El IPC en la lista de la compra: la ropa y las frutas frescas lideran la subida de los precios en octubre
- Consulta qué productos se han encarecido y cuáles se han abaratado en la cesta de la compra y en los suministros
- Evolución del IPC en octubre por productos, desde el aceite, la gasolina o la ropa hasta los gastos como el alquiler
Aunque los hoteles y otros servicios turísticos continúan encabezando la lista de lo que más se ha encarecido en el último año, las prendas de vestir y las frutas frescas han sido los productos que más han engordado el ticket de la cesta de la compra en el mes de octubre. De hecho, mientras que el precio de los paquetes turísticos nacionales y los hoteles, hostales y pensiones ha bajado más de un 5% en el último mes, el vestido y el calzado ha presentado una variación del 8,5% al comienzo de la temporada de otoño-invierno.
Las prendas para todos los miembros de la familia se han encarecido por encima de un 9%. Y destaca especialmente el incremento del 15,2% en complementos textiles como pañuelos, corbatas, bufandas, chales, guantes, cinturones, sombreros o gorras. En conjunto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de octubre ha escalado tres décimas respecto a septiembre, hasta el 1,8%, según el dato definitivo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Alimentos y bebidas alcohólicas también tiraron hacia arriba de los precios, con una variación del 1,4%. Con un encarecimiento del 6,9% y el 7,8%, las frutas frescas, que habían marcado una tendencia decreciente pese a que vuelven a pagar IVA, y las legumbres y verduras completan la lista de los productos que más peso han tenido en IPC de octubre.
En sentido contrario, además de la hostelería y los paquetes turísticos, la moderación de los servicios de telefonía móvil, que descienden un 2,5% en octubre, ha tirado hacia abajo del coste de la cesta de la compra.
El gas natural o gas ciudad también ha supuesto un encarecimiento en la cesta de la compra al inicio del otoño-invierno, con un incremento de precios del 3,2% en el último mes. Del mismo modo, los hidrocarburos licuados han subido un 2%. En cambio, el azúcar y las patatas han bajado un 3,2% y un 2%, respectivamente.
Pese a la subida de este mes, los productos energéticos continúan liderando la lista de lo que más ha bajado respecto al año pasado: los combustibles líquidos para uso en el hogar han caído un 22,3%; el gasóleo, un 15,7%; y la gasolina, un 9,5%. También registran un descenso este año los teléfonos móviles, para los que se reporta una caída de precios cercana al 12%.
Casi todos han bajado también en lo que va de año, con destacadas excepciones como la electricidad y el gas natural, que cuestan en torno a un 11% más que a comienzos de 2024. No obstante, los que más suben son los hoteles y pensiones, un 24,6% más caros; el chocolate, que se ha encarecido un 21,5%; y la joyería y la bisutería, un 14,2%.
La cesta de la compra básica
Para ilustrar cómo impacta la subida de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos, DatosRTVE ha seleccionado 15 productos básicos de consumo habitual, que se encuentran entre los más consumidos y los que más gasto suponen para la mayoría de las familias. Los siguientes gráficos muestran cómo han variado sus precios respecto al mismo mes del año pasado o respecto al mes anterior, según se prefiera, así como su evolución en los últimos cinco años.
Esta cesta de la compra reducida incluye productos como la fruta, las legumbres y verduras o el aceite de oliva, que no solo son de los más frecuentes en las cocinas españolas, sino que en 2023 fueron de los que más subieron de precio: casi un 12% las frutas, por encima del 13% las verduras y legumbres y cerca del 55% el aceite de oliva. También los carburantes, que en 2021 y 2022 tuvieron alzas muy elevadas, del orden del 40% en algunos meses, pero que en 2023, ya sin el alivio que suponía la subvención de 20 céntimos por litro que estuvo vigente parte del año anterior, han moderado esas subidas, con un 6,1%.
No todos los productos seleccionados han sufrido esa espiral inflacionista: los precios de los veterinarios o de las peluquerías, por ejemplo, han tenido una subida notable, pero mucho más contenida, en torno al 3%, lo que refleja la distinta manera en que cada sector ha trasladado el aumento de los costes que inicialmente desencadenó el incremento de los precios energéticos y las reverberaciones de ese impacto a toda la economía.
Los suministros esenciales
Además de la cesta de la compra básica, las familias tienen que asumir cada mes el coste de una serie de suministros básicos que incluyen desde la vivienda y todos los gastos asociados, como la luz, el agua o el gas, hasta la conexión del teléfono móvil, una herramienta prácticamente imprescindible para los ciudadanos en la sociedad actual. La variación de los precios de esos suministros esenciales se refleja en los siguientes gráficos.
De esta selección, la electricidad y el gas son dos de los productos que más han preocupado a los consumidores españoles, tanto por su peso en los gastos de los hogares como por su evolución. Después de dos años de subidas espectaculares, con incrementos mensuales superiores al 100% en la luz y al 25% en el gas, a lo largo de 2023 bajaron significativamente de precio: el gas se abarató más de 20% y la electricidad, un 17,3%. En ambos casos, desde enero de ese año el INE incorpora para su seguimiento los contratos del mercado libre -antes solo se contabilizaban los de tarifa regulada-, lo que también ha reducido la volatilidad de sus índices.
En cuanto a otros suministros, el alquiler, los gastos de la comunidad para quienes son propietarios, el móvil o el suministro de agua apenas habían registrado subidas, pero a lo largo de 2023 empezaron a reflejar la deriva inflacionista de la economía, aunque con alzas moderadas. No obstante, las suscripciones a redes de televisión y radio subieron un considerable 12,7%. Por el contrario, los transportes públicos volvieron a bajar de precio, por tercer año consecutivo.
Los precios de todos los productos, uno a uno
Los datos del Instituto Nacional de Estadística abarcan hasta 200 rúbricas de productos y todas ellas están recogidas en la siguiente tabla, que indica la variación de cada precio en el último mes, en lo que va del año actual y en los últimos doce meses, así como la evolución en los últimos dos años de esa variación interanual.
Sobre esta información
Los datos sobre la variación de los precios proceden en su totalidad del Índice de Precios al Consumo que elabora cada mes el INE, lo que excluye algunos costes habituales para las familias que no se monitorizan en esa estadística, como el pago de hipotecas. Aunque el INE ofrece una estimación de la subida del índice general a finales de cada mes, el detalle de cada producto solo se conoce a mediados del mes siguiente. Los resultados se desagregan en varias categorías, de mayor a menor: grupos de gasto (por ejemplo, alimentación y bebidas no alcohólicas), subgrupos (alimentos), clases (carne) y subclases (carne de porcino).
La selección de DatosRTVE utiliza productos de diferentes niveles de agregación para intentar reflejar el esfuerzo para una familia representativa, a partir de su peso ponderado en la cesta de la compra -que el INE establece, desde 2023, a partir de la Contabilidad Nacional, aunque completa las estimaciones con la Encuesta de Presupuestos Familiares- y de su uso habitual. Así, los servicios de telefonía móvil apenas suponen el 0,15% del gasto anual familiar, pero se incluyen porque en España hay más de 59 millones de líneas móviles, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, para 48,3 millones de habitantes.
Información: Daniel Flores (DatosRTVE) | Coordinación: Paula Guisado, José Ángel Carpio (DatosRTVE) | Infografías y desarrollo: Eduardo Domingo, Yosie Pérez, Beatriz Jiménez, Nagib Delgado (Diseño RTVE.es)