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El coste de la vida

El IPC en la lista de la compra: turismo y vuelos siguen disparados, mientras bajan la fruta y los carburantes

  • Consulta qué productos se han encarecido y cuáles se han abaratado en la cesta de la compra y en los suministros
  • Evolución del IPC en agosto por productos, desde el aceite, la gasolina o la ropa hasta los gastos como el alquiler

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La inflación sigue condicionando la cesta de la compra de las familias españolas
La inflación sigue condicionando la cesta de la compra de las familias españolas Diseño RTVE / GETTY
Los productos que más han subido
En el último mes
  • Turismo nacional 10,8%
  • Vuelos internacionales 6,3%
  • Vuelos nacionales 5%
  • Chocolate 3,4%
  • Otros alojamientos 2,4%
En lo que va de año
  • Turismo nacional 54,7%
  • Vuelos nacionales 30,4%
  • Hoteles, pensiones 25,9%
  • Otros alojamientos 23%
  • Chocolate 17,9%
En el último año
  • Aceite de oliva 25,1%
  • Vuelos nacionales 21,1%
  • Chocolate 16,9%
  • Zumos de frutas 16,2%
  • Transporte por mar 14%

Los paquetes turísticos y los vuelos encabezaron las subidas de precios en agosto, el mes culminante de una campaña veraniega que apunta a batir todos los récords. El incremento más acusado fue el de los paquetes para viajar por España, que se encarecieron más de un 10% por tercer mes consecutivo y ya acumulan un alza de casi un 55% en lo que va de año, mientras que los billetes de avión subieron un 5% los nacionales y hasta un 6,3% los internacionales.

Los hoteles, sin embargo, volvieron a bajar ligeramente, un 0,4% respecto al mes de julio, si bien en lo que va de 2024 se han encarecido casi un 26%. Las bajadas de precio más significativas de agosto, en cualquier caso, se registraron en las frutas frescas, con un descenso del 6%, y en los carburantes: la gasolina se abarató un 2,7% y el gasóleo, un 3,2%, por lo que ambos cuestan bastante menos de lo que costaban el año pasado por estas fechas, un 7,3% y un 9% menos, respectivamente.

También bajaron otros productos alimenticios, como el aceite de oliva, que sigue moderando sus precios tras abaratarse un 1,7% en el último mes, si bien todavía está un 25% más caro que el año pasado. En conjunto, los alimentos registraron su menor subida en tres años, desde octubre de 2021, y el grupo de gasto que más se encareció fue el de restaurantes y hoteles, que subió otro 4,6%.

De hecho, los restaurantes son uno de los servicios que más empujaron al alza los precios en agosto, junto al turismo nacional, los vuelos internacionales y la electricidad, que repuntó un 2,3% respecto a julio y que ya está un 9,2% más cara que el año pasado por estas fechas. Las bajadas de la fruta, el aceite y los carburantes, por su parte, tira hacia abajo del coste de la cesta de la compra, de forma que el Índice de Precios al Consumo cerró el mes con un incremento interanual del 2,3%, según el dato definitivo del INE.

Del resto de productos, destaca la evolución del chocolate, que en agosto se encareció un 3,4% y que se sitúa ya entre los artículos que más han subido en 2024, con un incremento que roza el 17%. Y también se afianzan en esa lista las patatas, que en los ocho primeros meses del año han subido más de un 12%.

Por el contrario, la ropa es lo que más se ha abaratado a lo largo de este año, con descensos que van desde el 12% en la ropa de niño hasta el 18,5% de los complementos, pasando por la caída del 14% en las prendas de mujer, que en en el último mes bajaron un 0,9%. Respecto a agosto del año pasado, nada ha bajado más que los teléfonos móviles, que ahora cuestan casi un 12% menos.

Los productos que más han bajado
En el último mes
  • Frutas frescas -6%
  • Gasóleo -3,2%
  • Gasolina -2,7%
  • Hidrocarburos licuados -2,4%
  • Combustibles líquidos -2,1%
En lo que va de año
  • Otros artículos de vestir -18,5%
  • Prendas para mujer -14%
  • Prendas para hombre -13,6%
  • Prendas para niños -11,9%
  • Artículos de viaje -10,3%
En el último año
  • Teléfonos móviles -11,7%
  • Combustibles líquidos -9,8%
  • Gasóleo -9%
  • Vuelos internacionales -8,1%
  • Aceites comestibles -7,6%

La cesta de la compra básica

Para ilustrar cómo impacta la subida de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos, DatosRTVE ha seleccionado 15 productos básicos de consumo habitual, que se encuentran entre los más consumidos y los que más gasto suponen para la mayoría de las familias. Los siguientes gráficos muestran cómo han variado sus precios respecto al mismo mes del año pasado o respecto al mes anterior, según se prefiera, así como su evolución en los últimos cinco años.

 

CARDS INFLACIÓN cesta_compra_2024

Evolución de precio de la cesta básica Los productos que seguimos mes a mes en DatosRTVE Variación anual Variación mensual
Pan 0,2%
Carne 0,1%
Pescado y marisco 0,4%
Leche entera 0,1%
Aceite de oliva -1,7%
Frutas frescas -6%
Legumbres y verduras -0,8%
Prendas de vestir -0,9%
Calzado -0,8%
Productos de limpieza 0,1%
Productos farmacia 0% =
Carburantes coche -2,9%
Servicios veterinarios 0,1%
Restaurantes, cafés 0,2%
Peluquerías y estética 0,1%
Prod. de aseo personal 0,7%
Pan 1,7%
Carne 1,9%
Pescado y marisco 2,2%
Leche entera -0,9%
Aceite de oliva 25,1%
Frutas frescas 0,7%
Legumbres y verduras -1,1%
Prendas de vestir 0,9%
Calzado 0,2%
Productos de limpieza 0,4%
Productos farmacia 2%
Carburantes coche -8,1%
Servicios veterinarios 2,3%
Restaurantes, cafés 4,5%
Peluquerías y estética 3,7%
Prod. de aseo personal 0,9%
 

Esta cesta de la compra reducida incluye productos como la fruta, las legumbres y verduras o el aceite de oliva, que no solo son de los más frecuentes en las cocinas españolas, sino que en 2023 fueron de los que más subieron de precio: casi un 12% las frutas, por encima del 13% las verduras y legumbres y cerca del 55% el aceite de oliva. También los carburantes, que en 2021 y 2022 tuvieron alzas muy elevadas, del orden del 40% en algunos meses, pero que en 2023, ya sin el alivio que suponía la subvención de 20 céntimos por litro que estuvo vigente parte del año anterior, han moderado esas subidas, con un 6,1%.

No todos los productos seleccionados han sufrido esa espiral inflacionista: los precios de los veterinarios o de las peluquerías, por ejemplo, han tenido una subida notable, pero mucho más contenida, en torno al 3%, lo que refleja la distinta manera en que cada sector ha trasladado el aumento de los costes que inicialmente desencadenó el incremento de los precios energéticos y las reverberaciones de ese impacto a toda la economía.

Los suministros esenciales

Además de la cesta de la compra básica, las familias tienen que asumir cada mes el coste de una serie de suministros básicos que incluyen desde la vivienda y todos los gastos asociados, como la luz, el agua o el gas, hasta la conexión del teléfono móvil, una herramienta prácticamente imprescindible para los ciudadanos en la sociedad actual. La variación de los precios de esos suministros esenciales se refleja en los siguientes gráficos.

CARDS INFLACIÓN cesta_compra_2024

Evolución de precio de los suministros Los productos que seguimos mes a mes en DatosRTVE Variación anual Variación mensual
Alquiler de vivienda 0,2%
Suministro de agua 0,2%
Gastos comunitarios 0,3%
Electricidad 2,3%
Gas -0,6%
Uso de vehículos -1,5%
Transporte en autobús 0% =
Servicios tlf. móvil 0% =
Plataformas de TV 0% =
Alquiler de vivienda 2,3%
Suministro de agua 5,6%
Gastos comunitarios 2,1%
Electricidad 9,2%
Gas -0,9%
Uso de vehículos -2,8%
Transporte en autobús 3,1%
Servicios tlf. móvil 0,1%
Plataformas de TV 7,3%

De esta selección, la electricidad y el gas son dos de los productos que más han preocupado a los consumidores españoles, tanto por su peso en los gastos de los hogares como por su evolución. Después de dos años de subidas espectaculares, con incrementos mensuales superiores al 100% en la luz y al 25% en el gas, a lo largo de 2023 bajaron significativamente de precio: el gas se abarató más de 20% y la electricidad, un 17,3%. En ambos casos, desde enero de ese año el INE incorpora para su seguimiento los contratos del mercado libre -antes solo se contabilizaban los de tarifa regulada-, lo que también ha reducido la volatilidad de sus índices.

En cuanto a otros suministros, el alquiler, los gastos de la comunidad para quienes son propietarios, el móvil o el suministro de agua apenas habían registrado subidas, pero a lo largo de 2023 empezaron a reflejar la deriva inflacionista de la economía, aunque con alzas moderadas. No obstante, las suscripciones a redes de televisión y radio subieron un considerable 12,7%. Por el contrario, los transportes públicos volvieron a bajar de precio, por tercer año consecutivo.

Los precios de todos los productos, uno a uno

Los datos del Instituto Nacional de Estadística abarcan hasta 200 rúbricas de productos y todas ellas están recogidas en la siguiente tabla, que indica la variación de cada precio en el último mes, en lo que va del año actual y en los últimos doce meses, así como la evolución en los últimos dos años de esa variación interanual.

Sobre esta información

Los datos sobre la variación de los precios proceden en su totalidad del Índice de Precios al Consumo que elabora cada mes el INE, lo que excluye algunos costes habituales para las familias que no se monitorizan en esa estadística, como el pago de hipotecas. Aunque el INE ofrece una estimación de la subida del índice general a finales de cada mes, el detalle de cada producto solo se conoce a mediados del mes siguiente. Los resultados se desagregan en varias categorías, de mayor a menor: grupos de gasto (por ejemplo, alimentación y bebidas no alcohólicas), subgrupos (alimentos), clases (carne) y subclases (carne de porcino).

La selección de DatosRTVE utiliza productos de diferentes niveles de agregación para intentar reflejar el esfuerzo para una familia representativa, a partir de su peso ponderado en la cesta de la compra -que el INE establece, desde 2023, a partir de la Contabilidad Nacional, aunque completa las estimaciones con la Encuesta de Presupuestos Familiares- y de su uso habitual. Así, los servicios de telefonía móvil apenas suponen el 0,15% del gasto anual familiar, pero se incluyen porque en España hay más de 59 millones de líneas móviles, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, para 48,3 millones de habitantes.

Información: Daniel Flores (DatosRTVE) | Coordinación: Paula Guisado, José Ángel Carpio (DatosRTVE) | Infografías y desarrollo: Eduardo Domingo, Yosie Pérez, Beatriz Jiménez, Nagib Delgado (Diseño RTVE.es)