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El coste de la vida

El IPC en la lista de la compra: las vacaciones siguen disparadas, con ropa y calzado más baratos

  • Consulta qué productos se han encarecido y cuáles se han abaratado en la cesta de la compra y en los suministros
  • Evolución del IPC en julio por productos, desde el aceite, la gasolina o la ropa hasta los gastos como el alquiler

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La inflación sigue condicionando la cesta de la compra de las familias españolas
La inflación sigue condicionando la cesta de la compra de las familias españolas Diseño RTVE / GETTY
Los productos que más han subido
En el último mes
  • Turismo nacional 12,2%
  • Otros alojamientos 10,8%
  • Chocolate en polvo 3,2%
  • Turismo internacional 2,9%
  • Saneamiento 2,6%
En lo que va de año
  • Turismo nacional 39,6%
  • Hoteles, pensiones 26,4%
  • Vuelos nacionales 24,2%
  • Otros alojamientos 20,1%
  • Chocolate 14,1%
En el último año
  • Aceite de oliva 38,3%
  • Transporte por mar 30,9%
  • Zumos de frutas 17,4%
  • Chocolate 13,7%
  • Joyería y bisutería 12,7%

Ya lo advertían los hoteleros: "Las previsiones son mejores que las del año pasado". Si en junio se dispararon los precios de los paquetes y vuelos para viajar por España, la subida ha continuado en julio. Los viajes organizados por el territorio nacional han escalado otro 12%, mientras que los servicios de alojamiento no hoteleros han subido un 10,8%. También suben, aunque menos, los precios de los paquetes turísticos internacionales (3,2%), de los vuelos nacionales (2%) o del transporte de pasajeros por mar (1,3%).

En plena campaña de verano, cuatro de los cinco productos que más suben están relacionados con el turismo. Los que más crecen son el turismo nacional, con un alza acumulada del 39,6%, y los hoteles y pensiones, 26,4%. También acumulan un incremento de precios superior al 20% los vuelos nacionales (34,4%) y otros alojamientos (20,1%). Sin embargo, la ropa y los artículos de viaje son los que acumulan un descenso de precios más llamativo en 2024.

Los alimentos, que son el principal gasto de los hogares españoles y que el año pasado registraban alzas superiores al 15% por estas fechas, siguen moderando sus incrementos, aunque en junio aún subían un 3,1% respecto a un año antes.

Con todo ello, el Índice de Precios al Consumo cerró el mes de julio con una subida interanual del 2,8%, según el dato definitivo publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Son seis décimas menos que en junio, en buena parte gracias a la moderación de la luz y la ropa: si los paquetes turísticos y los combustibles fueron los que más tiraron hacia arriba del IPC, los productos que más empujaron a la baja los precios fueron la electricidad, que se abarató un 6%, y las prendas de ropa y calzado, que cayeron entre un 13,2% y un 7% para vestir a hombres, mujeres y niños. 

Aparte de la ropa, el aceite de oliva es otro de los productos que más ha bajado su precio en el último mes, un 5,5%, aunque sigue siendo el producto que acumula una mayor subida en los últimos doce meses, casi un 40% respecto a julio del año pasado. En cuanto a las frutas frescas o refrigeradas, su precio cayó un 2,8% en julio.

Del resto de productos, destaca la bajada de los artículos de viaje, y el encarecimiento de los saneamientos, cuyo precio aumentó un 2,6% en el último mes.

Los productos que más han bajado
En el último mes
  • Prendas para niños -13,2%
  • Prendas para mujer -11,2%
  • Calzado para niños -9,3%
  • Otros artículos de vestir -8,7%
  • Artículos de viaje -8,4%
En lo que va de año
  • Otros artículos de vestir -17,5%
  • Prendas para mujer -13,2%
  • Prendas para hombre -13,1%
  • Prendas para niños -10,9%
  • Artículos de viaje -10,2%
En el último año
  • Aceites comestibles -11,8%
  • Teléfonos móviles -10,5%
  • Gas natural y ciudad -7,9%
  • Cafeteras y teteras -5%
  • Vuelos internacionales -4,9%

La cesta de la compra básica

Para ilustrar cómo impacta la subida de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos, DatosRTVE ha seleccionado 15 productos básicos de consumo habitual, que se encuentran entre los más consumidos y los que más gasto suponen para la mayoría de las familias. Los siguientes gráficos muestran cómo han variado sus precios respecto al mismo mes del año pasado o respecto al mes anterior, según se prefiera, así como su evolución en los últimos cinco años.

 

CARDS INFLACIÓN cesta_compra_2024

Evolución de precio de la cesta básica Los productos que seguimos mes a mes en DatosRTVE Variación anual Variación mensual
Pan 0% =
Carne 0,2%
Pescado y marisco -0,4%
Leche entera -0,1%
Aceite de oliva -5,5%
Frutas frescas -2,8%
Legumbres y verduras 0,6%
Prendas de vestir -10,2%
Calzado -7,7%
Productos de limpieza 0,1%
Productos farmacia 0,6%
Carburantes coche 0,6%
Servicios veterinarios 0,3%
Restaurantes, cafés 0,3%
Peluquerías y estética 0,3%
Prod. de aseo personal -0,7%
Pan 1,8%
Carne 2%
Pescado y marisco 2,5%
Leche entera -0,7%
Aceite de oliva 38,3%
Frutas frescas 2,2%
Legumbres y verduras 3,1%
Prendas de vestir 1,2%
Calzado 0,3%
Productos de limpieza 0,6%
Productos farmacia 2%
Carburantes coche 1,5%
Servicios veterinarios 2,2%
Restaurantes, cafés 4,6%
Peluquerías y estética 3,8%
Prod. de aseo personal 1%
 

Esta cesta de la compra reducida incluye productos como la fruta, las legumbres y verduras o el aceite de oliva, que no solo son de los más frecuentes en las cocinas españolas, sino que en 2023 fueron de los que más subieron de precio: casi un 12% las frutas, por encima del 13% las verduras y legumbres y cerca del 55% el aceite de oliva. También los carburantes, que en 2021 y 2022 tuvieron alzas muy elevadas, del orden del 40% en algunos meses, pero que en 2023, ya sin el alivio que suponía la subvención de 20 céntimos por litro que estuvo vigente parte del año anterior, han moderado esas subidas, con un 6,1%.

No todos los productos seleccionados han sufrido esa espiral inflacionista: los precios de los veterinarios o de las peluquerías, por ejemplo, han tenido una subida notable, pero mucho más contenida, en torno al 3%, lo que refleja la distinta manera en que cada sector ha trasladado el aumento de los costes que inicialmente desencadenó el incremento de los precios energéticos y las reverberaciones de ese impacto a toda la economía.

Los suministros esenciales

Además de la cesta de la compra básica, las familias tienen que asumir cada mes el coste de una serie de suministros básicos que incluyen desde la vivienda y todos los gastos asociados, como la luz, el agua o el gas, hasta la conexión del teléfono móvil, una herramienta prácticamente imprescindible para los ciudadanos en la sociedad actual. La variación de los precios de esos suministros esenciales se refleja en los siguientes gráficos.

CARDS INFLACIÓN cesta_compra_2024

Evolución de precio de los suministros Los productos que seguimos mes a mes en DatosRTVE Variación anual Variación mensual
Alquiler de vivienda 0,1%
Suministro de agua 1%
Gastos comunitarios 0,1%
Electricidad -6%
Gas -1,6%
Uso de vehículos 0,4%
Transporte en autobús -0,9%
Servicios tlf. móvil -2,3%
Plataformas de TV -2,4%
Alquiler de vivienda 2,2%
Suministro de agua 5,4%
Gastos comunitarios 1,8%
Electricidad 7,4%
Gas -6,4%
Uso de vehículos 2,4%
Transporte en autobús 3%
Servicios tlf. móvil 0,1%
Plataformas de TV 7,3%

De esta selección, la electricidad y el gas son dos de los productos que más han preocupado a los consumidores españoles, tanto por su peso en los gastos de los hogares como por su evolución. Después de dos años de subidas espectaculares, con incrementos mensuales superiores al 100% en la luz y al 25% en el gas, a lo largo de 2023 bajaron significativamente de precio: el gas se abarató más de 20% y la electricidad, un 17,3%. En ambos casos, desde enero de ese año el INE incorpora para su seguimiento los contratos del mercado libre -antes solo se contabilizaban los de tarifa regulada-, lo que también ha reducido la volatilidad de sus índices.

En cuanto a otros suministros, el alquiler, los gastos de la comunidad para quienes son propietarios, el móvil o el suministro de agua apenas habían registrado subidas, pero a lo largo de 2023 empezaron a reflejar la deriva inflacionista de la economía, aunque con alzas moderadas. No obstante, las suscripciones a redes de televisión y radio subieron un considerable 12,7%. Por el contrario, los transportes públicos volvieron a bajar precio, por tercer año consecutivo.

Los precios de todos los productos, uno a uno

Los datos del Instituto Nacional de Estadística abarcan hasta 200 rúbricas de productos y todas ellas están recogidas en la siguiente tabla, que indica la variación de cada precio en el último mes, en lo que va del año actual y en los últimos doce meses, así como la evolución en los últimos dos años de esa variación interanual.

Sobre esta información

Los datos sobre la variación de los precios proceden en su totalidad del Índice de Precios al Consumo que elabora cada mes el INE, lo que excluye algunos costes habituales para las familias que no se monitorizan en esa estadística, como el pago de hipotecas. Aunque el INE ofrece una estimación de la subida del índice general a finales de cada mes, el detalle de cada producto solo se conoce a mediados del mes siguiente. Los resultados se desagregan en varias categorías, de mayor a menor: grupos de gasto (por ejemplo, alimentación y bebidas no alcohólicas), subgrupos (alimentos), clases (carne) y subclases (carne de porcino).

La selección de DatosRTVE utiliza productos de diferentes niveles de agregación para intentar reflejar el esfuerzo para una familia representativa, a partir de su peso ponderado en la cesta de la compra -que el INE establece, desde 2023, a partir de la Contabilidad Nacional, aunque completa las estimaciones con la Encuesta de Presupuestos Familiares- y de su uso habitual. Así, los servicios de telefonía móvil apenas suponen el 0,15% del gasto anual familiar, pero se incluyen porque en España hay más de 59 millones de líneas móviles, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, para 48,3 millones de habitantes.

Información: Daniel Flores (DatosRTVE) | Coordinación: Paula Guisado, José Ángel Carpio (DatosRTVE) | Infografías y desarrollo: Eduardo Domingo, Yosie Pérez, Beatriz Jiménez, Nagib Delgado (Diseño RTVE.es)