 0,2%
Prod. de aseo personal 0,5%
Pan 2,5%
Carne 2,5%
Pescado y marisco 2,2%
Leche entera 1,2%
Aceite de oliva -3,7%
Frutas frescas -1,1%
Legumbres y verduras -2,2%
Prendas de vestir 0,3%
Calzado 0,1%
Productos de limpieza 0,5%
Productos farmacia 1,2%
Carburantes coche -8,2%
Servicios veterinarios 2,6%
Restaurantes, cafés 4,3%
Peluquerías y estética 3,6%
Prod. de aseo personal 1,2%
 

Esta cesta de la compra reducida incluye productos como la fruta, las legumbres y verduras o el aceite de oliva, que no solo son de los más frecuentes en las cocinas españolas, sino que en 2023 fueron de los que más subieron de precio: casi un 12% las frutas, por encima del 13% las verduras y legumbres y cerca del 55% el aceite de oliva. También los carburantes, que en 2021 y 2022 tuvieron alzas muy elevadas, del orden del 40% en algunos meses, pero que en 2023, ya sin el alivio que suponía la subvención de 20 céntimos por litro que estuvo vigente parte del año anterior, han moderado esas subidas, con un 6,1%.

No todos los productos seleccionados han sufrido esa espiral inflacionista: los precios de los veterinarios o de las peluquerías, por ejemplo, han tenido una subida notable, pero mucho más contenida, en torno al 3%, lo que refleja la distinta manera en que cada sector ha trasladado el aumento de los costes que inicialmente desencadenó el incremento de los precios energéticos y las reverberaciones de ese impacto a toda la economía.

Los suministros esenciales

Además de la cesta de la compra básica, las familias tienen que asumir cada mes el coste de una serie de suministros básicos que incluyen desde la vivienda y todos los gastos asociados, como la luz, el agua o el gas, hasta la conexión del teléfono móvil, una herramienta prácticamente imprescindible para los ciudadanos en la sociedad actual. La variación de los precios de esos suministros esenciales se refleja en los siguientes gráficos.

CARDS INFLACIÓN cesta_compra_2024

Evolución de precio de los suministros Los productos que seguimos mes a mes en DatosRTVE Variación anual Variación mensual
Alquiler de vivienda 0,2%
Suministro de agua 0% =
Gastos comunitarios 0,1%
Electricidad 4,9%
Gas 0,4%
Uso de vehículos 0,4%
Transporte en autobús 1,1%
Servicios tlf. móvil 0% =
Plataformas de TV 0% =
Alquiler de vivienda 2,4%
Suministro de agua 5,6%
Gastos comunitarios 2%
Electricidad 19,8%
Gas 9,7%
Uso de vehículos -2,9%
Transporte en autobús 3%
Servicios tlf. móvil -2,5%
Plataformas de TV 5,3%

De esta selección, la electricidad y el gas son dos de los productos que más han preocupado a los consumidores españoles, tanto por su peso en los gastos de los hogares como por su evolución. Después de dos años de subidas espectaculares, con incrementos mensuales superiores al 100% en la luz y al 25% en el gas, a lo largo de 2023 bajaron significativamente de precio: el gas se abarató más de 20% y la electricidad, un 17,3%. En ambos casos, desde enero de ese año el INE incorpora para su seguimiento los contratos del mercado libre -antes solo se contabilizaban los de tarifa regulada-, lo que también ha reducido la volatilidad de sus índices.

En cuanto a otros suministros, el alquiler, los gastos de la comunidad para quienes son propietarios, el móvil o el suministro de agua apenas habían registrado subidas, pero a lo largo de 2023 empezaron a reflejar la deriva inflacionista de la economía, aunque con alzas moderadas. No obstante, las suscripciones a redes de televisión y radio subieron un considerable 12,7%. Por el contrario, los transportes públicos volvieron a bajar de precio, por tercer año consecutivo.

Los precios de todos los productos, uno a uno

Los datos del Instituto Nacional de Estadística abarcan hasta 200 rúbricas de productos y todas ellas están recogidas en la siguiente tabla, que indica la variación de cada precio en el último mes, en lo que va del año actual y en los últimos doce meses, así como la evolución en los últimos dos años de esa variación interanual.

Sobre esta información

Los datos sobre la variación de los precios proceden en su totalidad del Índice de Precios al Consumo que elabora cada mes el INE, lo que excluye algunos costes habituales para las familias que no se monitorizan en esa estadística, como el pago de hipotecas. Aunque el INE ofrece una estimación de la subida del índice general a finales de cada mes, el detalle de cada producto solo se conoce a mediados del mes siguiente. Los resultados se desagregan en varias categorías, de mayor a menor: grupos de gasto (por ejemplo, alimentación y bebidas no alcohólicas), subgrupos (alimentos), clases (carne) y subclases (carne de porcino).

La selección de DatosRTVE utiliza productos de diferentes niveles de agregación para intentar reflejar el esfuerzo para una familia representativa, a partir de su peso ponderado en la cesta de la compra -que el INE establece, desde 2023, a partir de la Contabilidad Nacional, aunque completa las estimaciones con la Encuesta de Presupuestos Familiares- y de su uso habitual. Así, los servicios de telefonía móvil apenas suponen el 0,15% del gasto anual familiar, pero se incluyen porque en España hay más de 59 millones de líneas móviles, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, para 48,3 millones de habitantes.

Información: Daniel Flores (DatosRTVE) | Coordinación: Paula Guisado, José Ángel Carpio (DatosRTVE) | Infografías y desarrollo: Eduardo Domingo, Yosie Pérez, Beatriz Jiménez, Nagib Delgado (Diseño RTVE.es)